PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS PARA CORRER

LO PRIMERO DE TODO REFLEXIONA Y ANOTA

Es facil de entender que la gente organizada obtiene mas productividad de su tiempo, que aquella persona que es desordenada. Pasa lo mismo con el corredor, ya que si no te planificas y marcas un objetivo de lo que quieres conseguir en un periodo de tiempo, difícilmente lo conseguirás. Por eso no debes ir a la aventura y hacer los entrenamientos que ese día te apetecen. Debes hacer una buena planificación de entrenamientos para correr.

Los grupos de entrenamientos llevan sus planificaciones controladas por un entrenador.
Los grupos de entrenamientos llevan sus planificaciones controladas por un entrenador.

De siempre lo he tenido muy claro. A tod@s mis atletas lo primero que les digo es que se sienten tranquilamente en su casa, que cojan papel y boli y que durante un espacio de tiempo en el que estén muy tranquilos, vayan anotando en su papel que objetivos quieren conseguir en el plazo de un año.

Y aun puntualizo mucho mas. A mi me gusta que ese periodo de doce meses, coincida con el comienzo de la temporada atlética internacional, o sea mas menos empezar en agosto, fecha en la cual habrá coincidido con el objetivo final de la temporada de un profesional que habrá sido un Cpto del mundo, unas olimpiadas o el cpto. continental. 

COMPOSICIÓN DE UNA PLANIFICACION DE TEMPORADA

PERIODIFICACION DEL PLAN ANUAL

Nuestro año atlético, lo dividiremos en periodos mas pequeños, durante las cuales intentaremos cumplir unos objetivos que nos habíamos planteado al principio de la temporada. Por supuesto que habrá periodos que no cumplamos lo marcado, lo cual requerirá una reflexión y nos hará cambiar los entrenamientos para intentar volver a la idea inicial que teníamos creada.

Las razones por las que no se cumplen objetivos, pueden ser muy variadas. Lo que esta claro que nadie esta libre de lesionarse, de enfermar ni de tener problemas personales. Tampoco nos olvidemos que el objetivo que nos habíamos puesto, podía ser muy irreal y debamos volver a poner los pies en el suelo. Por tanto muy importante al final de cada periodo, hacer un balance de como estamos entrenando.

PERIODIFICACION DE LAS HABILIDADES 

Mediante distintos entrenamientos y según la época del año en la que nos encontremos deberemos ir trabajando distintas habilidades motoras como la fuerza, la potencia, la resistencia o la velocidad. No es lo mismo hacer el trabajo de fuerza y de resistencia al principio de temporada, que dejarlo para el periodo en que queremos estar a nuestro máximo nivel. Te tiene que quedar muy claro y debes entender sin ningun tipo de duda que no puedes meter ejercicios de fuerza que no has metido en toda la temporada justo la semana de la competición. La semana antes de tu objetivo, lo que no hayas hecho ya, no lo vas a hacer al final y por tanto lo mejor es llegar lo mas descansado posible a la carrera.

Cierto entrenador me dijo en su día que la planificacion de un corredor es como preparar un buen plato de comida. El entrenador en este caso es el cocinero, que antes de cocinar, prepara todos los ingredientes que necesita el plato que va a preparar. En cada periodo de elaboración ira hechando los ingredientes que necesita. Y al final tras haber sabido como ir añadiendo los condimentos y los tiempos de realización, le ha salido un plato estupendo. 

Te imaginas que en la elaboración de este plato el cocinero  hubiera hecho todo perfecto, menos cuando hecho la sal, que se le fue la mano. La comida no se podría ni comer y por tanto por muy bien que el cocinero hubiera cocinado el plato era un desastre. 

Lo mismo pasa con muchos corredores, se centran tanto en el trabajo de determinada cualidad fisica y por muy bien que hayan entrenado, la carrera es un desastre.

PARTES DE LA PLANIFICACIÓN DE UNA TEMPORADA

  1. FASE PREPARATORIA
    1. Preparatoria general.
    2. Preparatoria especifica.
  2. FASE COMPETITIVA
    1. Precompetitiva
    2. Competitiva.
  3. PERIODO DE TRANSICION

MI CONSEJO COMO ENTRENADOR

Personalmente a mi me gusta dividir la temporada en dos fases. Una mas larga que le denomino invernal que empieza allí por el mes de julio y acaba en marzo y la otra que es la de verano que empieza en abril y acaba en junio. Entre las dos fases tenemos un periodo de transición donde desconectamos un poco de ese maximo rendimiento que hemos realizado para conseguir el primer objetivo de la temporada y poder volver con fuerzas a por el segundo objetivo.

Los corredores populares tienen la facilidad de querer correr todas las carreras que se les presentan y eso es un problema a la hora de planificar. Personalmente les insisto en que si quieren correr todas las carreras que le apetece, pueden hacerlo, siempre y cuando la mayor parte de ellas se las tomen como un mero entrenamiento. No obstante esto es muy dificil porque al final por una razon u otra, acaban compitiendo a su maximo rendimiento y no cumpliendo con lo que nos habiamos planteado a principio de temporada.

FASE PREPARATORIA

Para conseguir tu objetivo de máximo rendimiento  en una competición que planeas hacer dentro de 10 meses, tan importante es la semana previa a la competición, como la primera semana de la temporada. 

Todos los entrenamientos son importantes desde el primero hasta el último. Cada fase tendrá sus entrenamientos específicos para que seamos cada vez más solidos en nuestros objetivos. Por eso la fase preparatoria es de vital importancia.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Acondicionamiento fisico general. En ningun momento de la temporada debemos descuidar nuestro trabajo de preparación fisica, pero mucho menos en este periodo. Para cuando llegue la fase competitiva necesitamos un cuerpo fuerte para que aguante las cargas intensas de ritmos fuertes y no nos lesionemos.

Aumentar la base aerobica hasta el grado máximo de la temporada

– Desarrollo, mejora y perfecioamiento de la tecnica de carrera.

FASE COMPETITIVA

Centramos nuestros cinco sentidos en la competición. Ahora es el momento en que veremos la importancia del trabajo hecho en la fase preparatoria. Ese maximo rendimiento que vamos a llevar a nuestro cuerpo en la competición, nuestro cerebro lo tiene que memorizar y saber convivir en esas condiciones.

OBJETIVOS PRINCIPALES

La intensidad de nuestros entrenanientos sigue en aumento y la carga desciendo.

– Debemos mejorar nuestra disposición frente a ese ritmo maximo de nuestra competicion.

– El descanso entre entrenamientos es nuestro mejor aliado para conseguir una total recuperación frente a las cargas de asimilación de ritmo de competicion que estamos metiendo.

PERIODO DE TRANSICION

Como pasa con cualquier actividad en la vida, lo mismo ocurre con nuestro entrenamiento. LLega un momento en que nuestro cuerpo y nuestra mente, necesita asimilar lo que ha realizado en los meses anteriores, por lo que debemos parar y descansar. Debemos dejar a un lado por un tiempo ese duro trabajo de seguir al pie de la letra los entrenamientos y de llevar esos ritmos altos que nos acaban saturando. El descanso es nuestro aliado, que nos hara volver con mucha mas fuerza al siguiente ciclo o a la próxima temporada.

En este periodo se produce un efecto que se llama de SUPERCOMPENSACIÓN, donde se genera una asimilación de todo el trabajo realizado y una mejora sustancial de nuestro rendimiento.

Independientemente del nivel del atleta, debe planificar su temporada
Independientemente del nivel del atleta, debe planificar su temporada

PLANIFICANDOTE LLEGARÁS MAS ALTO

Sin duda alguna. Si tu ilusión es encontrar ese punto máximo de rendimiento al que puede llegar tu cuerpo, lo tendras que hacer planificandote tu vida deportiva. Tu mejor versión nunca la encontraras en tu primer año de trabajo. De hecho cuando un atleta sube muy rapido en sus dos primeros años de actividad deportiva, suele ser un sintoma de poder lesionarse rapidamente. El ser humano debe cumplir siempre el proceso de ADAPTACIÓN y para ello debemos acordarnos del ejemplo de un buen plato de cocina, el cual siempre hay que cocinarlos a fuego lento y con buenos condimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba