COMO TENER UN SISTEMA INMUNOLÓGICO FUERTE

MEJORA TU SISTEMA INMUNE CON HABITOS SALUDABLES

Quién no ha oído hablar alguna vez del sistema inmune y mucho más en estos últimos tiempos con el puñetero CORONAVIRUS, que está poniendo en jaque a la población mundial. Y es que cada vez esta mas claro que los hábitos saludables hacen que nuestro sistema inmune este mas fuerte y pueda luchar con mas garantías ante cualquier amenaza externa que nos venga. Hablemos de como tener un sistema inmunológico fuerte.

La actividad física es una de las mejores medicinas para tener un sistema inmune fuerte
La actividad física es una de las mejores medicinas para tener un sistema inmune fuerte

¿QUE ES EL SISTEMA INMUNITARIO?

El sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos, que juntos ayudan a nuestro cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden nuestro cuerpo, atacan y se multiplican. 

Visto así, parece claro que si fortalecemos nuestro sistema inmunitario, podremos estar mejor preparados para cuando nos ataquen los virus, ¿NO?

¿Y qué podemos hacer para tener un sistema inmune más fuerte?

Pues amigos y amigas, simplemente con leer mis post de PROPÓSITO SALUDABLE, ya lo estáis consiguiendo. No nos queda otra, que trabajar en actividad física, alimentación, descanso y desarrollo personal. Estas son las claves y te aseguro que trabajándolas, los boletos de que una enfermedad te pille son más bajas y si te pilla, podrás defenderte mejor.

Según Jesús gil Pulido, del instituto de Biología Molecular de Mainz (Alemania), embajador jefe de la Sociedad Española e Inmunología nos dice, “Las recomendaciones para tener en buen estado nuestro sistema inmunitario son las mismas que tenemos en cuenta para una buena salud en general y consiste en tener hábitos de vida saludables.” 

Indagando información del sistema inmune, he llegado a la asociación española de inmunologia, en la cual puedes encontrar todo tipo de ayuda para fortalecer tu sistema inmunitario. Es una asociación sin animo de lucro, reconocida juridicamente y que tiene como fines principales:

  • Promover el desarrollo y avance de la inmunología como ciencia de la vida y la salud.
  • Facilitar y promover el contacto con su asociados entre sí y con otros científicos.
  • Contribuir a la formación y perfeccionamiento profesional de las personas interesadas en inmunología.
  • Defender los intereses de sus asociados.

A continuación te detallo una de sus campañas en favor de los hábitos saludables, la cual lo deja muy claro.

  • – Tener al día las vacunas recomendadas.
  • – Hacer ejercicio de forma regular.
  • – Seguir una dieta equilibrada.
  • – Dormir entre 7 y 8 horas diarias.
  • – Aparcar las situaciones de estrés prolongado.
  • – No fumar y beber alcohol.

¿Por que debes seguir los consejos de la Sociedad Española de Inmunología?

Está muy claro que no están diciendo nada que no te suene. De una forma fácil y sencilla con un vocablo totalmente entendible. Te están diciendo lo que seguramente tú ya sabes. ¿Pero porqué somos tan cabezones y no cumplimos estos consejos?

A continuación vamos a desglosar las razones por las que estos consejos son totalmente recomendables.

VACUNARSE

Creo que la importancia de esta acción en estos momentos en los que estamos en plena vacunación mundial del Covid-19, queda bastante clara. La vacuna tiene como fin generar inmunidad contra la enfermedad.

Una vacuna estimula al organismo a crear anticuerpos. Vacunarse consiste en meter en nuestro cuerpo virus o bacterias desactivadas y nuestro sistema inmune actúa como si estuviera vivo, luchando contra el. De este modo quedamos protegidos y cuando viene otra infección, en este caso real, nuestro cuerpo la reconoce antes y termina antes con ella.

EJERCICIO DE FORMA MODERADA

Quizás me digas canso, pero es que es la realidad. Muchos estudios demuestran que el deporte practicado de una forma regular es un gran estimulo a nuestro sistema inmune. El deporte mejora la distribución de nuestros soldados llegando a mas partes de nuestro cuerpo y por tanto tengan mas oportunidades de victoria

ALIMENTACION

¿Te suena? Otro de nuestro pilar fundamental en PROPÓSITO SALUDABLE para una buena salud. No te vuelvas loco con tu alimentación pues bien sabes lo que puedes comer y lo que no. Todos los excesos son malos. Lleva una alimentación variada a base de alimentos no procesados y ten cuidado con los dulces.

Siguiendo con el símil de que nuestro cuerpo esta lleno de soldaditos que luchan por nuestra salud. Una buena alimentación va a llevar a nuestros soldados a patrullar mejor por nuestro cuerpo y acabar mas fácilmente con los invasores. En una guerra se producen muchos destrozos y en nuestro cuerpo pasa igual, por eso un buen alimento nos va ayudar a reparar esas partes dañadas y para repararlas necesitamos de grasas, proteínas, azucares, vitaminas, minerales….

DESCANSO

Otro de nuestros pilares fundamentales. Debemos dormir lo suficiente y que sea de buena calidad. Hay estudios que demuestran que la falta de sueño afecta al sistema inmune.

La Escuela de Salud Publica de Harvard, insiste en mantener un mismo horario de acostarse y levantarse. 

Nuestro cuerpo es un reloj, por lo que tener un buen habito de sueño, nos facilitara un descanso mas profundo y reparador.

SITUACIONES DE ESTRÉS, CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO

Está muy claro, que una persona estresada, fumadora y que consuma un alcohol excesivo, no solo va a tener el problema de tener un sistema inmune débil, sino que a la larga su cuadro clínico se va a complicar.

Y si profundizamos en una de los tres, 

Con el estrés, aumentamos nuestro cortisol en sangre, que nuestro sistema inmune se encarga de suprimir. Debemos controlar nuestro estrés y poner todas las armas que tengamos a nuestro alcance, como actividad física, meditación, hablar con un amigo, hacer tareas que nos distraigan, et.

El tabaco contiene más de 7000 componentes químicos, muchos de los cuales interfieren en el sistema inmunitario. 

Con el alcohol, sobre todo las personas que consumen a diario, tiene efectos negativos en la respuesta de nuestro sistema inmune, tanto antes de que se desarrolle cualquier infección como cuando estamos enfermos.

LOS HABITOS SALUDABLES VALEN PARA CUALQUIER ENFERMEDAD

Hoy a tocado hablar del sistema inmune, pero da igual de que otra enfermedad hubiéramos hablado. Te das cuenta que la mejor medicina esta en crear hábitos saludable basados en las cuatro pilares que siempre hablamos. Te los recuerdo por si se te han olvidado, ACTIVIDAD FISICA, ALIMENTACION, DESCANSO Y DESARROLLO DE TU MENTE. Si creamos hábitos sobre estos pilares nos ahorraremos mucho dinero en medicamentos y nuestra salud estará a prueba de bombas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba