CONSEJOS PARA CORREDORES PRINCIPIANTES

SI HACES BIEN LAS COSAS, CORRER SOLO PUEDE DARTE BENEFICIOS.

Son muchos los comentarios que  te pueden llegar a tus oídos cuando decides que vas a empezar a correr. Me alegraría mucho que fueras una de esas personas que ya está hart@ de su falta de movilidad en su día a día y ha decidido de una vez por todas empezar a correr para buscar un mejor estado físico. Así que si eres una de ellas o llevas tiempo corriendo y tienes dudas de lo que oyes por ahí, este es tu post. Profundizaremos en esos consejos para corredores principiantes que te pueden servir para romper esas barreras que te impiden empezar.

Transmitir la pasión del correr a los hijos es una gran legado

OLVIDA ESOS MALOS RECUERDOS

Te lo cuento como si te conociese. Seguro que la primera razón por la que no has empezado a correr antes, es el recuerdo que tienes de la escuela. Tu profesor de educación física te mandaba dar una vueltas al patio y cuando llevabas la primera empezaban a dolerte las piernas, la respiración y las pulsaciones se iban por las nubes, no podías ni dirigir una palabra con tu compañer@ y encima se te ponía un dolor insoportable en el costado. ¡Era horroroso y nunca te lo has podido quitar de la cabeza!

Pues ese es el primer consejo que te doy para que empieces a correr sin temor. Olvídate de todos esos recuerdos y resetea tu cerebro. Los profesores de antes hacían lo que podían y hay que reconocer que el correr no lo enseñaban con el cariño que se necesita. 

¡No tengas miedo a correr! Correr es un deporte, que lo puedes hacer de una forma fácil, sin necesidad de nadie y no te puedes imaginar la cantidad de beneficios que puedes obtener si lo haces de una forma correcta. 

MARQUEMOS UNAS PAUTAS PARA EMPEZAR

No te debe importar el nivel al que estas. De hecho, como entrenador, me encanta que el atleta que se inicia conmigo tenga el peor de los estados físicos del mundo, ya que cuanto peor está, más va a progresar. Pero claro, mas va a progresar con las condiciones que hablaremos hoy.

Compromiso

Debes marcarte a fuego, tres días de entrenamiento a la semana y no fallar ni un solo día. Independientemente de la excusa que puedas tener en tu cabeza, debes meter el hábito de salir a hacer deporte, igual que el hábito de lavarte los dientes. Te has comprometido y lo debes hacer.

Constancia

Es la principal regla para progresar. Si somos constantes, solo por entrenar, a poco bien que hagamos las cosas, la mejora viene sola.

Siéntete atleta

Desde el primer momento. Dar la primera zancada es lo más complicado. No tengas ninguna duda, correr te hará vivir experiencias que tu cuerpo no ha vivido nunca. Con el tiempo serás tú quien decida si quieres poner a tu cuerpo a tope o ir más suave. Tu salud, calidad de vida y tu imagen mejoraran sin darte cuenta. No fuerces la situación, disfruta del camino.

Parezco un pato corriendo

Cuando alguien quiere empezar a correr lo que más les preocupa es su forma de correr. Y yo les digo: – Correr es muy fácil, es como andar, pero ejecutando un esfuerzo mayor para desplazarnos más rápidos, dando una serie de saltitos en cada zancada. Otra cosa es que con el tiempo iremos mejorando nuestra técnica de carrera, que te hará desplazarte más rápido y con menos riesgo de lesionarte. Pero no debemos tener prisa, son muchos los aspectos por mejorar, pero la paciencia debe ser nuestra mejor virtud.

Debemos inculcar el deporte desde los primeros años de vida. Hacer una buena base puede ser vital.

Cuando corro, no se respirar

Y mi pregunta que hago a mi atleta es: – ¿Y cuando vas andando por la calle en tu día a día, no respiras? Logicamente si no respiraras te moririas. Asi que el problema no viene en que no sabes respirar, si no que el someter a tu cuerpo a un esfuerzo por encima de tus posibilidades hace que alteres tu respiración de una forma que te agobias y no acompasas tu esfuerzo con tu capacidad de recoger oxigeno. No pasa otra cosa, con el tiempo esta sensación mejorara.

El médico me ha dicho que no realice deportes de impacto

Por supuesto que no me voy a poner en contra de la valoración de un profesional y si tu patología es grave, está claro que correr, puede que no sea tu deporte. Pero cada vez, me lo confirma más la experiencia. Cuando nos dicen que no podemos correr, es porque nos ponemos en la situación de que vamos a correr dos maratones al año. No creo que por correr 30´ muy suaves, tres días a la semana, suframos más perjuicios que beneficios a nuestro cuerpo.

No debemos tener ninguna prisa

Si tenemos muy claro que corremos por salud, no debemos querer adelantar nuestro estado de forma. Nuestro camino de corredor debe durar toda la vida, beneficiándonos de todo lo bueno que el correr genera en nuestra salud.

Los tiempos que realizamos en una distancia, deben ser ritmos de referencia para los entrenamientos, pero en ningún momento deben ser una obsesión para conseguirlos a costa de cualquier artimaña. 

El mejor premio de correr no debe ser conseguir una medalla de campeón, sino conseguir descansar bien, quitarnos ese estrés de nuestra vida, subir nuestra autoestima, ser optimista, relacionarte con gente. ¿Qué mejor premio?

¿Como debes empezar a correr?

Si eres de los que no has corrido nunca, tu forma de empezar debe ser haciendo intervalos de andar y correr. Como hemos dicho antes sin ninguna prisa, iremos aumentando nuestros minutos de carrera. Por cierto pincha en el boton y te puedo dar un plan de 12 semanas para que puedas empezar a correr. Por cierto, cuando lo acabes ponte en contacto conmigo y me comentas como lo has llevado.

La intensidad a la que debes realizar la carrera, debería permitirte mantener una conversación normal con un compañer@ que llevases al lado corriendo.

¡PREPARADOS, LISTOS, YA!

Pues no te quiero liar mas la cabeza. Creo que con estos primeros consejos que te he dado hoy, puedes empezar a correr con unas garantias minimas de no dejarlo. Debes conseguir que el habito de correr en tu vida, sea como cualquier otra cosa que haces durante el día y que la haces sin darte cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter