IMPORTANCIA DE LA FUERZA.

LA FUERZA ES LA BASE DE NUESTRA SALUD

Uno de los puntos más importantes a través del cual el  ser humano está  mejorando su condición física, es en el trabajo de la fuerza y es que está claro como os he dicho muchas veces, que lo importante es empezar a moverse aunque solo sea andando. Eso sÍ, una vez que has conseguido meter en tu vida diaria la rutina de andar y mejorar tu resistencia cardiovascular, no estaría de más que empieces a meter tus pequeñas rutinas de fuerza y te darás cuenta de la importancia de la fuerza.

El corredor popular pierde poco tiempo en el trabajo de fuerza

Pero claro, hablarte de que debes trabajar la fuerza, si no eres capaz ni de andar 3 días a la semana, ¿de que te vale? Así que este artículo tendrá  sentido una vez que hayas conseguido meter la rutina del deporte, como algo de vital importancia,  en tu agenda de la semana.

Así, pensando que eres de los que ya haces 3 días de ejercicio a la semana, hablemos de fuerza, ya que es la base fundamental para cualquier persona que haga deporte como para el que no.

BENEFICIOS QUE OBTENDRÁS CON EL  TRABAJO DE FUERZA

Si te parases a pensar la cantidad de beneficios que puedes obtener con un pequeño trabajo de fuerza que hicieras durante tu rutina semanal, seguro que no tendrías ninguna duda en dedicar 10´ a realizar preparación física y quitarla de tus minutos de carrera o andar. Por si crees que trabajar la fuerza tampoco es para tanto, atent@ a los beneficios que puedes recibir.

  • MEJORARÁS LA DENSIDAD ÓSEA, disminuyendo riesgo de artrosis, osteoporosis o fracturas y protegiendo a su vez nuestra espalda y  articulaciones.
  • EVITARÁS LESIONES, ya que los músculos, tendones y ligamentos tienen menos riesgo de dañarse, pudiendo resistir trabajos de más intensidad, mejorando la movilidad articular y la flexibilidad. El riesgo de contracturas es menor
  • FRENARÁS TU  ENVEJECIMIENTO.
  • PREVENDRÁS LA SARCOPENIA. Es una enfermedad en la que nuestro cuerpo sufre una pérdida de masa muscular, fuerza y funcionamiento de los músculos. Sus síntomas están marcados por sentirnos cansados, débiles, falta de energía, desequilibrio  e incluso problemas para caminar. Está más marcada en las personas adultas.
  • TENDRÁS MENOS CATARROS Y ENFERMEDADES.
  • REDUCIRÁS EL  RIESGO DE PADECER DIABETES Y DE LA NECESIDAD DE INSULINA.
  • DISMINUIRÁN LAS PROBABILIDADES DE CONTRAER ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
  • BAJARÁS TU  PRESIÓN SANGUÍNEA.
  • De cara a la mujer, REDUCE EL CÁNCER DE MAMA Y LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL.
  • MEJORA NUESTRA COMPOSICIÓN CORPORAL. No realizar ejercicio, produce una pérdida media de 3 a 8 kgs por década. Esta pérdida de masa muscular se traduce en una ralentización del ritmo metabólico. Estas calorías que se consumían para la energía muscular se dedican a ser almacenadas en depósitos de grasa.

Bueno y creo que voy a parar de dar beneficios que aporta el tener una rutina de fuerza en nuestro plan de entrenamiento, ya que de tantos beneficios que te estoy dando, quizás pienses que estoy exagerando. Toda esta información que he recopilado, está avalada por estudios realizados. Además estas mejoras, nos llevan a otras mejoras secundarias derivadas del beneficio principal. 

No lo dudes debes hacer fuerza. No te dediques a mejorar solo tu resistencia cardiovascular, lo cual está muy bien. Debes trabajar otros aspectos que te hagan obtener del ejercicio que realizas muchos más beneficios.

¿QUÉ TIPOS DE FUERZA PUEDE TRABAJAR UN DEPORTISTA?

La duda del trabajo de fuerza, viene a la hora de decidir cómo trabajar el aspecto de la fuerza. ¿Son todas las fuerzas iguales? ¿Trabajo la fuerza subiendo cuestas? ¿Solo se trabaja la fuerza si levanto pesas? Son muchas las preguntas que nos vienen a la cabeza y eso no es bueno, porque tanta pregunta, me hace tener muchas dudas y esas dudas me llevan a no hacer nada. ¿No te pasa a ti?

Vamos a ver qué tipo de fuerzas puede desarrollar el ser humano y cómo trabajarlas.

Fuerza estática.

Es el tipo de fuerza que trabajamos de forma que la fuerza y la resistencia son la misma. No se produce ningún cambio de longitud en el musculo. Con este ejemplo os va a quedar muy claro. Si tu haces un pulso con una persona que tiene la misma fuerza que tu, las manos se quedarán en el centro, porque la fuerza que tu haces y la resistencia que hace tu oponente son iguales. Un ejemplo de trabajo estático, son las famosas planchas.

Fuerza dinámica.

Es un tipo de fuerza en el que se produce un acortamiento o alargamiento de nuestros músculos. Cuando se contraen se denomina movimiento concéntrico y cuando se estiran movimiento excéntrico. Un ejemplo claro es cuando movemos un armario deslizándose por el suelo. No es la misma fuerza si el suelo es de cemento que de hielo.

Fuerza máxima.

Es el máximo esfuerzo que se puede realizar en una sola contracción muscular. Por ejemplo al levantar una barra de pesas desde el suelo hasta la cintura (peso muerto)

PESO MUERTO

El peso muerto es un ejercicio con pesas que consiste en levantar una barra desde el suelo hasta la cintura. El peso muerto es uno de los tres movimientos que forman parte del powerlifting.

Fuerza explosiva.

Es en la que se desarrolla una tensión muscular en el menor tiempo posible. Ejemplos claros son los saltos de longitud, lanzamiento del balon por un portero o una frenada de carrera.

Fuerza resistencia.

Es la fuerza que podemos mantener durante un determinado tiempo. Ejemplos pueden ser, hacer sentadillas, abdominales o un sprint. 

Fuerza relativa y absoluta.

En este tipo de fuerza entra en juego la masa corporal. A mayor masa corporal mayor fuerza se puede hacer frente a una resistencia. El ejemplo puede ser claro con un elefante y una hormiga. El elefante tiene mayor fuerza absoluta. La hormiga tiene mayor fuerza relativa, ya que el peso que puede levantar en relación a su masa corporal es mayor.

¿COMO DEBE SER UN BUEN PLAN DE FUERZA?

En muchas ocasiones el problema de no hacer fuerza en nuestras rutinas de entrenamiento, es que no sabemos qué ejercicios hacer para trabajar los músculos principales de nuestro cuerpo. Además según el deporte que hagas deberás hacer más hincapié en un tipo de músculos que son principales en tu deporte.

Pero por favor, no te líes. Simplemente con que hicieras una rutina de fuerza de 10 ́al día con sentadillas, flexiones, abdominales y dominadas, te garantizo que tu cuerpo lo agradecería y la mejora en el deporte que practicas lo notaría. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter