¿ES SALUDABLE? CREDIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN

NO TE CREAS TODO LO QUE TE DIGAN

Hay un refran muy conocido que dice “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Cuantas veces es mejor fiarse de la experiencia vivida por una persona en sus propias carnes, que por lo que escuchemos en la radio aunque lo diga una persona reconocida. Debemos tener mucho cuidado con lo que nos cuentan terceras personas, ya sean personas físicas o medios de comunicación. Porque no me podréis negar que según quien lo cuenta le da un sentido u otro a las noticias, pudiendo ser maravillosas para unos y catastróficas para otros. No te creas todo a la primera y si lo que te estan diciendo te interesa mucho, investiga en la credibilidad de la información.

Centremonos en la introdución del post. Podemos ver que a nivel salud, que es lo que nos preocupa en Propósito Saludable, escuchamos constantemente un tsunami de noticias que nos llegan a nuestro cerebro y que nos es imposible de asimilar. No podemos acumular tanta información en nuestro día a día y mucho menos calificar con precisión si son verdad o mentira. Asi que por favor, no te creas de primeras lo que te jura y perjura cualquier persona por muy fiable que te parezca.

¡Escucha! ¡Reflexiona lo que te dicen! ¡Contrastalo con otras personas de tu confianza! Con el tiempo, si pasa el filtro de la credibilidad, ponlo en practica.

APRENDIENDO DE LOS MEJORES

Un día leyendo los típicos artículos de internet que te dan al ojo, me chocaron las palabras de un tal Carl Sagan. Para los que no lo sepáis fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiológico, escritor y divulgador estadounidense. Estas palabras fueron las siguientes:


Una lección central de la ciencia es que para entender asuntos complejos (incluso simples), debemos liberar nuestra mente de cualquier tipo de dogma, y garantizar la libertad para contradecir y experimentar. Argumentos en base a autoridad son inaceptables

A Carl Sagan le preocupaba la credibilidad de la información

REFLEXIONA TODO LO QUE TE DIGAN

Te animo a que leas pausadamente esta reflexión. ¡Profundizala! Te darás cuenta de que estamos muy cegados con nuestras ideas y que mucha gente nos absorbe el cerebro con  teorías que pueden ser ciertas o no. Deberíamos acostumbrarnos a que después de un tiempo y tras experimentar lo que nos contaron, valorar si las podemos dar como creíbles o no.

La salud, que es uno de los pilares importantes de nuestra vida, no puede ir nunca en una dirección incorrecta. Si no vamos por buen camino esta salud se convertirá en ENFERMEDAD.

POR DINERO, LA GENTE ES CAPAZ DE MENTIR

Por desgracia, el campo de la salud es muy amplio. Estamos en una jungla de cazadores furtivos que a costa de DINERO, son capaces de engañarnos con sus argumentos. Te pueden vender un producto o darte un servicio, aprovechándose de que  el campo científico de la salud es un mundo muy controvertido. Te pueden argumentar pruebas que no estan avaladas en un 100% por resultados reales de investigación.

En mi experiencia como deportista y profesional de la venta de articulos deportivos durante mas de 20 años, lo he vivido en mis propias carnes. Han salido productos al mercado, que debido al buen marketing que han realizado y avalado con la imagen de un profesional que para el ciudadano de a pie sea Dios, se han aprovechado y han vendido todo lo que han querido. Al tiempo a pesar de que el articulo era un bulo, la empresa ya se ha beneficiado de la facilidad con la que ha convencido a su cliente.

Así que te doy un consejo, el cual me lo aplico a mí también. Pon más interés en informarte de los estudios científicos realizados por algo que te quieran vender o por lo menos ponte en manos de gente que te avalen mucha confianza para asesorarte sobre un tema en concreto.

Si te das cuenta, las cadenas de televisión, emisoras de radio o prensa vive de titulares que levanten la pasión de su oyente o lector. Lo que mas les interesa a los medios de comunicación, es dar noticias muy llamativas para mejorar su audiencia. En su cabeza solo existe la idea de conseguir más ingresos de quien pone su publicidad. ¿Crees que les importa mucho la evidencia de que esas noticias sean ciertas?

Así que creo que debemos ser muy cautos con esas noticias sobre salud que nos dan diariamente. Seamos muy fríos a la hora de creérnoslas o no. No debemos dejarnos influenciar a pesar de que lo que estan diciendo los viene en ese momento como anillo al dedo.

Todo es bueno. Debemos informarnos de la credibilidad de la información
¿Todo es bueno? Debemos informarnos de la credibilidad de la información

¿COMO VALORAR LA CREDIBILIDAD DE UNA NOTICIA?

DESCONFÍA DE LOS GRANDES TITULARES.

Si el titular contiene afirmaciones impactantes que te resultan increíbles, lo más probable es que sean falsas. No seas tú tan ignorante de creértelas a la primera de cambio.

¿QUIEN DA LA NOTICIA?.

Cuando oigo a una persona y me gusta su mensaje, procuro seguirlo durante un tiempo. Siempre debemos hacer un seguimiento de su vida pasada. Debemos ver si su formación es de confianza y si su comunidad le da mucho valor a su sabiduría.

ESCUCHA LA INFORMACION EN VARIAS FUENTES

Cuando veas que una una noticia es de mucho valor, debe contrastrarla con más medios de comunicación. De lo contrario debes dudar de su certeza hasta que tengas mas información de otras fuentes.

EXPERIMENTALO EN TI MISMO

Traslademos todo lo que hemos hablado hoy a mis pasíon por correr. Durante toda mi vida han sacado productos que los vendían como muy eficaces frente al rendimiento o a la recuperación. Sin embargo la mejor forma de saber si eran buenos o no, ha sido probarlos en primera persona para ver su efectividad.

CONCLUSIÓN

Vamos avanzando con el blog y ya nos atrevemos a dudar de la veracidad de una noticia. Nuestros pasos deben ser muy firmes a que nuestra vida este llena de hábitos saludables totalmente avalaados por la cinencia. Debemos estar seguros de la credibilidad de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter