CON TRAINING LOAD PRO, FUERA AL SOBREENTRENAMIENTO

NADIE NACE ENSEÑADO. EL APRENDIZAJE ES OBLIGATORIO.

Estamos rodeados por todos los lados de avances tecnologicos. En muchas ocasiones nos pone muy nerviosos no saber utilizar cualquier aparato que compramos. Por eso debemos enfrentarnos a lo desconocido con la tranquilidad de que todo lo nuevo en esta vida requiere un tiempo de aprendizaje. Hablando de los aparatitos que llevamos para correr, no cabe ninguna duda de que si dedicaramos tan solo un cuarto de hora de cada día a formarnos en el funcionamiento de nuestro nuevo pulsómetro nos quedaríamos maravillados con toda la información que nos puede dar. Un ejemplo claro es la función Training Load Pro de los pulsómetros de gama alta de la marca Polar. 

¡Que pasada! No te imaginas lo que te puede ayudar un pulsometro en tu progreso deportivo

Y te lo digo por experiencia, ya que gracias a preparar mis post estoy conociendo funciones de mi pulsómetro, que son una auténtica pasada para mi progreso deportivo. Llevamos en nuestras muñecas, auténticos centros médicos deportivos, que nos están dando información al momento de lo que nos conviene hacer y de lo que no. Hace unos años para obtener la información que tenemos ahora, solo estaba al alcance de los profesionales y a fecha de hoy, gracias a las nuevas tecnología, tu y yo podemos entrenar con un control total de la situación.

FACTORES QUE INFLUYEN EN MI ENTRENAMIENTO

Son muchos los factores que pueden influir a la hora de marcarte un volumen e intensidad de entrenamiento correctos. De hecho ese es el gran problema de muchos corredores populares y de los deportistas en general, ya que su excesiva carga en los entrenamientos y su escaso descanso hacen que no mantengan un equilibrio que les permita mejorar su estado de forma. 

Como te he dicho, son muchos los factores que pueden influir.

Estado de forma del que partes

Tanto si empiezas de cero como si ya eres experimentado. Tienes que ser honesto con tu realidad y hacerte estas preguntas. ¿Cuántas sesiones de actividad física he hecho a la semana en mis últimos 3 meses? En caso de no venir de cero y haber hecho algo de ejercicio, ¿qué volumen e intensidad has realizado en los esfuerzos realizados?

Peso

Sin duda alguna es una variable que puede marcar un objetivo importante a realizar. Si tu caso, es el caso de estar con sobrepeso, solo con actividad física controlada y una alimentación equilibrada te ayudará a mejorarlo y de esta forma también tu condición física.

Si tu objetivo es conseguir el mejor rendimiento deportivo posible, el exceso de peso también es un factor que juega en tu contra, por lo que estar fino es de vital importancia.

Edad

Este parámetro por desgracia no lo podemos modificar. Lo que nos marca el DNI es la realidad del deterioro que sufre nuestro organismo con el paso del tiempo y por eso mismo las cargas de entrenamiento tienen que estar en línea con nuestra edad. No es lo mismo la cantidad de volumen de entrenamiento y la recuperación que puede tener  un chic@ de 25 años que la que tengo yo con 51 años. 

Carga de nuestro día a día

No puede ser igual la carga de entrenamientos de una persona que trabaja en la construcción, que la que trabaja en una oficina o la persona que trabaja a relevos, haciendo noches que la que solo trabaja de mañana. No es lo mismo si estas casado y agobiado con 2 hijos pequeños, que si eres soltero y vives con tus padres. ¿Se entiende no?

¿QUE ES EL TRAINING LOAD PRO? ALUCINA.

Seguro que te has hecho muchas veces la pregunta de cómo puedo conocer la cantidad e intensidad de mis entrenamientos. Lógicamente te diría que lo primero de todo es ponerse en manos de un entrenador para que te guíe en tus entrenos. Pero aun así, el entrenador no está dentro de ti y las apreciaciones de tus sensaciones no las sabes mas que tu y nadie mas.

¿Cómo solucionamos este problema? Pues con la función TRAINING LOAD PRO, que llevan los pulsómetros Polar. Te digo Polar porque es la que yo conozco de mi marca preferida, pero que seguro llevan incorporadas las primeras marcas.  Gracias a esta función podrás evaluar la carga de tus entrenamientos, de tal forma que la planificación de tus objetivo o las competiciones futuras será mucho más fácil.

Hace tiempo os hablaba de la función Recovery Status, que nos analizaba cómo era nuestra recuperación. Ahora la función mejorada de Recovery Status es la Recovery Pro, la cual junto con TRAINING LOAD PRO, crea un sistema de apoyo al usuario para lograr el objetivo que se había planteado.

Ahora puedes analizar tus cargas con tu pulsometro

Antes te he hablado de los principales puntos que debes tener en cuenta a la hora de mejorar tu rendimiento deportivo basados en nuestras cualidades físicas, el estado físico que tienes actualmente y las sensaciones que tienes al realizar el ejercicio. Pues bien la función Training Load Pro, es capaz de analizar tus entrenamientos y decirte si son excesivos o tienes que echar el freno. Ni decir tiene, que si no eres capaz de analizar estos datos lo dejes en manos de tu entrenador.

Ahora podemos controlar perfectamento nuestras cargas de entrenamiento

Training Load Pro, identifica tres tipos de carga que sufre tu cuerpo durante el entrenamiento. Lo que respecta a los factores internos, que es la carga que sufre nuestro sistema cardiovascular o circulatorio y la carga muscular, que es la conclusión de como de agotador fue tu entrenamiento. El factor externo  es la apreciación personal de cómo de dura ha sido tu sesión. 

Mas adelante profundizaremos

En otro post analizaremos en profundidad como calcula tu pulsómetro estos factores, que de momento se lo dejamos en manos de los ingenieros que son los que saben como hacerlo. Quédate con la idea de que si eres ordenado y llevas control de tus entrenamientos en una aplicación como POLAR FLOW, podrás analizar claramente si tu carga de entrenamientos es la correcta o por el contrario te estas pasando. Con tu planificador de entrenamientos podras sacar conclusiones de como es tu estado de forma y como deben ser las cargas de tus próximas semanas. Y por cierto tambien podras controlar tus acciones de tu vida diaria  futura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter