¿QUÉ PULSACIONES DEBO LLEVAR? ENTIENDE LO QUE TE DICE TU CORAZON

DEBES ENTRENAR CON PULSÓMETRO

El entrenamiento con pulsómetro no solo es útil para el entrenamiento controlado y metódico de un profesional, sino también para ti, que te inicias en este mundillo del running. Ya llevo muchos post machacandote con la idea de que debes utilizar el pulsómetro para entrenar. Te entiendo perfectamente si piensas que son aparatos muy caros, pero actualmente tienes muchas posibilidades para que busques alguna oferta y seguro que lo consigues. Merece la pena. Debes entrenar con pulsómetro para contestar a tu pregunta, ¿Qué pulsaciones debo llevar?

¡Pero claro! Antes de ponerte un pulsometro, debemos saber interpretar lo que nos está diciendo el reloj, porque si no, no nos vale absolutamente para nada. Así que pierde un poco de tu tiempo para controlar tus parámetros.

El pulsómetro se ha convertido en tu mejor aliado de entrenamiento
El pulsómetro se ha convertido en tu mejor aliado de entrenamiento

MIS INICIOS CON LA FRECUENCIA CARDIACA

Personalmente llevo desde  principios de los años 90 usando pulsómetro.  Antes de que estos llegaran a mi vida, la forma de tomarme las pulsaciones, era apretando ligeramente con los dedos de la mano en la muñeca,  en el cuello o en la sien e iba contando esos impulsos que  daba mi corazón. No te voy a discutir, que esta forma de tomar las pulsaciones es muy engorrosa y a su vez si no tenías una práctica de contarlas, el error podía ser bastante grande.

Normalmente se utilizaba un intervalo de tiempo de 10” para contar tus pulsaciones, por lo que si te equivocabas en 2, el error era de 12 pulsaciones y por tanto la fiabilidad dejaba mucho que desear. He de decirte que debido a la cantidad de veces que me media mis pulsaciones, conseguí una gran habilidad de tomarlas manualmente.

Los tiempos van pasando y tenemos la gran suerte de haber vivido una época de la historia, donde he visto el progreso de la tecnología en primera persona. Te acabo de contar mi experiencia de como contaba mis pulsaciones en mis entrenamientos, pero ahora todo es muy fácil. Simplemente con tu reloj en la muñeca, puedes ser capaz de controlar la intensidad de tu entrenamiento y poder mejorar tu condición física mucho más rápido y de una forma más segura.

NO ME DIGAS CANSO

Si eres un seguidor habitual, el post de hoy puede ser muy repetitivo, pero mi objetivo es todo lo contrario. Quiero animarte a que lleves pulsómetro para tus entrenamientos. En muchas ocasiones, cuando empiezas a correr, piensas que todavía es pronto para llevar un pulsómetro, pero creo que es todo lo contrario. Es el momento justo para empezar a llevarlo y familiarizarte con el que puede ser tu mejor amigo de fatigas.

No soy cardiólogo, ni voy a contestar a preguntas sobre el corazón, que no tenga ni idea, pero mi día a día entrenando con pulsómetro, me ha hecho aprender a dirigir con el ritmo del corazón,  la mejora en el rendimiento físico de una persona.

Estoy constantemente en contacto con muchos deportistas y muchos de ellos me sorprenden cuando llevan un pulsometro de 400 € y no conocen ni su pulsación máxima, ni la de reposo y por supuesto no han sacado nunca su intervalo de pulsaciones a las que deben ir según el entrenamiento que les toca.

Por lo contrario, estas personas que llevan el último modelo de pulsómetro, controlan a la perfección los kms que han recorrido, los ritmos que han llevado y como comparar en strava su tiempo en relación a todo el mundo que ha pasado por un tramo determinado de recorrido.

No quiero que se me malinterprete lo que estoy diciendo. La satisfacción personal que te permite ver los resultados al momento del entrenamiento que has realizado esta genial. Lo que yo te pido, es que ver esos parámetros después de analizar los datos que realmente me hacen mejorar mi estado de forma, pueden ser más productivos en tus próximos entrenamientos.  

DEBES CONOCERTE Y TU PULSÓMETRO TE AYUDARÁ

Si prestas atención a lo que te dice tu pulsómetro, podrás conocer mucho más de ti y conseguir que tus entrenamientos se encaucen correctamente para conseguir ese objetivo que te has marcado. 

¿Qué pulsaciones debo llevar? Si no lo sabes, no te vale de nada tu pulsómetro
¿Qué pulsaciones debo llevar? Si no lo sabes, no te vale de nada tu pulsómetro

Son muchas las preguntas y las expresiones erróneas que oigo a atletas que se inician, incluso en algunos que ya llevan bastantes años.

“He ido un 10 pulsaciones por encima de mi pulsación máxima”

“He llevado el mismo ritmo en las tres series. La primera y la segunda con una máxima de 160 y la última 198”

“He llegado a 205 pulsaciones. Tengo algún problema, pues no puede ser posible que sean tan altas. Iré a mi médico.

Es lógico decir todas estas expresiones cuando te inicias, pero por eso mismo si vas de la mano de un entrenador que te guie en el conocimiento de tus intervalos de frecuencia cardiaca, podrás entender mucho mejor a tu cuerpo y ser mucho mas efectivo en tu progreso

NO VAYAS A CIEGAS EN TU ENTRENAMIENTO

En esta vida, no debemos empezar a construir la casa por el tejado y debemos ser coherentes con lo que realizamos. En el entrenamiento de un deportista y en concreto de un corredor, no podemos ir a lo loco, pues nos llevará al desánimo y la lesión. Debemos hacer las cosas con tranquilidad dándonos el tiempo suficiente para escuchar todo lo que nos dice nuestro cuerpo.

En este post te he hablado de como interpretar el lenguaje de los latidos de tu corazón. Pues eso es lo que quiero que hagas, escuchar a tu corazón y entiendas lo que te dice. Quizás al principio te suene a Chino, pero con mucha paciencia, se que acabarás entiéndelo y sacando su mejor interpretación

Hay unos parámetros standard que engloban a todo el mundo y que te pueden servir como referencia, pero te doy un consejo. Cada persona es distinta y no todo el mundo con una edad y sexo determinado, debe tener los mismos parámetros de pulsaciones. Cada entrenamiento cuenta y por eso en cada entrenamiento debes analizarlo e ir construyendo unos intervalos muy personales que te hagan poder centrar mucho mas tu rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba