El descanso, tercer pilar de tu salud

UN PILAR FUNDAMENTAL

En la serie de post que estamos hablando de los pilares de tu salud hoy vamos a hablar de EL DESCANSO.

Dormir para descansar es un pilar fundamental. Duerme 8 horas y de calidad
Dormir para descansar es un pilar fundamental. Duerme 8 horas y de calidad

Te recuerdo los cuatro pilares de la salud:

  • ALIMENTACIÓN
  • MOVIMIENTO
  • DESCANSO
  • ACTITUD FRENTE A LA VIDA

Te voy a hacer una comparación con la que me vas a entender fácilmente. A todos nos ha pasado alguna vez, que no hay cosa mas incomoda que cuando te vas a poner a comer y ves que la mesa cojea. Por lo menos yo, me pongo muy nervioso y hasta que no pongo algo debajo de la pata para que no se mueva, no me pongo a comer.

Pues con los pilares de nuestra salud pasa lo mismo. Muchas veces me preguntan, ¿cual es el pilar fundamental? Y mi respuesta es que son los cuatro, porque puedes estar estupendamente en 3, pero si falla uno, tu salud se cae.

Cuando hablamos de descanso, es normal que hablemos del descanso principal que realiza el ser humano, que es el de DORMIR.

Siempre nos han hablado de la importancia de dormir 8 horas, pero muchas personas piensan que pasar un 33% de tu vida sin hacer nada productivo es como si se estuvieran perdiendo el tiempo. También tenemos a esa otra parte de personas que duermen mucho más de 8 horas, lo cual según la edad que tengas tampoco tiene ningún sentido.

Por tanto, métete en la cabeza que si no duermes tus horas 8, una pata de la mesa falla y por tanto tu SALUD cojea.

La evidencia científica de no dormir lo suficiente o tener una mala calidad de sueño, incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y otro tipo de enfermedades. Además de contribuir a la dificultad de conseguir ganancia muscular o de perder peso.

Vamos a analizar las consecuencias que se producen en nuestro cuerpo por un MAL DESCANSO.

A NIVEL HORMONAL

Se producen alteraciones en muchas de ellas. Nos vamos a centrar en algunas de ellas, donde indicare si suben o bajan.

  • LA HORMONA DEL CRECIMIENTO BAJA. Se encarga de regular el metabolismo y el crecimiento del cuerpo humano.
  • LA LEPTíNA BAJA. Es la hormona que se encarga de avisar a nuestro cerebro que ya estamos saciados y no necesitamos más alimento. 
  • LA GRELINA NOS SUBE. Es la hormona producida por el estomago, cuya función es avisar al cerebro de que tenemos hambre, por lo que aumenta cuando tenemos ganas de comer y disminuye después de comer
  • EL CORTISOL SUBE, es una hormona que se produce en la glándula suprarrenal y que sirve para aumentar el nivel de azúcar en sangre

Os dais cuenta solamente a nivel hormonal el desequilibrio que se ha producido en nuestro cuerpo. El problema es que esto no se queda aquí, ya que también se merman dos capacidades fisicas muy importes de nuestro día a día.

A NIVEL FÍSICO

  • El AUTOCONTROL NOS BAJA. Por tanto vamos a perder la capacidad de ejercer dominio sobre nosotros mismos, es decir, de controlar nuestras propias emociones, comportamientos, deseos, o simplemente de que estemos tranquilos. Esta capacidad nos permite afrontar cada momento de la vida con mayor serenidad y eficacia.
  • La FATIGA SUBE. Estamos creando una alteración grave del cansancio. El cansancio que podemos tener después de un esfuerzo es normal, pero la consecuencia de un cansancio excesivo y continuado nos producirá la fatiga y este nos conllevara a alteraciones del funcionamiento normal de nuestro cuerpo.

Como en todos los campos de la ciencia, se esta avanzando mucho  en el DESCANSO, pero a pesar de todo, las alteraciones del sueño siguen siendo muchas en pleno siglo XXI.

Por favor, no descuides tu descanso,  ya que es mucho mas importante de lo que piensas. Recuerda que si no duermes las horas necesarias o tu sueño no es bueno, tendrás riesgo de enfermar.

El nuevo formato en el que vivimos, la era del mundo tecnológico, no están haciendo ningún favor al ser humano para que tengamos un mejor descanso. Tu decides, o un buen descanso y aprovecharse de las nuevas tecnologías o descansa mal y las nuevas tecnologías te rematan.

Hemos dado otro paso en nuestros pilares de la salud y esa pata de tu mesa no debe cojear. De deberes, te mando que anotes en un papel todas esas situaciones en las que estas ayudando a tu cuerpo a no descansar y veras como son muchas.

En el próximo post hablaremos de esas causas.

Si quieres estar informado de las noticias de PROPÓSITO SALUDABLE, apuntante a nuestro boletín.

4 comentarios en “El descanso, tercer pilar de tu salud”

  1. Disfrutar de un buen descanso es primordial tanto para nuestra salud física como mental, y no todo el mundo puede. Por eso tenemos a nuestro alcance medios para poder conseguir obtener un sueño reparador .
    Con este sencillo test podrás saber rápidamente cómo es la calidad de tu descanso.
    https://bit.ly/3uy3nDK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba