ALIMENTARSE BIEN, NO PUEDE SER TAN COMPLICADO

NO HAGAS CASO, A LO PRIMERO QUE TE DICEN.

¿Es bueno desayunar antes de correr? ¿Qué como los días previos a la competición? ¿Cuántas horas deben pasar antes del entrenamiento de mi última comida? Creo que no debemos obsesionarnos con tantas ideas que nos meten en la cabeza y utilizar un poco el sentido común. La alimentación del corredor no puede ser tan complicada. Alimentarse bien, no puede ser tan complicado.

Desde niños, debemos tener claro que  NO debemos comer
Desde niños, debemos tener claro que NO debemos comer

NOS CREEMOS TODO LO QUE NOS DICEN

Tenemos un problema, ya que cuando oyes a un compañero que bebiéndose un vaso de agua con limón le hace sentirse más enérgico en su entrenamiento, inmediatamente lo hacemos también nosotros, sin reflexionar si puede ser bueno o no para mi.

La alimentación es como las modas, año tras año van cambiando y por eso no debemos cerrarnos en determinadas ideologías simplemente porque lo ha dicho un profesional en televisión. Alimentarse bien no debe ser tan complicado.

Sin irnos muy lejos en el tiempo hasta hace poco la GRASA estaba endemoniada y triunfaban las dietas bajas en grasas, lo cual ahora es una teoría totalmente anticuada. Se ha razonado y se ha visto que las grasas son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y lo que debemos hacer es diferenciar el tipo de grasas que debemos comer.  

TIPOS DE GRASAS

  • GRASAS SATURADAS. Son las solidas a temperatura ambiente. se hallan mayoritariamente en los alimentos de origen animal, como la leche, queso y carne. Las aves y pescado tienen menos grasas saturadas que la carnes rojas. Una alimentación saludable tiene menos del 10% de la calorías diarias provenientes de grasas saturadas.
  • GRASAS TRANS. Estas son las grasas que han sido modificadas mediante un proceso llamado hidrogenación. Se encuentran principalmente en alimentos procesados, galletas y bollería industrial.
  • GRASAS INSATURADAS. Son liquidas a temperatura ambiente. Se hallan mas que nada en aceites de origen vegetal. Si comes grasas insaturadas en vez de grasas saturadas, esto puede ayudar a mejorar tus niveles de colesterol
  • GRASAS TOTALES. Incluyen las grasas saturadas, insaturadas y las grasas tran
El aceite es una grasa insaturada. Ideal para nuestro organismo.
El aceite es una grasa insaturada. Ideal para nuestro organismo.

Ahora se está castigando duramente a los hidratos de carbono y se está subiendo por las nubes a las proteínas. El exceso de consumo de hidratos de carbono están siendo los culpables de la obesidad, diabetes e incluso con los problemas de depresión.

¿A quien hacemos caso?

Por tanto para alimentarse bien, ¿a quién le hacemos caso? ¿Cuándo hacemos caso? Es muy importante valorar cuál es la fuente de la noticia y si está constatada científicamente.

Como he dicho anteriormente, debemos utilizar el sentido común. De esta forma conseguiremos no estar constantemente con un sentimiento de culpabilidad de habernos comido determinado alimento y nuestro equilibrio mental nos hará ser más felices.

Si, ¿pero de quien nos creemos lo que se dice por la calle? Esta debe ser una labor tuya. Debes indagar en la fiabilidad de la persona que te trasmite sus ideas y no encerrarte en que todo lo que dice alguien es “palabra de Dios”

Ante todo, debemos tener claro que somos personas normales, que no somos profesionales del deporte, que nuestra vida gira alrededor de nuestro trabajo, familia, relación social y hacemos deporte para estar en forma. Esto no quita a que cada vez queramos correr más y mejor, pero sin obsesionarnos con nuestra alimentación.

Creo que te lo estoy dejando claro. No te creas lo primero que te dicen. Lo que es bueno para unos, puede ser malo para ti. Haz siempre prueba y error. Quien mejor que tú, sabes lo que te va bien y lo que te va mal.

PRINCIPALES NORMAS PARA ALIMENTARSE BIEN

EQUILIBRIO

Una cosa está clara, los tres grandes nutrientes que debemos aportar a nuestro cuerpo para generar energía son los carbohidratos, las proteínas y la grasas. Si conseguimos mantener un equilibrio de alimentación con esos alimentos no procesados que todos conocemos, nuestra gasolina será buena. ¿Crees tú que podrías vivir al máximo nivel de energía comiendo siempre fruta, yogures y agua? 

NO TE COMPLIQUES

Debemos hacer la vida mucho mas sencilla. Son muchas cosas las que quieres tener controladas en la vida y tu solito no puedes estar pendiente al 100% de todo. Solo leer algunas dietas, me estresan con prepararlas. Alimentos difíciles de encontrar, comidas que no se preparar, cantidades que no se pueden medir. No te compliques tanto, prepara platos sencillos, con alimentos saludables y estoy seguro que tu salud mejorará en todos aspectos

COME, LO QUE COMÍAN TUS PADRES

Es cierto que quizás, en los tiempos de nuestros padres, su alimentación era mas sana, porque realmente no tenían la duda de decidir qué comer. Comían de lo que disponían y como lo que había en ningún momento había sido procesado, su alimentación era muy saludable. Puede ser una regla que puedes utilizar para tu alimentación. 

PARA ALIMENTARSE BIEN, ESCUCHAME

Siempre me gusta decir que podamos dudar en que comer para que nos aporte mas o menos beneficios a nuestra salud, pero lo que si tenemos muy claro cuales son esos alimentos que no debemos ni tocar.

Los sabemos perfectamente y no nos resulta nada fácil, no comerlos. Pero debemos conseguir que si los comemos no tengamos ese sentimiento de culpabilidad que nos entristece.

En nuestra vida a nivel alimentación, debemos incorporar argumentos muy fuertes para vencer a ese mal estar que nos genera comer lo que nuestro cerebro nos había dicho que no.

Hazte fuerte frente a la alimentación. No te hundas por comerte un pastel. Ten un equilibrio de hábitos saludables y la alimentación no será tu tortura para toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba