INFLAMACIÓN DE LA PATA DE GANSO. ¿DÓNDE ME DUELE?

DEBEMOS ESFORZARNOS POR CONOCER NUESTRO CUERPO

En muchas ocasiones, cuando vamos al fisio o cuando un compañero nos cuenta la lesión que tiene, nos habla de su lesión utilizando unos términos  que no tenemos ni idea de donde tiene realmente su dolor. Y por eso me gustaría en post futuros hablar de esas lesiones habituales que no conocemos y que para la próxima vez que nos toque, podamos incluso dar alguna recomendación. ¿Has oído hablar alguna vez de la inflamación de la pata de ganso?

Según la información que he recogido de profesionales cualificados, la inflamación del pie de ganso es una lesión que afecta mayormente a esos deportistas que practican deporte de forma intensiva, como es el caso de los corredores. Detectar esta lesión es complicado, ya que se confunde muy fácilmente con otro tipo de lesión.

¿Dónde localizamos la lesión de la pata de ganso?

¿DÓNDE ESTA LOCALIZADA LA PATA DE GANSO?

La pata de ganso es una estructura tendinosa localizada a nivel de la rodilla interna, formada por la inserción de los tendones de tres músculos: recto interno o músculo grácil, sartorio y semitendinoso.

De la forma que hace la inserción de los tendones, es de donde viene su nombre, ya que se asemeja a la membrana entre los dedos de la pata  de un ganso.

Siempre os he dicho, que una de las razones por las que realizaba este blog era para enseñaros todo lo que he aprendido en mi vida como corredor, basado en mi experiencia de toda una vida en este mundo y la otra razón era porque quería seguir aprendiendo de todos los posibles temas que fueran surgiendo. Así que profundicemos en lo que es la pata de ganso.

Nos dice que es la inserción de tres tendones y por si no lo sabes un tendón es un tejido fibroso que une los músculos con los huesos.

¿APRENDAMOS MÁS SOBRE LOS 3 MÚSCULOS QUE FORMAN LA PATA DE GANSO?

Recto interno o músculo grácil

Es un músculo largo y delgado que se origina en la pelvis y recorre todo el muslo para insertarse a la altura media de la tibia.

Sartorio

Músculo compuesto por tejido esquelético que se localiza desde la parte interna de la pelvis hasta la zona de la rodilla. Tiene funciones relacionadas con la flexión de la pierna.

Semitendinoso

Es considerado uno de los isquiotibiales debido a que está localizado en la parte posterior de la pierna y a su función respecto al movimiento de la cadera y la rodilla.

CAUSAS DE LA INFLAMACIÓN DE LA PATA DE GANSO

Las causas habituales de la inflamación de la pata de ganso pueden ser:

  • Falta de calentamiento
  • Calzado incorrecto.
  • Técnica de carrera incorrecta. Principalmente pronación excesiva.
  • Entrenamiento excesivo a pesar de conocer nuestra inestabilidad en nuestra rodilla.
  • Otras fuentes de información que he conseguido, incluso la inflamación de la pata de ganso puede venir relacionada con problemas en la zona lumbar o la pelvis, ya que los tres tendones de la pata de ganso vienen de la pelvis.

SÍNTOMAS DE LA INFLAMACIÓN DE LA PATA DE GANSO

Los principales síntomas de la lesión de la pata de ganso son:

  • Dolor moderadamente intenso
  • Se siente el dolor debajo de la cara interna de la rodilla.
  • Sentimos dolor al intentar doblar y enderezar la rodilla, incluso al subir escaleras o al cambiar de posición de sentado a pie o viceversa.
  • A nivel visual, aparece hinchazón en la zona y aumenta la tensión de los tres músculos que forman la pata de ganso.

¿COMO DIAGNOSTICAMOS LA PATA DE GANSO?

Mi consejo que te doy, es muy claro. Cuando tengas dolores de cualquier tipo durante unos días y veas que estos no mejoraran, debes ponerte en manos de un profesional y realizar un diagnostico lo mas fiable posible. Sin un buen diagnostico, es como ir a ciegas y por tanto alargar nuestro tiempo de lesión. 

Las acciones que el profesional va a realizar para valorar si tenemos inflamación de la pata de ganso son habitualmente las siguientes:

  • Presionara la zona de los músculos que forman la pata de ganso, para ver si se observa un punto de dolor. En ocasiones también se nota una inflamación de la zona.
  • Pedirá que flexiones la rodilla, haciéndonos una fuerza de oposición en nuestro movimiento, haciendo principal atención externa.
  • Realizando  una ecografía, pueden valorar la inflamación real de la lesión.

A la hora de diagnosticar la lesión de la pata de ganso, se suele confundir con otras lesiones como la del ligamento colateral tibial, daño en el menisco o con las habituales degeneraciones de las articulaciones de la rodilla.

TRATAMIENTO DE LA INFLAMACIÓN

Las principales acciones para la cura que realizan los profesionales son:

  • Como medida inicial cuando empezamos a notar el dolor es recomendable la aplicación de hielo en la zona (por supuesto que el hielo no lo pongáis directamente, sino envuelto en una toalla) para reducir la hinchazón.
  • Si vemos que el hielo ha surgido efecto y ha reducido la hinchazón, podemos darnos calor en la zona para mejorar la circulación sanguínea de la zona.
  • La toma de antiinflamatorios es un recurso habitual para aliviar el dolor.
  • Tratamiento de fisioterapia a base de ultrasonidos, láser y masaje.
  • Si los dolores persisten durante mucho tiempo es posible que te inyecten glucocorticosteroides en el área afectada. Debes tener en cuenta que los  glucocorticosteroides son productos prohibidos por la agencia mundial antidopaje.
  • El estiramiento es una de las rutinas que no debemos dejar de lado para la recuperación de cualquier lesión y en este caso no iba a ser menos. A continuación te indico algunos estiramientos fundamentales.
    • Estirar la parte delantera de la cadera.
    • Estiramientos de los músculos glúteos.
    • Estiramiento interior del muslo.
    • Estirar los músculos isquiotibiales
Estirar, fundamental en la recuperación de la inflamación de la pata de ganso

Y después de todo que te he dicho, no te olvides de fortalecer

Esta lista de acciones que os he indicado, no cabe ninguna duda que son fundamentales para una buena recuperación, pero para mi como deportista lo que mas efecto me ha surgido cuando me he lesionado, ha sido el fortalecimiento de esos músculos que han sido afectados por la lesión. Os garantizo que el fortalecimiento, es el mejor trabajo que podéis realizar para que la lesión no vuelva a generarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba