El colesterol, no es tan malo como lo pintan.

¿Por que hablamos sin saber?

Si te pones a pensar, en casi todas las conversaciones que tenemos con nuestros amig@s, cuando hablas de cómo le ha salido la revisión médica que tuvo con la empresa, su club deportivo o simplemente por una revisión periódica que se hace todos los años, la palabra clave es el COLESTEROL.

El COLESTEROL, es una palabrita que todos oímos constantemente. La realidad es que los médicos, nutricionistas, medios de comunicación y la grandes cadenas alimenticias no han parado de recordarnos su parte peligrosa.

Pero realmente,  ¿que conocemos del COLESTEROL?

No debemos excusarnos con el colesterol bueno y el malo
No debemos excusarnos con el colesterol bueno y el malo

¿Que es el colesterol?

El colesterol es un lípido (el otro lípido importante y que tantas veces hemos oído hablar son los triglicéridos) que se encuentra en los tejidos corporales y el plasma sanguíneo del cuerpo. Su presencia es clave para nuestra salud. El colesterol cumple varias funciones: formación y mantenimiento de las membranas celulares, es el precursor de la vitamina D, de la bilis y de múltiples hormonas, entre ellas las hormonas sexuales.

Me imagino que en el pensamiento de una gran parte de la población nos han hecho sentir que el COLESTEROL es muy malo para nuestra salud y que si nuestro nivel fuese cero, estaríamos super-sanos. Pero no es así, ya que nuestro cuerpo necesita del COLESTEROL “como el agua de mayo”.

Nuestro hígado se encarga de producirlo en una cantidad continua y diaria de 1000 a 1400 miligramos y lógicamente si comemos más colesterol del que necesitamos  nuestro hígado producirá menos y si consumimos menos nuestro hígado producirá lo necesario.

Quizás todo esto ya lo sabías pero por lo menos para mí, ya va quedando más claro.

Y ahora vamos con otra parte que también sale en muchas conversaciones cuando la gente dice:

te tienes que preocupar cuando te salga alto el colesterol malo, porque si te sale el bueno, no pasa nada.

Y yo me pregunto:

¿Tienen razón o es una forma de excusarse para seguir comiendo comida basura?

Colesterol, corazón, salud son tres palabras muy relacionadas
Colesterol, corazón, salud son tres palabras muy relacionadas

¿QUE​ TIPO DE COLESTEROL EXISTEN?

– El LDL (Low Density Lipoprotein o lipoproteína de baja densidad), que es el encargado de llevar el colesterol del hígado a los tejidos que lo requieran (como el corazón y el musculo esquelético)

– El HDL (High Density Lipoprotein o lipoproteína de alta intensidad), que es el encargado de transportar el colesterol de los tejidos de vuelta al hígado cuando ya ha sido usado

El colesterol se transporta en nuestro organismo a través de la sangre. Como ya hemos comentado es indisoluble por lo que no se mezcla con la sangre si no que es transportado en unos pequeños paquetes llamados lipoproteínas que hacen de transportistas.

Ambos colesteroles son necesarios para el ser humano. Han obsesionado tanto a la población  con su peligrosidad que los han catalogado como el bueno y el malo. La razón es simplemente por el trabajo desagradable que hace el HDL (malo) recolectando el colesterol ya utilizado.

Y realmente, ¿Cuál es el temor que debemos tener del colesterol?

No hace mucho tiempo, se ha descubierto que hay dos tipos de colesterol LDL (bueno), formado por partículas de mayor tamaño, que circulan por la sangre sin pegarse en las paredes de las arterias. El otro tipo, es de tamaño pequeño que se va acumulando en las paredes arteriales y que con el tiempo pueden producir ARTERIOSCLEROSIS con consecuencias que de sobra conocemos como infartos, trombosis cerebral, gangrena, etc.

Pues ya ves que realmente el tema del colesterol nos debe preocupar, pero como con cualquier otro problema de salud que hemos citado en Propósito Saludable. Debe servirnos para saber lo que no debemos hacer. Y si al final no hacemos ni caso, ya sabes lo que suelo decir habitualmente,

“todos los números están en el bombo, pero cuantos más juegas más posibilidad de que te toque”

Es fácil de entender lo que os digo. ¿NO?

¿Qué hábitos saludables aconsejan para reducir el colesterol?

  • Dieta saludable, intentando evitar grasas saturadas y las trans.
  • Control del peso.
  • Actividad física (solamente 30´diarios sería fantástico).
  • Control de estrés.
  • No fumar.

NO TENGAMOS TANTO MIEDO

Debemos vivir, con precaución, cuidando nuestros hábitos. Normalmente siempre sabemos lo que no debemos hacer. Por tanto no le des tantas vueltas a que si esto que hago puede ser bueno o menos bueno. Céntrate en lo que realmente es malo para tu cuerpo.

2 comentarios en “El colesterol, no es tan malo como lo pintan.”

    1. Muchas gracias Lorena, te agradezco mucho que leas mis post. LLevo casi un año con el blog y lo que me gusta es que se me lea, tanto si os gusta como si no. Con el tiempo tambien me gustaria saber que post os gustan mas o cuales son vuestras principales preocupaciones. Un saludo Lorena y espero qu te gusten los próximos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *