Principales errores al empezar a correr

Me encantaría que empezases a correr

Uno de mis objetivos que me plantee al crear mi web de www.propositosaludable.com  fue la de conocer cada día un poco mas a mis lectores. Saber lo que necesitan de mi para que yo les motive a conseguir una vida mas saludable y espero conseguirlo algún día. Mi seguidor me conoce por mi faceta de corredor, por lo que no os voy a negar que si queréis empezar a hacer deporte, me encantaría que lo hicieseis corriendo. Así que si quieres dar tus primeras carreras debes conocer los principales errores al empezar a correr.

Actualmente mi vida laboral la dedico en cuerpo y alma a mis grupos de actividad física. Día a día les acompaño para ayudarles a conseguir ese objetivo personal que se han marcado, que va a ser clave para tener esa motivación que les lleve a cuidarse cada día un poco mas.

Este es mi grupo de iniciación al atletismo de Calahorra, después de conseguir su objetivo de completar la San Silvestre del 2019
Este es mi grupo de iniciación al atletismo de Calahorra, después de conseguir su objetivo de completar la San Silvestre del 2019

El atleta que se inicia, debe estar siempre ilusionado.

Constantemente oigo a los atletas de mis grupos de iniciación al atletismo, frases como estas que os pongo a continuación…

  • El otro día leí un artículo que comentaba la importancia de que cuando empiezas a correr lo debes hacer en una intensidad que puedas hablar con el compañero que llevas al lado tuyo y precisamente nos lo has dicho tu mil veces.
  • Vi en la tele como los jugadores del Real Madrid de fútbol hacían ejercicios de técnica de carrera como los que hacemos nosotros y me sentí  orgulloso de hacer lo mismo que los profesionales.
  • Antes de empezar a correr contigo, oía palabras a profesionales del deporte que me sonaban a chino y ahora entiendo lo que quieren decir, pues lo aplicamos constantemente en los entrenamientos.

Y muchas otras mas, que me hacen sentirme muy orgulloso de haber puesto esa semillita en mis atletas, que les ha hecho cambiar sus hábitos de vida y les hace sentirse mucho mejor.

No me gustaría que lo que te cuento en PROPÓSITO SALUDABLE, pienses que es cosecha mía y no esta contrastado con otros profesionales del atletismo. Para demostrártelo, he cogido un articulo de una web que suelo seguir, que se llama SOY MARATONISTA y vamos a reforzar lo que os digo habitualmente, comparándolo con lo que nos dicen los profesionales de esta web.

ANALICEMOS PRINCIPALES ERRORES AL EMPEZAR A CORRER…

En el articulo que analizamos, nos indican  los errores principales al empezar a correr de las personas que se inician. He querido desglosar los que considero mas importantes, como pueden ser:

Entrenar de golpe todos los días.

Mi análisis:  Por supuesto que cuando empezamos a correr no podemos ir todos los días seguidos, ya que nuestro cuerpo necesita esa adaptación que tanto os hablo. Correr todos los días nos provocara un estrés y una fatiga que con el tiempo nos producirá desmotivación y posiblemente alguna lesión.

Utilizar calzado no adecuado

Mi análisis: A finales de los 90 y principios del 2000 cuando empezó a despegar el boom del correr, no paraba de enseñar a la gente el tipo de calzado que debían llevar y parece que ahora, cuando tenemos infinitas marcas y modelos y  que todo el mundo debiera saber que zapatilla llevar, es cuando más se lía la gente. Pues no te líes, cómprate una zapatilla transpirable, que te sobre un dedo delante y sobre todo que no tengas sensación en la parte delantera de que te oprime. A partir de ahí si te inicias en este mundillo, fundamental que tengas protección en el talón hasta que mejores tu técnica de carrera y que haya diferencia de 8-10 mm entre parte trasera (talón) y delantera (metatarso)

Dormir poco.

Mi análisis: Esta claro que si no dormimos, no recuperaremos bien ni para el entreno siguiente, ni para la vida diaria. Es mas importante lo que haces el resto del tiempo después de un entrenamiento al siguiente, que el propio entrenamiento. Por mucho que entrenes si no descansas tu cuerpo no asimilara todo lo que entrenes.

Mala alimentación.

Mi análisis: Desde la web Soy Maratonista, nos dice que somos lo que comemos y que razón tiene. Te he dicho por activa y por pasiva en todos mis post que si metemos buena gasolina a nuestro cuerpo, el rendimiento será mucho mejor. Come correcto, equilibrado y evita ese exceso de azucares, comidas procesadas, refrescos, bollería industrial, alcohol, en fin creo que ya te conoces todas las comidas que no te convienen.

Planificación de entrenamientos

Mi análisis: Parece muchas veces que los planes de entrenamiento  solo son para los profesionales, pero no es así. Si no llevas un orden de tus entrenos, corriendo 3 días a la semana, con sus descansos entre entrenamientos, siendo constante e intentando no dejar de entrenar por simple pereza, nunca podrás analizar los resultados de tu rendimiento. Pues lo más importante de un entrenador es sacar conclusiones de los ciclos de entreno para modificar lo que no le viene bien a su atleta.

No realizar un calentamiento previo

Mi análisis: Por supuesto que debemos hacer un calentamiento antes de ponernos a correr o andar. Debes hacer ejercicios generales de movilidad articular y al inicio de la carrera o la marcha, empezar lentamente y cogiendo ritmo a medida que avanza el entreno.

Creer que eres Superman

Mi análisis: Totalmente de acuerdo. Muchos corredores que se inician les parece que en cuatro días van a correr como el que lleva 5 años y aunque muchas veces debido a sus cualidades naturales  se pone muy rápido en forma, también rápidamente les llama a la puerta LA LESIÓN. Todo lo que han avanzado lo tiran a la basura porque su parada suele ser de larga duración y su desesperación mayor.

Empieza a correr, pero no cometas los errores que cometen la mayoría
Empieza a correr, pero no cometas los errores que cometen la mayoría

CONCLUSIÓN

La verdad es que estoy muy contento de los pasos que estoy dando con los últimos post para poner las bases principales para que empecéis a correr o simplemente a andar. Los comienzos deben ser solidos y con unas garantías mínimas de que estáis haciendo bien las cosas y vuestra ilusión por esta actividad física dure durante toda la vida.

“Así que a que esperas, ten en cuenta los principales errores al empezar a correr, cálzate las zapatillas y no lo dudes ni un instante. Sal a la calle y haz deporte, pues tu cuerpo lo agradecerá”

2 comentarios en “Principales errores al empezar a correr”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Scroll al inicio