SISTEMAS ENERGETICOS DEL EJERCICIO

TU CUERPO SE ACTIVA SEGUN SUS NECESIDADES

Cuando sentimos la necesidad de hacer deporte, porque se nos ha ido de la mano nuestro peso o porque se te escapo tu niñ@ de 4 años y no pudiste cogerlo antes de que cruzara la carretera, solo tienes un pensamiento en tu cabeza y es que te tienes que poner en forma lo antes posible. Pues si con 35 años estas hecho un trapo que pasara cuando tengas 50. Y si te digo que debes mejorar tus sistemas energéticos, pensaras que hablo en chino. Pues no.

En las escuelas de iniciación al atletismo de Propósito Saludable, trabajamos los tres sistemas energéticos.

En el post de hoy quiero ir un paso más allá y es que cuando empezamos a entrenar, tanto si no has hecho deporte en tu vida, como si eres un deportista profesional, tu cuerpo activa unos sistemas energéticos que son iguales para todo el mundo y que van a conseguir que tu te muevas de la mejor manera posible.

NECESITAMOS GASOLINA Y QUE EL MOTOR FUNCIONE CORRECTAMENTE

Hace unos días hemos hablado de la gasolina que necesita tu cuerpo para que este pueda moverse, pero hoy vamos a ver qué pasos sigue tu cuerpo, para que según el movimiento  que quieras realizar se activen unos mecanismos de energía u otro.

A mi personalmente, saber un poco mas,  de como actúa mi cuerpo y como debo prepararlo para que este sea efectivo en cada momento, me da una fuente de motivación extra para seguir entrenando.

A groso modo y espero que no se enfade ningún bioquímico que me esté escuchando, porque a lo mejor deja de leerme más, os diré que nuestro cuerpo, según el tipo de esfuerzo que realicemos, y como ya he dicho antes, activa unos sistemas energéticos u otros.

Por tanto debe quedar muy claro, que nuestro cuerpo, según el esfuerzo que realiza,  la energía que utiliza tiene distintas fuentes. Ejemplos claros de los tres tipos de sistemas de energía que utilizamos según el esfuerzo podrían ser:

  • Estoy atravesando una calle y viene un coche a mucha velocidad, por lo que tengo que empezar a correr rápido para que no me pille.
  • Faltan 3 ́ para entrar a un acto, donde si no estoy puntual me cierran la puerta. Para llegar debo correr lo máximo posible porque si no, no llego.
  • Salgo a correr o andar en bici, durante un buen espacio de tiempo, de una forma tranquila, sin llegar en ningún momento a esforzarme en exceso y voy hablando con el amig@ que me acompaña, una conversación normal durante todo el recorrido.

Bueno, queda claro con estos tres ejemplos que nuestro organismo actúa de muy distintas formas según haga una acción u otra.

¿CÓMO EMPIEZA A GENERAR ENERGÍA NUESTRO ORGANISMO?

Pues empecemos por el principio. ¿Te suena el ATP? Si te gusta la bioquímica, seguro que para ti es fácil saber lo que es, pero para los que nos cuesta mucho entender cómo funciona nuestro cuerpo, no es tarea fácil explicarlo. A grosso modo diremos que el ATP es una molécula de altísima energía presente en cada célula de nuestro organismo que cuando se descompone es capaz de liberar una fuente de energía que permite realizar a nuestro cuerpo todo tipo de reacciones para su buen funcionamiento.

En lo que respecta a la importancia del ATP, en el deportista diremos que este es el principal alimento de nuestros músculos para que estos funcionen. 

Volviendo a los sistemas de energía que necesita nuestro cuerpo según las acciones que realiza te diré que existen 3 vías.

SISTEMA DE FOSFÁGENOS O ANAERÓBICO ALÁCTICO

Como ya te estoy diciendo en el post, el ATP es la molécula que aporta energía a todo nuestro cuerpo. Pero hay momentos en que necesitamos hacer un esfuerzo de no más de 10”, en el que nuestro cuerpo no tiene tiempo para generar ATP tan rápido. Pero no pasa nada, ahí está la fosfocreatina para aportar ATP de forma inmediata y poder realizar la acción que queríamos hacer.

SISTEMA GLUCOLÍTICO O ANAERÓBICO LÁCTICO

Cuando se acaban las reservas de ATP y la fosfocreatina se agota, nuestro organismo pasa al sistema glucolítico o anaeróbico láctico, en el cual nuestros músculos deben sintetizar ATP, a través de la glucosa en un proceso que se denomina glucólisis.

Este proceso permite realizar a nuestro cuerpo un esfuerzo con una intensidad inferior al sistema de fosfágenos y de una duración de unos pocos minutos.

SISTEMA OXIDATIVO O AERÓBICO

En este sistema el oxígeno es el principal protagonista, gracias al cual los músculos pueden quemar hidratos de carbono, grasas e incluso proteínas y producir energía.

Vero, es una de mis atletas, que hace años solo trabajaba el aeróbico. Ahora trabajando los tres sistemas su progreso es evidente.

Esta es la vía mas lenta de conseguir ATP y es utilizada en ejercicios de larga duración y de una intensidad más baja, que nuestro organismo puede mantener durante horas, sin generar el famoso ácido láctico.

CONCLUSIONES A LOS TRES SISTEMAS.

Los tres son muy importantes y se complementan entre ellos. Para la mejora de los tres es importante entrenarlos conjuntamente. Uno de los grandes problemas de los corredores actuales es que se centran excesivamente en el sistema aeróbico, realizando entrenamientos de larga duración y obteniendo beneficios que se centran casi exclusivamente en la mejora de nuestra resistencia cardiovascular, descuidando otros aspectos físicos que nos ayudan a tener un cuerpo mucho mas completo.

En relación al tema sobre el que estamos hablando hoy, Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario siempre insiste en que:

  • Se destruye musculo con el entrenamiento aeróbico y el anaeróbico lo construye.
  • Generamos hormonas catabólicas con el entrenamiento aeróbico, como el  cortisol, mientras que el anaeróbico genera hormonas anabólicas como la  testosterona y hormona del crecimiento.
  • El entrenamiento aérobico es bueno para el corazón y el anaeróbico también.
  • Quemamos grasa con el entrenamiento aeróbico y también con el anaeróbico.
  • Con el entrenamiento aeróbico empeora el anaeróbico y el anaeróbico mejora el aeróbico.
  • No mejoramos la fuerza, ni la potencia, ni la velocidad con el entrenamiento aeróbico, mientras que con el anaeróbico si.
  • El entrenamiento aeróbico es inflamatorio, al anaeróbico es anti-inflamatorio.

La cosa queda clara, no te dediques exclusivamente a entrenar un sistema energético y por supuesto no hagas solo el que menos esfuerzo te supone. Combina ambos, ya que tu mejora será mucho mayor  y de una forma mas equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Scroll al inicio