TRAINING LOAD PRO, ¿QUE DATOS NOS DA?

CONTROLA TU CARGA DE ENTRENAMIENTO

En un post anterior, os hable de la función TRAINING LOAD PRO,  que llevan algunos modelos de la marca Polar y hoy vamos a desglosar los datos que nos da.

Día que pasa, día que me quedo mas maravillado por la información que nos puede aportar un pulsometro para el control presente de nuestros entrenamientos y como deben ser nuestras cargas de las semanas futuras.

Tu pulsometro estima tu esfuerzo y lo que te recomienda que debes esforzarte
Tu pulsometro estima tu esfuerzo y lo que te recomienda que debes esforzarte

Algo que cuesta entender a muchos atletas es la carga de sus entrenamientos. Un dato es el esfuerzo que has realizado en tu entrenamiento y otro es el volumen e intensidad para el que estabas preparado según tu historial de entrenamientos realizados en los meses pasados.

Es de entender que una persona que no ha corrido en su vida mas de cinco minutos seguidos, este deseando poder ser capaz de correr 60. Y no discuto que lo podrá realizar y al acabar estar super-orgulloso de haberlo realizado, pero lo mas probable es que tenga una consecuencias desfavorables para seguir entrenando en los próximos días. Estará fatigado, con unos dolores musculares tremendos y si sigue entrenando así, lesionándose muy pronto.

¿Lo entiendes no?

Pues eso es lo que hace Training Load Pro. Nos dice en todo momento como ha sido la intensidad de tu entrenamiento y como deben ser los futuros para una progresión de tu rendimiento correcta.

Training Load Pro te da una valoración de tu carga de entrenamiento, incluyendo tres parametros distintos, que te harán ver como de preparado estas para tu próximo entrenamiento. Esta cargas son CARGA CARDIOVASCULAR, CARGA MUSCULAR y CARGA PERCIBIDA.

Carga cardiovascular

Mide tu respuesta cardíaca a una sesión de entrenamiento, o en otras palabras, cuanto esfuerzo ejerce una sesión de entrenamiento en tu sistema cardiovascular. Tu carga cardiovascular se muestra como un estimulo del entrenamiento (TRIMP), un método comúnmente aceptado para cuantificar la carga de entrenamiento. TRIMP se calcula después de cada entrenamiento a partir de la frecuencia cardíaca y la duración de la sesión en relación a tus datos físicos, la frecuencia cardíaca máxima y en reposo y el sexo.

Carga muscular

Mide los efectos que causa una sesión de entrenamiento en tu sistema musculoesqueletico que esta compuesto por tus articulaciones y  tu sistema muscular. Ayuda a cuantificar las cargas de entrenamiento en sesiones de entrenamiento anaeróbico de alta intensidad, como intervalos cortos, carreras de velocidad y sesiones de cuestas, cuando tu frecuencia cardíaca no tiene tiempo suficiente para reaccionar a los cambios de intensidad.

La carga muscular se calcula automáticamente a partir de los datos de potencia de tus sesiones de carrera. Este dato de la potencia solo te lo pueden dar los aparatos de alta gama.

Carga percibida

Se obtiene de tu propia evaluación de la intensidad de una sesión de entrenamiento. Tu carga percibida se cuantifica con la tasa de esfuerzo percibido (RPE). Un método subjetivo científicamente aceptado para medir la carga de entrenamiento. La carga percibida es una herramienta útil especialmente en deportes donde la medición de la carga de entrenamiento basada solo en la frecuencia cardíaca no tiene sentido, como por ejemplo, el entrenamiento de fuerza.

Para obtener su carga percibida, debes calificar tu sesión en la aplicación POLAR FLOW, que lo harás a través de tu móvil o tu P.C.

Explicación funcionamiento de Training Load Pro.

ESFUERZO Y TOLERANCIA

Con el historial de tu entrenamiento que vas recogiendo en tu pulsometro y descargando en tu ordenador o movil, vas valorando tu carga de entrenamiento a corto y largo plazo. Esta se calcula a partir de tu CARGA CARDIOVASCULAR. Para ver tu comparativa entre el entreno realizado y lo que habitualmente estabas entrenando, Training Load Pro utiliza parámetros llamadas ESFUERZO Y TOLERANCIA.

ESFUERZO

Muestra cuanto te has esforzado con el entrenamiento últimamente. Muestra tu carga diaria promedio de los últimos 7 dias.

TOLERANCIA

Describe lo preparado que estas para soportar el entrenamiento cardiovascular. Muestra tu carga diaria promedio de los últimos 28 días. Para mejor tolerancia al entrenamiento cardiovascular, aumenta lentamente tu entrenamiento durante un periodo de tiempo mas largo. Cuanto mayor sea tu tolerancia, mas entrenamiento podrás manejar.

ESTADO DE LA CARGA CARDIOVASCULAR

Tu estado de la carga cardiovascular analiza como es la relación entre el esfuerzo que tu has realizado con el que tu cuerpo esta acostumbrado a realizar, o sea tu tolerancia, y estima como tu entrenamiento esta afectando su cuerpo. Se estima comparando su carga diaria promedio de los últimos 7 días (esfuerzo) con el entrenamiento del mes anterior (tolerancia). Por lo tanto, el valor numérico para el estado de carga cardiovascular es el esfuerzo dividido por la tolerancia.

APROVECHA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

No me digas que no es una gozada poder tener a nuestro alcance las herramientas que nos ofrece un pulsometro. Siempre vamos a entrar en el debate del precio de un pulsometro, pero mas allá del precio, no crees que si te preocupas por formarte y aprender bien las funciones el rendimiento que le puedes sacar es mucho mayor. Esta claro que llevar un aparato de 300 € para mirar solo la hora y utilizarlo como despertador es caro, pero si lo utilizas bien, es muy barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *