¿CUAL ES MI ESTADO DE FORMA? POLAR TE LO DICE.

¿CUAL ES MI PUNTO DE PARTIDA?

Son muchos los años que llevo entrenando atletas de todos los niveles y de distintas edades. Lo que más me cuesta inculcarles es  el nivel físico al que están el día que se ponen en mis manos. Para hacer una buena programación de entrenamientos el atleta debe conocer y reconocer cuál es su nivel de rendimiento y de recuperación. Por el contrario será muy difícil encauzar su progreso. Por esta razón siempre debo preguntarme, ¿cual es mi estado de forma?

La cabeza del ser humano es libre de pensar lo que quiera y por eso, en algunos atletas, les hace pensar que valen mucho más de lo que realmente valen en muchas ocasiones y por el contrario, otras veces quieren ser humildes, diciendo que están muy mal de forma, pero la realidad es que no es cierto lo que dicen. 

¡Conclusión! Para evitar estas discrepancias, necesitas la ayuda de un entrenador, el cual con sus conocimientos, más las herramientas con las que pueda contar, te ayudará a guiarte de la mejor forma en tu progreso. Tu estado de forma en el que te encuentras en este preciso instante, no deben ser fruto de lo que tu piensas, si no de lo que unos datos reales nos dictan.

Lo que no se define, no se puede medir

Hay una frase que a mi me encanta y que se atribuye a un físico y químico britanico llamado William Thomson Kelvin, que dice “Lo que no se define, no se puede medir”. El significado es muy claro y mi aplicación al progreso de mis atletas se adapta como anillo al dedo. Nuestra mejora tiene que venir dada por unos valores, que debemos ir analizando cada cierto tiempo para que no paren de subir.

El atleta se debe dedicar exclusivamente a realizar lo que le manda su entrenador y confiar al 100% en lo que le dice. Otra cosa será cuando pase un año de entrenamientos y veamos que no hemos progresado nada, pero eso sería otra historia.

El pulsometro, tu gran aliado para progresar.

Después de estas extensa introducción hemos llegado a dos conclusiones muy claras. Para empezar a entrenar de una forma correcta necesitamos dos elementos, el entrenador y material deportivo que nos ayude a controlar de una forma medible nuestro estado de forma.

Y cuando me refiero a material deportivo, ya me imagino que sabrás que me refiero al famoso pulsómetro, que tantas veces te he recomendado que utilices. Como te he dicho anteriormente, nuestro entrenamiento debe estar definido por unos valores y nuestro fiel compañero de fatigas “el pulsómetro”, no se va a cansar de darte esos números que reflejen tu estado de forma.

Desde hace unos días ya estoy entrenando, con  el último pulsómetro de Polar, el POLAR VANTAGE V2, que una de sus principales mejoras las ha realizado en lo que  precisamente estamos hablando hoy, en el RENDIMIENTO del deportista.

RUNNIG TEST – TEST DE RENDIMIENTO PARA CORREDORES

¿Cómo van tus entrenamientos? ¿Estás mejorando tu condición física? Eso es lo que tu pulsómetro Polar, quiere que sepas.

El nuevo Running Test, es una maravillosa herramienta diseñada principalmente para corredores que te permitirá comprobar tus progresos y definir estas famosas zonas de frecuencia cardiaca, velocidad o potencia que nos marcaran la pauta en nuestros entrenamientos para no ir a ciegas en conseguir nuestros objetivos.

Desde tu primer día de entrenamiento, debes tener claro dónde estás y tus zonas de trabajo deben estar bien definidas. Si de momento no tienes pulsómetro, esas zonas las definirás por velocidad de carrera, pero de una forma u otra la intensidad de tu ejercicio debe quedar muy clara.

El control de tu estado de forma es fundamental para realizar tus futuros entrenamientos
El control de tu estado de forma es fundamental para realizar tus futuros entrenamientos

HAGAMOS EL RUNNING TEST CON EL POLAR VANTAGE V2

Antes de nada, quiero dejaros claro, como muchas veces os he hablado. Que cuando empecé a correr,  allí por los años 80, lo que ahora me da la nueva tecnología, lo tenía que buscar con los medios que tenía. Me media los tiempos con un reloj de agujas o me tomaba las pulsaciones justo al acabar el esfuerzo y estos datos eran tan válidos como los que ahora me da el pulsometro con más precisión. Te digo esto porque, no pienses que si no tienes el último modelo de reloj, no puedes entrenar con una buena dirección.

¿Como hacer el test?

Ahora sí, tras esta puntualización vayamos al grano de cómo realizar el running test.

A la hora de realizar el test, tenemos dos posibilidades. El modo MÁXIMO y el SUBMÁXIMO, dependiendo del porcentaje de frecuencia cardiaca que alcances al realizarlo.

Si al realizar el test superas el 85% de tu frecuencia cardiaca maxima, estarás realizando un test submáximo. En caso de alcanzar tu frecuencia cardiaca maxima o superarla habras realizado un test máximo.

La carga de entrenamiento generada con el test máximo es muy elevada por lo que los días posteriores al test deberias entrenar mas suave para recuperarte. No me quiero cansar de decirtelo, mas vale que peques por defecto, que por exceso. Ante la duda de entrenar o no, siempre NO.

La duración aproximada del test es de 30 a 40 minutos y dependerá de tu capacidad para mantener el ritmo.

Pantallas que verás durante la realización del test.
Pantallas que verás durante la realización del test.

En primer lugar, dedicaras a realizar 5´ de ejercicios de movilidad articular y posteriormente  harás un pequeño trote de 10´ muy suaves.

Posteriormente iniciamos la parte principal del test. Correrás a un ritmo marcado (que podrás configurar en los ajustes del test) y que se irá incrementando a medida que pase el tiempo (y que deberás mantener).

El test terminará automáticamente cuando no puedas seguir el ritmo.

Como requisito minimo, deberas correr al menos durante 6´ y alcanzar por lo menos el 85% de tu frecuencia cardiaca maxima para que el test se considere valido.

Una vez terminada la parte principal empezaras una fase de recuperación en la que rodaras a un ritmo suave unos 15´aproximadamente.

LOS DATOS DEL TEST SON DE MUCHO VALOR

Me da la impresión, de que no damos valor a los datos que nos aporta el pulsometro. Pensamos que son unos datos que difieren de la realidad de nuestro estado forma y que nos hacen desconfiar de su información. Por experiencia te puedo decir que si tienes tus datos de tu pulsometro constantemente actualizados, la información que te aporta, es fiable al 100%. Tienes que perder tiempo en entender tu pulsometro y tu agenda de entrenamiento POLAR FLOW. Un buen procesamiento de los resultados de tus entrenamientos y el comportamiento durante el resto del día, te ayudara a organizar mejor tus futuras sesiones y un rendimiento mucho mas alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter