ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CORRER CON PULSÓMETRO

EL PULSOMETRO TE ACONSEJA, PERO EL QUE DECIDES ERES TU

Siempre os he comentado mi pasión por el entrenamiento con pulsómetro y no cabe ninguna duda de que llevar control de la frecuencia cardiaca en todo momento es de una gran ayuda para el corredor. Saber tus pulsaciones a tiempo real nos hace valorar cómo está comportándose tu organismo en cada esfuerzo de nuestro entrenamiento. De esta forma podremos tomar decisiones de como actuar en cada momento. Pero no nos tenemos que olvidar que la maquina mas perfecta de la humanidad es el cuerpo humano. Debe quedar claro, que un medidor de frecuencia cardiaca, no es más que una maquinita que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento físico. Correr con pulsómetro, es como tu amigo en el que confías de lo que te está diciendo,  para luego decidir tu lo que tienes que hacer. Hablaremos hoy de los aspectos a tener en cuenta para correr con pulsómetro.

Para disfrutar corriendo con pulsómetro debes tener distintos aspectos en cuenta.
Para disfrutar corriendo con pulsómetro debes tener distintos aspectos en cuenta.

EL PULSOMETRO, MI MEJOR COMPAÑERO DE ENTRENAMIENTO

Mi relación con el pulsómetro se remonta al año 93, año desde el cual mi confianza en este aparato ha sido plena. Por supuesto que nadie nace enseñado y al principio nadie me dijo los aspectos a tener en cuenta para correr con pulsómetro, pero a base de equivocarme, al final aprendí.

Pero también os digo, he sabido en todo momento separar la información que me está dando el pulsómetro, para decidir cómo actuar. Siempre he sido yo, quien ha tenido que tomar la decisión de lo que hacer, cuando mi cerebro me estaba transmitiendo determinada información. 

Y me dirás: – pues si que tienes confianza plena en tu pulsómetro.

Pues si tengo mucha confianza, lo que pasa que hay dos tipos de interpretaciones a la hora de llevar pulsómetro. Una es la interpretación que tiene que hacer un corredor que tiene como objetivo el mejor rendimiento personal para conseguir su mejor puesto y tiempo en una competición y el de un corredor que su único objetivo es su mejora de su rendimiento deportivo, teniendo como meta el mejor estado físico posible.

El atleta de competición como es mi caso, debe ignorar a su pulsómetro en el último tercio de esfuerzo de una competición. Su único objetivo debe ser la salud y no debe dejar de escuchar a su pulsómetro. El corredor novato, no tiene la experiencia de un corredor avanzado para interpretar esas sensaciones que tiene su cuerpo.

Y por supuesto, un concepto común para los corredores que tienen como objetivo la competición y los que no, es que no se deben olvidar de que durante sus entrenamientos deben conocer esas sensaciones corporales que les dan las mejor versión de sí mismo. Debemos conocer nuestro cuerpo al 100% para identificar cada intensidad de nuestro esfuerzo y como seres humanos utilizar nuestra cabeza para decidir cómo actuar.

SI TE INICIAS CON TU PULSOMETRO, TOMA NOTA.

A continuación vamos a analizar los aspectos a tener en cuenta para correr con pulsómetro un atleta que se inicia en este deporte.

1. CONOCER TU FRECUENCIA CARDIACA MAXIMA.

Si nos ponemos por primera vez un pulsómetro y vemos cuando estamos corriendo que nuestras pulsaciones suben y suben,  no significa que estamos haciendo muy bien el entrenamiento. ¿Y por qué? Porque lo primero que debemos conocer es nuestra frecuencia cardiaca máxima.

Si eres de los que te inicias en el mundo del running y no tienes ni idea cual es tu máxima pulsación, no hace falta que te vuelvas loco. Simplemente utiliza la formula de 220 (226 en chicas) menos la edad y con eso ya vale. Eso si a partir de hay tendrás que sacar tus zonas de trabajo para que tu entrenamiento sea lo mas productivo posible.

Cuando ya lleves tiempo entrenando. Después de ir acumulando entrenamientos de distintas intensidades iras ajustando tu frecuencia cardiaca máxima y por tanto las demás zonas.

De todos modos, si te puedes permitir económicamente hacer una prueba de esfuerzo en una clínica deportiva, sería la opción mas acertada para conocer tu frecuencia cardiaca. Esta prueba te dará los valores intermedios donde debes entrenar y por supuesto que tu corazón está sano y puedes correr sin ningún tipo de problema.

Para mejorar tu rendimiento deportivo de una forma correcta, debes conocer tu frecuencia cardiaca

2. LA FRECUENCIA CARDIACA DE CADA CORREDOR ES PERSONAL

Te debe quedar clarísimo. Tu pulsación es personal. Independientemente de las formulas que conocemos para saber tu frecuencia cardiaca máxima, estas no son fiables al 100%, si no que nos dan una aproximación, por la media de los estudios realizados que hicieron en su momento. Cada cuerpo es un mundo y no debes fijarte en la pulsaciones que tiene el mejor atleta del mundo, pensando que son la ideales para ti. Conozco atletas de 30 años que tienen una pulsación máxima de 160 pulsaciones y otros que llegan a mas de 200. ¿Es bueno o malo tenerlas altas o bajas? Pues no, lo único que debe quedar claro que no todo el mundo tiene la misma pulsación . Para alcanzar el mejor rendimiento unos deberán llevar unas pulsaciones y otros otras.

3. PARA MEJORAR NO DEBO CORRER SIEMPRE EN PULSACIONES ALTAS

Un gran error de muchos corredores populares, es que se piensan que para mejorar deben correr siempre en rangos altos de pulsaciones y eso no es así. La mejora está en realizar una buena planificación de nuestro entrenamiento a largo plazo. En cada sesión adaptaremos a nuestro cuerpo, mediante los distintas zonas de frecuencia cardiaca a sentirse lo mas a gusto posible frente al esfuerzo que realizaremos el día de la prueba que estemos preparando. 

Nuestro cuerpo es la maquina mas perfecta y actúan todas sus piezas de una determinada forma, según el ejercicio y la intensidad al que lo realicemos. Debemos preparar nuestro cuerpo  y por eso para llevarlo a su máxima intensidad debemos hacer una buena base de entrenamiento.

NO LO DUDES, UTILIZA PULSOMETRO.

De verdad, el pulsómetro es tu mejor aliado para correr. Tanto si te inicias en este deporte, como si llevas 40 años como llevo yo. Controlar la intensidad de tu corazón es el mejor dato para progresar en tu rendimiento. Muchos te dirán que si corres con pulsómetro, pierdas la libertad de correr por sensaciones. Algo de razón pueden tener, pero si somos metódicos y sabemos darle la importancia que debe tener en cada momento, podemos sacar provecho a una tecnología maravillosa y conseguir disfrutar de nuestras sensaciones de una forma mas segura. Eso si, no pases por alto los aspectos a tener en cuenta para correr con pulsómetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba