FABIÁN RONCERO Y SUS FAMOSOS 50 KMS. A LA SEMANA

EL ATLETA DEBE SER COHERENTE CON SUS POSIBILIDADES

Creo que ya me vais conociendo en mi faceta como entrenador de corredores y si algo destaca de mi metodología,  es mi coherencia frente al reto deportivo que nos marcamos. Lo que no puede ser, no puede ser y por mucho que nos incitan a que nos preparemos para correr la Maratón de New York en solo 3 meses, habrá que analizar si estamos preparados o no para afrontar el reto. Por desgracia, un porcentaje muy alto de corredores populares dan el salto al vacío con triple mortal y preparan una maratón sin tener la base correcta. Luego pasa lo que pasa. Y no será por los consejos que nos dan personas que saben de lo que hablan, como es el caso de Fabián Roncero.

Fabián Roncero, un atleta conocedor del mundo popular

¿Estamos preparados para correr un Maratón? Para hablar sobre ello, voy a aprovechar una entrevista que en su dia hicieron a Fabián Roncero cuando saco su libro “The runner man”.

Fabian Roncero, uno de los grandes atletas que nos ha dado la historia del atletismo español, que llegó a ser récord de Europa de ½ marathon y actualmente conserva las mejores marcas de 10000 y ½ maratón, es muy tajante en sus palabras y deja muy claro donde quiera que va, que actualmente el corredor popular basa mucho más su éxito en tener la mejor equipación, los mejores complementos y las mejores zapatillas que gastarse el dinero en un buen entrenador que le aconseje en el camino a seguir hacia sus metas.

Quiero hacerte una pregunta. ¿Prefieres que se te recuerde por haber corrido durante toda la vida o prefieres que se te recuerde por esas hazañas que hiciste y que  solo están al alcance de unos pocos, pero que te impidieron volver a correr durante tus 30 últimos años de vida?

Hablando de mi evolución como corredor hasta el día de hoy, te dire que en mi historia deportiva como corredor, hice mis mejores marcas en la etapa de los 20 a los 35 años, de las cuales estoy muy orgulloso, y que ahora mi gran ilusión es seguir corriendo de la mejora manera posible,  hasta que me muera.

Veo a muchos corredores a mi alrededor que empiezan muy tarde a correr (digo tarde, más de 30 años) que hacen unas marcas impresionantes durante diez años y acaban dejándolo por lesiones que son consecuencia de haber corrido más de la cuenta y sin ningún control de entrenamientos. Como suelo decir entre mis amigos mas cercanos, se han comido toda la tarta de un bocado.

Fabian Roncero no se cansa de decir que el típico corredor popular que todos conocemos y que está muy orgulloso de haber acabado su primera maratón, solo por acabarla, no puede decir que está preparado para hacerla, ya que las consecuencias que tiene a nivel muscular y articular, son el preludio de una vida deportiva mucho más corta de lo que él quisiera. Insiste Fabian, en que para correr una maratón, debemos tener un bagaje acumulado,  de al menos 8-10 años de experiencia.

Y hablando del corredor popular, Fabian lanza 3 preguntas al corredor que entrena  50 kms. a la semana y  que voy a dar respuesta desde mi punto de vista.

1ª PREGUNTA:

¿Estamos preparados para correr una Maratón? (recuerda la pregunta a es para un corredor que solo corre 50 kms. a la semana)

Siempre pienso que si el corredor popular fuese coherente con lo que realmente entrena y cómo realiza sus entrenamientos, no haría las barbaridades que hace. Normalmente son atletas sin entrenador o con entrenadores poco experimentados, que animan a sus atletas a  que afronten sus objetivos con muy pocas garantías de éxito. 

En lo que respecta a la pregunta de los 50 kms. de entrenamiento, es evidente que NO se puede preparar, pues si solo la maratón son 42 kms. como podemos pensar que con 50 en una semana vamos a estar adaptados cardiovascularmente a estar corriendo tanto tiempo. Aunque  no me digas que haces los 50 kms., en un único entrenamiento que haces a la semana, porque la incoherencia aún sería mayor.

2ª PREGUNTA:

¿Alguien que va a seis minutos es capaz de acabarla?

Lo del tiempo que realizamos es lo de menos. Correr a seis minutos tiene el problema de que debemos estar más de 4 horas corriendo y por tanto nuestra preparación requerirá de un volumen de entrenamiento superior al del maratoniano que la hace en 3 horas. 

Los kms. de la Maratón, son los mismos para el profesional que para el amateur, pero el tiempo en carrera no.

Los objetivos para un profesional y un corredor popular, no pueden ser los mismos. El profesional vive de ello y por tanto si lleva al límite su cuerpo es como el minero que tiene que trabajar en duras condiciones y cuando se jubila tiene problemas físicos como consecuencia de su trabajo. El corredor popular, su único objetivo debe ser su salud y por tanto, nunca se puede permitir llegar a la meta de sus objetivos,  en estados agónicos como vemos en muchas carreras populares. Conclusión final, si corres una maratón en unos ritmos y frecuencia cardiaca totalmente controlados y tus facultades físicas al final de la carrera son correctas ¿porque no vas a correr un maratón a 6 minutos?

Una buena Escuela de Atletismo es la que hacer ver claramente a sus corredores si estan preparados para los objetivos que se marcan

3ª PREGUNTA:

¿Tenemos la musculatura lo suficientemente preparada para afrontar una maratón?

Esta tercera pregunta viene muy bien relacionada con las otras dos anteriores. Para que mi cuerpo esté preparado muscularmente, deberé soportar unos volúmenes de kms. más altos de los que meto para cualquier otra prueba y por tanto para soportarlos, mi acondicionamiento físico debe ser también el correcto. Al final es la pescadilla que se muerde la cola. A más kms., debo tener mejor condición física y por tanto para acabar la maratón dignamente deberé utilizar la fórmula KMS. + FUERZA.

Reflexión personal a las palabras de Fabián

Mi opinión personal a las palabras de Fabián, son muy claras. En ningún momento está faltando al respeto al corredor popular. Para nada dice que no deben correr carreras de maratón, ni otros objetivos que parece que solo están al alcance de los profesionales. Fabian Roncero, lo que quiere es que seamos coherentes con nuestros retos y que si nos marcamos correr una maratón, lo hagamos en su debido momento y en manos de un profesional que nos guíe en conseguir el objetivo de una forma digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter