¿HAGO DEMASIADA ACTIVIDAD FÍSICA?

“Ni tanto, ni tan calvo”

Conozco a muchas personas que no hacen absolutamente nada de actividad física lo cual es muy preocupante debido a que su sedentarismo les va ayudar a enfermar mas fácilmente.

También me encuentro con el caso contrario donde veo como gente que empezó a ejercitarse hace poco tiempo, los ves realizando entrenamientos muy agresivos y de larga duración. Estos también me preocupan pues están jugando con fuego a la hora de lesionarse. No controlan si hacen demasiada actividad física.

Cuando buscas un acondicionamiento físico debes ir haciendo una adaptación frente a tu entrenamiento y si no cumples esta condición, en un periodo no muy largo de tiempo vas a sufrir un empeoramiento de tu estado físico y con el consiguiente desanimo y posible abandono-

No seas obsesivo cuando empieces de cero en tus entrenamientos
No seas obsesivo cuando empieces de cero en tus entrenamientos

Hoy voy a hablar de los que hacen actividad física y de cuál sería la intensidad, sesiones que se deben realizar y cuál sería el tiempo idóneo para obtener un beneficio en su trabajo.

Aunque os he de decir que me preocupan menos las personas que se quedan cortas en su entrenamiento que los que se piensan que si no llegan a casa “a cuatro patas” no mejoraran su rendimiento físico.

Todavía hay mucha mentalidad de que en los entrenamientos el cuerpo debe sufrir hasta el límite y tengo muy comprobado por mis años de experiencia que eso no es así. Con esto no quiero decir que los que a pesar de que los que entrenamos la especialidad de la carrera a pie, tengamos en determinados días que exprimirnos al máximo, pero por una razones de adaptación a las condiciones que nos vamos a encontrar el día de la competición y que en la mayoría de las personas  no es el caso.

¿Cuánta actividad física debo realizar?

Para poder contestar a esta pregunta debemos entender como funcionan las hormonas. Estas juegan un papel clave en la fisiología de tu cuerpo.

DEFINICIÓN DE HORMONA

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y los órganos. Surten su efecto lentamente y con el tiempo afectan a muchos procesos distintos, incluyendo:

  • Crecimiento y desarrollo
  • Metabolismo: como el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que consumimos.
  • Función sexual
  • Reproducción
  • Estado de animo

“No entrenes solamente para quemar calorías si no tamb​ién para obtener una respuesta horm​onal”

No nos despistemos del tema que estamos tratando hoy.

Después de saber lo que es una hormona, también debemos saber que cuando realizas un entrenamiento, tu cuerpo libera la hormona de crecimiento y testosterona las cuales nos harán que generemos musculo y eliminemos grasas.

Para favorecer la liberación de estas hormonas debemos realizar ejercicios intensos  y en los que se involucren varios grupos musculares, alcanzando su mayor nivel a los 25-30 minutos bajando a los niveles de partida a los 45 minutos aproximadamente ( no pienses que es exactamente 45´, sino que en cada persona puede variar minutos arriba o abajo).

¿Y que pasa a partir de los 45´de actividad física intensa? Pues que nuestro cuerpo bajara su rendimiento debido al cansancio y empezara a liberar cortisol que es una hormona catabólica y destructora de nuestro musculo

DEFINICIÓN DE CORTISOL

Es una hormona que tiene como objetivo aumentar el nivel de azúcar en sangre y suplir su déficit. Se almacena en la glándula suprarrenal (situada en la parte superior del riñón). Nuestro cuerpo produce esta hormona en situaciones de estrés y también cuando hacemos una gran actividad física o una mala alimentación.

Creo que con el post de hoy hemos puesto unas base fisiológicas muy importantes que debes conocer. Ten claro que el cortisol lo liberamos tanto en el estrés físico, como mental y si tenemos continuamente los niveles de cortisol elevados podemos tener unas consecuencias muy peligrosas para nuestra salud.

Debemos pausar a nuestro organismo
Debemos pausar a nuestro organismo

REFLEXIÓN

Debemos tener claro que lo que estamos hablando en este post es  valido para ejercicios intensos y que por tanto no incluiremos un paseo andando o en bicicleta.

La lectura de un entrenamiento bien realizado se hará observando un plan de entrenamiento global y no analizando una sesión individual concreta. No lo dudes es más beneficiosa la calidad del entrenamiento que no la cantidad.

En la actualidad existen recursos muy interesantes, como en el caso de la marca POLAR, son su función de REGISTRO CONTINUO que te dan un dato exacto del ejercicio que has realizado durante tu dia, lo cual nos da unas pistas claras de si soy pasivo o por el contrario muy activo

1 comentario en “¿HAGO DEMASIADA ACTIVIDAD FÍSICA?”

  1. Como siempre, Muy interesantes tus Artículos , Felix este me ha interesado mucho, y lo explicar perfectamente,

    Saludos…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter