Los ritmos de mis entrenamientos.012

¿Que datos necesito para sacar mis ritmos de entrenamiento?

Vamos a hacer memoria de los últimos post. Ya hemos visto que los dos parámetros que necesitamos para poder empezar a planificar la intensidad de nuestros entrenamientos son:

  • FRECUENCIA CARDÍACA EN REPOSO.
  • FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA.

Una vez que hemos obtenido nuestras frecuencias de la forma más fiable posible, ahora toca explicar lo que nos vamos a encontrar entre nuestro reposo absoluto y nuestra pulsación máxima.

Antes de empezar a correr a lo loco, prepara tus intervalos de frecuencia cardíaca.
Antes de empezar a correr a lo loco, prepara tus intervalos de frecuencia cardíaca.

Para que entiendas mejor lo que te voy a decir, te lo voy a explicar con un ejemplo y en concreto con mis datos personales.

            Mi pulsación en reposo media es……….…48 pulsaciones

            Mi pulsación máxima……………………….. 180 pulsaciones

De estos dos parámetros, sacaremos el recorrido que tiene nuestro corazón, que es la diferencia entre la máxima y la de reposo:

            180-48 = 132 pulsaciones

Estas 132 pulsaciones, es el intervalo que dividiremos en los distintos intervalos, que reflejaran la intensidad de ejercicio que quiero realizar.

Personalmente a mis atletas les divido sus intensidades en:

K1        AEROBICO extensivo suave

K2       AEROBICO extensivo normal

K3       AEROBICO intensivo

K4       UMBRAL

K5       ANAEROBICO

En un post muy reciente, que le podéis dar un repaso, os he explicado el significado de aeróbico y anaeróbico. Entrenamiento aeróbico, es cuando utilizamos el oxígeno como único combustible para dar energía a nuestro cuerpo y entrenamiento anaeróbico, cuando nuestro cuerpo necesita algo más que oxígeno para realizar el ejercicio.

Ahora cogemos la calculadora y sacaremos las pulsaciones en las que debemos trabajar en cada zona.

Zona K1         65% de intensidad

Hacemos el 65% de las 132 pulsaciones que son el recorrido total que tiene nuestro corazón y acordaros de sumarle las pulsaciones en reposo, que son las mínimas a las que late.

65% de 132 + 48 (reposo)           =          133

133 es la pulsación en la que empieza mi intervalo de trabajo k1. Ha esta pulsación le sumare 10 pulsaciones y será el intervalo k1, de aeróbico suave.

Puedo correr entre 133-143 pulsaciones

Para obtener el resto de zonas, sumale 10 pulsaciones a cada intervalo y esto nos dará un valor muy aproximado a las zonas que nos daría con toda exactitud un cardiologo en una prueba de esfuerzo.

DIVISIÓN DE MIS ZONAS DE TRABAJO

k2          143-153

k3          153-163

k4          163-173

k5            + 173

Estas son las 5 principales zonas de entrenamiento que aplico a mis atletas, pero según vaya valorando el rendimiento, puedo ampliar o reducir estos intervalos.

¿A qué te ha parecido fácil y a la vez interesante?

Parece algo muy lógico, pero es algo que como te dije en su día, no lo aplica la gran mayoría de los atletas populares. Solo con que un atleta cumpliese estos parámetros, alucinaría del progreso que podría tener en su rendimiento.

Esto es lo primero que debes hacer antes de empezar tus entrenamientos. De esta forma conseguirás correr con mas dominio de tu cuerpo y se adaptara completamente a lo que le pides. Evitaras cargas de entrenamiento innecesarias, la recuperación sera mejor y por tanto te lesionaras menos.

DE MOMENTO SON VALORES APROXIMADOS

Los datos que hemos obtenido de momento, son datos de mucho valor. Es la mejor información que podemos tener para poner en marcha nuestros entrenamientos.

Estos parámetros nunca van a ser fijos. A medida que vayas realizando entrenamientos y anotando los datos  que has obtenido en cada sesión, estos parámetros pueden variar. Solo serán modificados tras una valoración precisa de tu entrenador, pero nunca antes.

Cuanto menos tiempo lleva entrenando el corredor, menos fiabilidad tendrán los intervalos. Es muy normal apreciar como con el paso de la temporada, la pulsación en reposo baja porque el estado de forma del atleta sube y la pulsación máxima que habíamos estimado en su momento, hemos visto que por determinados ejercicios debemos incrementarla.

Sigo insistiendo en el análisis de tus entrenamientos, no me vale de nada acumular datos, si luego no somos capaces de sacar conclusiones para un futuro.

¿Eres de los que corres y no bajas tus tiempos con todo lo que entrenas?

No tengo ninguna poción mágica. Si eres de los corredores que te iniciaste al running hace un tiempo y ves que no bajas tus marcas con todo lo que entrenas me gustaría hablar contigo. Lo mas seguro es que no hayas adaptados tus entrenamientos al rango de frecuencias cardíacas en las que tu cuerpo va a racionar.

No te vuelvas loco, para mejorar aplica coherencia
No te vuelvas loco, para mejorar aplica coherencia

Solo con un pequeño cambio de tuerca, no te creerás lo que puedes mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Scroll al inicio