Conclusión de tener hábitos saludables.

UN REFRÁN NACE DE LA REPETICIÓN DE UNOS HECHOS

Todos conocemos muchos refranes, que no son otra cosa que frases populares que expresan consejos, pensamientos, opiniones o ideas. Los refranes son muy utilizados por nuestros mayores, a los cuales la vida les ha hecho experimentar dicho refrán en muchas ocasiones, haciendo como algo cierto lo que ese dicho está dando a entender. Así, que si lo llevamos a tu salud, ¿porque no sacas tu propia conclusión de tener hábitos saludables?

Saca conclusiones de tus hábitos diarios
Saca conclusiones de tus hábitos diarios

Pues si el mundo de los refranes,  lo comparamos a cómo entender el funcionamiento de nuestro cuerpo, nos da una idea de que tanto los refranes como el buen funcionamiento de nuestro organismo,  son el fruto de repetir determinados hechos para que sucedan determinadas circunstancias. O sea que si observáramos cuidadosamente como actuamos durante el día a día con nuestro cuerpo y los efectos que se producen al actuar de determinada manera, podríamos cambiar o dejar esos hábitos para la mejora de nuestra salud. Si prestaramos mas atención a nuestras acciones, podríamos sacar alguna que otra conclusión de tener hábitos saludables.

“Absorbe lo que sea útil, descarta lo que no. Añade lo que es únicamente tuyo”.

Bruce Lee

TIENES TODA UNA VIDA PARA OBSERVAR COMO FUNCIONA TU CUERPO.

Analicemos esta mítica frase de Bruce Lee, llevado a nuestros hábitos del día a día. Son muchas las ocasiones, que leemos o escuchamos estudios realizados a determinados grupos de personas. Estos estudios, pueden estar hechos a comunidades del otro lado del mundo, de distinto sexo, distinta alimentación, etc., etc, que sus parametros no tienen nada que ver con el nuestro. El valor del estudio puede ser muy importante para el avance cientifico, pero no crees que será mucho mas precisa esa observación que puedas hacer tu con tu cuerpo los 365 días del año, para saber si algo es bueno o malo en nuestro bienestar.

Volviendo al símil de nuestra salud con los refranes, hay un refrán que dice:

“Más sabe el Diablo por viejo, que por Diablo”

Refranero español

Y este es un refrán que nos viene “como anillo al dedo” (sin querer os he dicho otro refrán), nos indica que hay que sacar conclusiones de la vida diaria a base de prueba y error, haciéndonos aprender con el paso del tiempo a decidir con total precisión lo que nos puede beneficiar o perjudicar, cuando hacemos las cosas de una u otra manera.

Pero claro, nuestra debilidad como humanos y debido a esta jungla en que vivimos (lee si no lo has hecho o vuelve a leer el post que escribí en su día sobre como saber si te estan engañando) en el día a día es cada vez mas notable. Por mucho que sabemos que algo no es bueno para nosotros, pasamos por el aro y hacemos las cosas porque nos las imponen o porque no sabemos ir en contra de la sociedad que nos manipula.

EL AYUNO. UNA CONCLUSIÓN DE TENER HÁBITOS SALUDABLES.

Un ejemplo claro y  que te pueden hacer reflexionar sobre él porque no todo el mundo puede defender determinados hábitos saludables que están demostrados que tienen muchos beneficios para el ser humano, puede ser el del ayuno, el cual “más claro el agua” (y como hoy va de refranes, aquí tienes otro).

Este es un razonamiento mio, pero no piensas que exageramos cuando una persona dice que no puede estas 12 horas sin comer nada, porque se me pone mal cuerpo y le da un bajonazo tremendo. Eso si, por estar comiendo todo el día sin parar no supone ningun problema a su salud.


BENEFICIOS DEL AYUNO

Son muchos, pero a poco que investigues no cabe ninguna duda que ayunar te puede ayudar a:

* Quemar grasas.

* Tu salud metabólica es mas eficaz. (procesos que realiza el organismo para conseguir energía).

* Tener mejores hábitos alimenticios (puedes leer este post que en su día escribí para que sepas si te estas alimentando bien).

* Un sistema inmunologico mas fuerte (defensa natural de nuestro cuerpo frente a las infecciones).

Pero claro, las grandes marcas alimenticias, no pueden usar el argumento del beneficio del ayuno, ya que sus ventas bajarían notablemente y sus campañas publicitarias no tendría un mensaje defendible.


Saca conclusiones de tus hábitos diarios
Saca conclusiones de tus hábitos diarios

A mi modo de pensar, los estudios que se realizan actualmente cada vez tienen más evidencia científica. Su credibilidad es mayor debido a que cada vez se esta invirtiendo un poco mas en dichos estudios y a la mejor formación del ser humano frente a la ciencia. Pero claro, estos a su vez son muy lentos y cuando se confirma su validez pasan muchos años.

Por tanto, te animo a que seas tú mismo quien auto-experimente con una aplicación directa e inmediata en tu propia persona para saber si algo funciona o no. Eso si, bajo unas pautas en las que nunca pongas en riesgo tu salud.

CONSEJOS PARA QUE AUTO-EXPERIMENTES CON TU CUERPO

HAZ COSAS SENCILLAS DEL DÍA A DÍA. Que sean fácilmente medibles como el peso, grasa corporal o volumen corporal.

TOMA MEDICIONES durante varios meses, ya que en cortos periodos de tiempo las muestras no tienen valor suficiente.

ENTRE LAS VARIABLES QUE UTILICES en tu experimento y cuando después de un tiempo cambies el habito para ver como funciona en tu organismo, hazlo solo de un parámetro. O sea, que si has pensado en beber 2 litros de agua, 5 piezas de fruta y dormir mas de 8 horas, cuando después de un tiempo quieras ver si uno de esos parámetros no es la razón de tu cambio, hazlo solo con uno, de esa forma podrás comprobar si era esa variable o no.

Y SOBRETODO NO HAGAS EL TONTO, haciendo experimentos en tu vida que sean absurdos (por ejemplo, no voy a dormir para poder sacar más rendimiento al día).

NO TE CONFORMES COMO ESTAS. NECESITAS UN CAMBIO.

Pues nada amig@s. Espero que hayas llegado a una conclusión de tener hábitos saludables. Voy a acabar como se merece este post y que mejor que despidiendome con la intención de un refran. “Espero como agua de Mayo” que me mandeis alguna prueba que hayais realizado con vuestro cuerpo y que os haya resultado altamente positiva. Y si todavia no has hecho ninguna, a que esperas. Seguro que hay algo en tu día a día que quieres mejorar en tu bienestar. Si haces lo mismo piensa que va a suceder lo mismo. ¡Cambia tu habito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter