CREAR UN HABITO SALUDABLE. EL PULSOMETRO PUEDE SER TU GRAN MOTIVADOR

QUIERO AYUDARTE

¿Eres de los que me sigues hace tiempo? Si encima me conoces, ya sabrás que la gran pasión de mi vida es el mundo de la carrera a pie. Esta pasión me ha llevado a cometer tantos errores en mis entrenamientos que me hacen ver claramente errores que cometen las personas a la hora de hacer actividad física cuando no lo han hecho nunca. Me encanta crear un habito saludable en la vida de las personas.

En el post de hoy voy a intentar diferenciar las fases que debe pasar una persona que no ha hecho deporte en su vida, que tiene unos malos hábitos alimenticios y de su descanso mejor ni hablar.

Siempre te animare a correr, para crear hábitos saludables en tu vida.
Siempre te animare a correr, para crear hábitos saludables en tu vida.

Me gusta empezar desde cero

A lo largo de mi carrera deportiva como entrenador de muchas personas que se han iniciado en el deporte, me ha hecho centrarme en ese perfil de persona que hemos definido anteriormente. O sea anti-deporte y anti-salud total, que quiere dar un cambio a su vida y me plantea que le introduzca en el mundo del deporte, para incluirlo como un habito normal de su vida. 

Siempre os he comentado que para crear un habito saludable , debemos marcarnos un objetivo por el que luchar. Para muchos puede ser conseguir correr 10´seguidos, otros correr una carrera popular de 5 kms. y para otros andar esos 10000 pasos famosos que marcan como limite minimo para no considerarse un persona sedentaria.

Pero por supuesto, cuando te marques un objetivo, debe ser coherente y realizable. No me vale de nada que pienses inicialmente en correr una maraton, si estas con sobrepeso y no has corrido en tu vida. Eso si, quien te dice que en 5 años, pueda ser tu objetivo.

TE QUIERO PRESENTAR A UN AMIGO, EL PULSOMETRO

Antes de comentarte como empezar a crear un habito saludable en tu vida, me gustaría presentarte a un gran amigo, EL PULSOMETRO. Todos conocemos que la función principal del pulsómetro, es la medición de la frecuencia cardiaca. Lo que pasa es que actualmente cualquier pulsómetro de los actuales, los han convertido en medidores de la actividad diaria recomendada. Son los auténticos motivadores de muchas personas y le hacen muy felices cuando su reloj, les dice ¡Enhorabuena, has conseguido tus 10000 pasos!

La mayoría de pulsómetros actuales, tiene medidor de actividad diaria.
La mayoría de pulsómetros actuales, tiene medidor de actividad diaria.

Y despues de presentarte y mi gran amigo, sigamos la terapia de motivación.

Comienza tu transformación

Lo primero que debes entender, es que que estás en un punto A y te diriges a un punto B. Entre medio tendremos muchos obstáculos. No te agobies de momento solo deberemos pensar en los problemas que tenemos ahora. No debes pensar en los que tendremos después de llegar al punto B.

Para entender mejor ese camino del punto A al B, te pongo un ejemplo. Imaginate una persona que mide 1.65, pesa 100 kgs., no ha hecho deporte en su vida, no tiene tiempo de nada porque trabaja 10 horas, tiene 2 hijos y la vida no le da para más.  Damos por hecho que por su aspecto físico, tiene una obsesión por la comida tremenda y encima le encanta todo lo que no debe comer.

¿Qué plan de entrenamiento empezaríamos marcando a esta persona?

Pues si esta persona llega a mis manos, está muy claro que lo primero que le inculcaría es crear unos hábitos saludables que hasta el momento no tiene por circunstancias diversas y las cuales muy lentamente, con mucha paciencia y con mucha constancia tenemos que conseguir inculcar en la persona.

Quédate con esta frase que leí en un blog.

“Somos el resultado de muchos hábitos.

Lo que haces de forma repetida y continuada,

es lo que te convierte en la persona que eres”

¿Qué te parece? 

¿Qué te parece? Léela despacio, reten su mensaje y llévala a tu día a día.Te darás cuenta, que es por donde tienes que empezar a crear tu habito saludable De nada vale  hacer las cosas a la fuerza y por mis… Nuestro objetivo, sin ninguna prisa es cambiar  una forma de vida que has llevado siempre y que lógicamente es difícil de cambiar.

Nuestra vida está llena de rutinas que hacemos sin darnos cuenta, porque son parte de nuestra forma de vivir y de esas rutinas tenemos buenas y malas, así que haz la lista de esos hábitos que realmente están perjudicando tu salud.

0Por cierto, ¿Qué es un hábito?

Un hábito es una acción repetida de forma constante o periódica por parte de una persona, ya sea consciente o inconscientemente.

Nuestro cerebro no quiere pensar y por tanto no quiere gastar energía, de forma,  que hace las cosas en modo piloto automático. Un hábito es una red de conexiones entre tus neuronas y esa red ya es fija. Para generar un nuevo hábito, nuestro cerebro debe generar una nueva red de conexiones entre neuronas. No es fácil tener nuevos hábitos en nuestras vidas. Lógicamente esos hábitos que teníamos en el baúl de los recuerdos, como nuestro cerebro tiene muy buena memoria, vuelve a ellos fácilmente.

Según estudios realizados unos dicen que necesitamos 21 días para incorporar un hábito en nuestras vidas e incluso otros dicen hasta 66, pero realmente me da igual. Lo importante es darse tiempo, entrenar día a día la ejecución de ese hábito aunque nos caigamos mil veces  y tener mucha fuerza de voluntad para conseguir esa rutina que nos haga sentirnos bien cada vez que la realizamos. Este incentivo es el que nos va a hacer seguir adelante sin desfallecer.

EMPIEZA A CREAR TU HABITO SALUDLE, HOY MEJOR QUE MAÑANA

Quizás pensabas que hoy te iba a dar una dieta de comidas especifica o un entrenamiento determinado. Pues no, la primera fase de tu entrenamiento está en que apuntes todas esas rutinas que haces día a día y que son causantes de tu mal estado físico.

Por cierto, acuérdate de ese amigo que te he presentado hoy, EL PULSOMETRO. Para  mi es un arma muy motivadora para empezar. Ten en cuenta que te hace falta alguien que este contigo las 24 horas del día y el pulsómetro esta contigo el tiempo que te haga falta.

En que las tengas me lo cuentas y empezamos a crear hábitos y tu salud mejorará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba