RUNNING POWER, UN ALIADO MAS PARA TU ENTRENAMIENTO

LA TECNOLOGIA AVANZA MUY RAPIDAMENTE

Muchas veces, hablando con compañeros de entrenamiento, nos preguntamos, ¿con que nos sorprenderá próximamente la tecnología? Y dar respuesta a la pregunta, resulta difícil. Pero te vas dando cuenta que de un año a otro, lo que antes te parecía espectacular, es superado por otra función. La función RUNNING POWER, de la marca Polar es un claro ejemplo.

Video explicativo de la función Running Power de la marca Polar

Quién nos iba a decir hace unos años que podíamos saber la potencia que desarrollamos en cada ejercicio que realizamos. Y no solo eso, visto directamente desde nuestro pulsómetro, sin necesidad de ningún aparato externo. Esto es una locura, que maravilla.

La aparición de la función RUNNING POWER para el entrenamiento del corredor es una auténtica revolución a sus entrenamientos. Los ciclistas ya desarrollaban sus entrenamientos por potencia, pero en los atletas no parecía posible que se pudiera realizar de una forma tan sencilla.

¿QUE ES LA POTENCIA?

Para los que somos de la vieja escuela, dar una explicación al trabajo de potencia de nuestro cuerpo, parece que solo está al alcance de entendidos en física y por tanto vamos a intentar darle una explicación que podamos entenderla la mayoría de los mortales.

La potencia que podemos desarrollar en nuestro entrenamiento está marcada por la suma de la potencia necesaria para afrontar la RESISTENCIA DE CARRERA, la RESISTENCIA DEL AIRE y la RESISTENCIA DEL ASCENSO.

A partir de estas tres variables, debemos recordar esas formulas que aprendimos de jóvenes en la escuela y que te hará sentirte mayor cuando las recuerdes.

La potencia P se calcula a partir de su peso corporal m en kilogramos, la aceleración a (m / s2) y la velocidad v (en m / s) utilizando la fórmula:

P = F * v

F = m * a

¿Te acordabas de estas fórmulas? Pues ya ves, quien te iba a decir a ti que para correr más y mejor, tenías que recordarlas y saber como obtiene tu pulsómetro el valor de la potencia que desarrollas.

A partir de ya, si eres de los que te consideras muy metódico en tus entrenamientos, puedes utilizar la variable de la potencia y dar un salto en el avance de tu rendimiento.

Controlar el dato de la potencia, te ayudará a economizar tu gasto energético a distintas intensidades. Podrás fijarte mas en tu forma de correr y en ser más consciente de tus mejores sensaciones a pesar de la dureza del entrenamiento.

Si tienes un gran control de la potencia que necesitas realizar para conseguir el mejor rendimiento posible, este parámetro te ayudará a no importarte las situaciones externas a las que te debes enfrentar. O sea que independientemente de la pendiente del recorrido o la fuerza del aire en contra que tengas, la variable de la potencia, te guiará en llevar el mejor ritmo posible para esa situación.

POTENCIA DE CARRERA Y CARGA MUSCULAR

La marca Polar, en su función Running Power, lo que hace es utilizar la potencia de carrera para calcular la carga muscular. Correr provoca estrés musculoesquelético y la carga muscular te indica cuanto se tensaron tus músculos y articulaciones durante la sesión de entrenamiento. Muestra la cantidad de trabajo mecánico que produjiste durante tus sesiones de carrera.

Hay un momento de tu entrenamiento de máxima intensidad, en el que la frecuencia cardiaca no tiene tiempo suficiente para reaccionar a los cambios de intensidad que realiza nuestro cuerpo, por lo que la función de la potencia puede ser un buen dato para seguir entrenando de la forma mas optima posible.

BENEFICIOS DE ENTRENAR POR POTENCIA CON RUNNING POWER

A continuación te voy a exponer varias razones por lo que controlar tu potencia en tus entrenamientos, puede ser interesante para la mejora de tu rendimiento.

OPTIMIZAR LA ECONOMIA DE TU ENTRENAMIENTO

Un medidor de potencia te dirá todos los días cuanta energía estas usando y por tanto que desgaste estas realizando. Cambiar tu forma de correr, mejorando tu cadencia o tu longitud de carrera, mejoraran tu economía de carrera.

El entrenamiento por potencia, puede ser un gran aliado.
El entrenamiento con Running Power, puede ser un gran aliado.

MIDE EL ESFUERZO EXACTO DE TU ENTRENAMIENTO

Un medidor de potencia proporciona información realista y fiable. Esto significa que podrás evitar el sobre entrenamiento, ajustar tu entrenamiento con mas precisión y controlar mejor tu planificación para llegar de la mejor forma al momento del objetivo

MANTEN EL RITMO OPTIMO EN UNA CARRERA

Las condiciones de una carrera son distintas por razones obvias, como el viento o la superficie y  desnivel del terreno, las cuales afectarán a tu ritmo. Los datos de la potencia te ayudarán a mantener un esfuerzo constante, para que no te explotes mas de lo necesario, ni para que te guardes gasolina en el deposito.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON EL ENTRENADOR

El intercambio diario de datos de tu entrenamiento con tu entrenador, serán de gran valor para el. Podrá hacer un plan mas preciso para el atleta

RUNNING POWER, VIENE PARA QUEDARSE

No te cierres en banda. Cuando sale una aplicación nueva, no le des la espalda. Pruébala, comprueba si te puede ser beneficiosa para aplicarla en tus entrenamientos. Decir NO, porque no la entiendes en este momento, no es una buena razón. Trabajar por potencia, no es algo nuevo y quizás te pudiera parecer algo de entrenamiento para profesionales. Polar te da la opción con Running Power que mejores con el dato de la potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba