¿SUSPENDO MI ENTRENAMIENTO? RECOVERY PRO, TE LO DICE.

ESCUCHA A TU CUERPO POR DENTRO Y POR FUERA

La carga de entrenamiento no solo viene reflejada en un deportista por su entrenamiento físico, sino también por todos los esfuerzos que hace durante su día a día y cómo se recupera de los mismos. Nuestra carga del trabajo de los entrenamientos se denomina carga externa y todo los que realizamos a lo largo del día que no es entrenamiento y que afecta a nuestro estado físico, es la carga interna (problemas familiares, laborales, el descanso, alimentación, etc.). Pues bien todo este conjunto de cargas, son las que la función RECOVERY PRO de los pulsómetros Polar, analiza y nos hace una valoración para saber como debo afrontar los próximos entrenamientos sabiendo como estoy agotado.

El entrenador debe conocer las cargas internas y externas de sus atletas

En alguna ocasión, hemos comentado que todo lo que se puede medir, se puede mejorar. La función RECOVERY PRO, nos ayuda a controlar por medio de nuestro pulsómetro, si mi cuerpo está preparado para poder seguir entrenando al ritmo que le estás marcando o no.

En el anterior post que te hable de la función TRAINING LOAD PRO, con la que podíamos saber como es nuestra carga de entrenamiento, es el complemento clave para obtener un dato muy fiable de la función RECOVERY PRO, que nos ayuda a saber si estamos preparados para la sesión de entrenamiento de cada día. El equilibrio entre entrenamiento y descanso es fundamental, ya que sin este equilibrio, la mejora es imposible.

TODO ES EQUILIBRIO EN ESTA VIDA

El equilibrio es la forma más efectiva de afrontar la vida. Todo lo que no lleve un orden es muy difícil que sea productivo. Precisamente Recovery pro, lo que busca es eso, tu equilibrio entre la carga de tus entrenamientos y como te recuperas de ellos.

Lo grande de Recovery Pro, es que no solo es una valoración obtenida por las sensaciones que pueda dar el deportista, sino que es una afirmación que te da tu reloj, basada en una medición de las cargas físicas y emocionales de tu vida. 

Un deportista debe evitar a toda costa un posible sobreentrenamiento, el cual es por desgracia uno de los grandes problemas del corredor popular. Hace unos años con el desconocimiento que había en la planificación de un atleta y en el efecto que tenía el descanso frente a la mejora de nuestro rendimiento, se podía entender que cayera en el error de sobreentrenarse,  pero ahora con la tecnologías que tenemos esto es imperdonable.

Con Recovery Pro puedes medir tu grado de recuperación de tu sistema cardiovascular y también cómo se siente tu cuerpo, frente a otros factores como el estrés de tu vida diaria o las escasas horas de sueño. O sea que puedes tener información de como estas de recuperado para afrontar tu próximo entrenamiento o si realmente no debes hacerlo.

¿COMO UTILIZO LA FUNCION RECOVERY PRO?

Para sacar conclusiones en la vida, debemos tener datos. Con nuestro cuerpo pasa lo mismo, debemos tener un seguimiento durante un periodo de tiempo importante para poder sacar conclusiones.

¿Qué datos necesita la función Recovery Pro?

Lo primero de todo y más importante es la carga de entrenamiento a nivel cardiovascular. Debemos tener datos de cómo ha sido tu frecuencia cardiaca durante al menos tres entrenamientos en días distintos.

Segundo, los pulsometros Polar de la gama tope, entre los que se encuentra el Polar Vantage V2, tienen un test facil de realizar y de un gran valor que se llama ORTHOSTATIC TEST. 

¿En que consiste el Orthostatic test?

Es un test que realizamos antes de levantarnos.  Necesitarás el sensor de frecuencia (cinta en el pecho). Este test deberás realizarlo al menos tres días durante una semana. 

A grandes rasgos te puedo decir que el test orthostatic mide tus pulsaciones y la variabilidad de la frecuencia cardiaca. En otros post hemos hablado de lo que es la variabilidad de la frecuencia cardiaca y su relación con la sobrecarga de entrenamiento y el estrés de nuestra vida diaria, en el que se incluyen nuestro estado mental, el descanso, posibles enfermedades y los cambios ambientales (temperatura, altitud y muchos mas).

Los datos recogidos por nuestro reloj de la frecuencia cardiaca en reposo y las obtenidas con la prueba orthostatic, las comparara, con la variabilidad normal que tenemos habitualmente. Si los valores se desvían de su rango normal, saltara una alarma que nos indicara que algo pasa en nuestra recuperación.

Cuando te he dicho variabilidad normal, tu pulsómetro la obtendrá de tus propios valores que has tenido en tu prueba de las cuatro últimas semanas. Si por el contrario no has realizado la prueba con continuidad durante las últimas cuatro semanas la desviación se calcula en relación a los parámetros normales de la población.

¿Como realizar el test de Orthostatic?

Como te he dicho es fácil de realizar. Primero deberás permanecer tumbado en la cama lo más tranquilo posible, durante dos minutos y en el momento que te avise tu reloj  te levantarás y permanecerás de pie durante otros dos. Tu reloj analiza los cambios de frecuencia cardiaca que ha habido entre estar tumbado y estar de pie.

Y para cumplir los requisitos necesarios de la función recovery pro, debes contestar a unas preguntas sobre tu estado físico que hará de tu reloj, al menos 3 días a la semana.

Si haces el test con más frecuencia que esos tres días mínimos que te piden y tu reloj tiene la frecuencia cardiaca de tus entrenamientos de un mes, la precisión para que tengas un equilibrio  de tu planificación a largo plazo y de tu recuperación será totalmente fiable.

NO DESAPROVECHES ESTAS OPORTUNIDADES DE LA CIENCIA

Te lo digo por experiencia propia. Merece la pena que pierdas un poco de tu tiempo para conocer todo lo que te aporta tu pulsómetro. Muchas veces hemos hablado de ajustar bien los entrenamientos. Tan malo es entrenar por debajo, que por encima de tus posibilidades. Pero en caso de error, no entrenes más de lo que debes, pues tu cuerpo se resentirá. Por lo menos si entrenas menos de lo debido, el único problema es que no mejoraras tu rendimiento y eso tiene una solución fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter