RUNNING TEST Y LEG RECOVERY TEST. NUEVOS TEST DE RENDIMIENTO Y RECUPERACION

DEBEMOS CONOCER LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Los avances de la tecnología hay que aprovecharlos y no nos podemos quedar estancados. Cuando empecé a correr, ni por lo más remoto pensé que en un futuro iba a conocer mi pulsación real en cada momento de mi entrenamiento. Sin embargo a día de hoy, conocer las pulsaciones es un dato de lo más normal y encima no le damos ninguna importancia. Funciones como RUNNING TEST Y LEG RECOVERY TEST incorporados en el Polar Vantage V2 de Polar, nos pueden hacer nuestra vida mas fácil.

El Polar Vantage V2, es el pulsometro gama tope de la marca Polar

Creo que coincidirás conmigo en que muchos corredores llevan en sus muñecas relojes de más de 200 € y no conocen ni un 95% del potencial de su reloj. Por no entender, no saben si las pulsaciones que llevan en su entrenamiento son buenas o malas. Pero independientemente de cómo controlemos nuestro reloj, los modelos que van saliendo cada vez son más sofisticados y su información bien utilizada es de vital importancia para nuestro progreso.

POLAR VANTAGE V2. NUEVO PULSOMETRO DE POLAR

Actualmente ha salido un modelo de la marca Polar, que es el Polar Vantage V2, en el que podemos realizar dos nuevos test, el RUNNING TEST Y LEG RECOVERY TEST, uno de rendimiento y otro de recuperación. Ni decir tiene, que para un buen rendimiento necesitamos una buena recuperación, así que con Polar, lo puedes conseguir.

Vamos a desglosar estos dos magníficos test.

RUNNING TEST – TEST DE RENDIMIENTO PARA CORREDORES

Con el nuevo Running Test, cualquier corredor podrá comprobar sus progresos y definir sus zonas de velocidad, potencia y frecuencia cardiaca. 

Ya sabes que no me gusta que cuando estéis corriendo,  vuestro cerebro acumule cien mil datos y perdáis esas sensaciones de carrera que son tan importantes. Te lo digo porque con este test aunque nos permite obtener nuestras zonas de potencia y frecuencia cardiaca, te recomiendo que te centres en velocidad y pulsaciones.

El test esta compuesto por dos modos. El modo MAXIMO y SUBMAXIMO, dependiendo del porcentaje de frecuencia cardiaca que hayas alcanzado al realizarlo.

Si superas el 85% de tu frecuencia cardiaca maxima estaras realizando un test submaximo y en caso de alcanzar tu frecuencia máxima o superarla habrás alcanzado un test máximo. La duración del test es de aproximadamente 30-40 minutos y dependerá la duración del tiempo que puedas mantener el ritmo.

Pantallas que veras durante la realización del RUNNING TEST
Pantallas que veras durante la realización del RUNNING TEST

¿COMO REALIZAR EL TEST?

Lo primero de todo, realizamos un calentamiento de 10´de trote muy suave y posteriormente iniciarás la parte principal del test en la que debes correr al ritmo marcado (que puedes configurar en los ajustes del test) y que se irá incrementando a medida que pasa el tiempo, el cual lo debes mantener. El test terminará cuando no consigas mantener el ritmo.

Para que el test sea valido, debes correr un mínimo de 6 minutos y alcanzar al menos el 85% de tu frecuencia cardiaca máxima.

Una vez terminada la parte principal del test, iniciaras una fase de recuperación donde trotaras muy suavemente unos 18´. 

Durante la realización del test la pantalla de tu Polar Vantage V2 te mostrar el ritmo objetivo, tu ritmo actual y tu frecuencia cardiaca.

En la parte superior de la pantalla veras una franja de color que te ayudara cuando estas corriendo, a saber si estas por encima o por debajo del ritmo marcado.

Una vez finalizado el test podrás comprobar tu velocidad aeróbica máxima, tu potencia aeróbica máxima, tu VO2 max y tu frecuencia cardiaca máxima.

LEG RECOVERY TEST – TEST DE RECUPERACIÓN.

Debemos tener muy claro que igual de importante es el rendimiento de nuestro cuerpo que nuestra recuperación. No hacemos nada haciendo una gran test de rendimiento, si luego nuestra recuperación es mala.

Tenemos muy claro que todos los días no estamos igual a la hora de afrontar nuestros entrenamientos y notamos que nuestras piernas no están recuperadas de las sesiones de días anteriores. Uno de los errores que cometemos en muchas ocasiones es hacer lo que marca nuestro plan, SI O SI, cuando vemos claramente que nuestra carga de entrenamiento de días anteriores ha sido excesiva. Gracias a la función Leg Recovery Test podrás comprobar si estas recuperado o si por el contrario debes descansar o reducir la intensidad de la sesión para no correr el riesgo de lesionarte.

EL test está basado en el salto, el cual es entendido en el deporte de alto rendimiento como un indicador claro de fatiga del tronco inferior.

Pantallas que verás durante la realización del Leg Recovery Test
Pantallas que verás durante la realización del Leg Recovery Test

La prueba consiste en saltar lo más alto posible tres veces seguidas y manteniendo  las manos en las caderas. Tu pulsómetro Vantage V2 te avisara cada vez que debas saltar emitiendo un pitido. Al finalizar el test, te mostrara el resultado del mismo, diciéndote si estas recuperado o no para la siguiente sesión. 

Los resultados del test, nos darán una pauta muy clara de los entrenamientos futuros y también de nuestro patrón de descanso.

TUS RESULTADOS DEBEN ANALIZARSE COMPARANDOLOS CON LOS ANTERIORES

En concreto la marca Polar, tiene el servicio web Polar Flow, que es el lugar donde se registran todos nuestros datos de entrenamiento y de descanso para poder ir analizándolos y sacar conclusiones claras. Dentro del apartado “informes” encontraras la sección de test donde podrás ver tu progreso a largo plazo. Podrás comprobar fácilmente varios resultados que reflejan el comportamiento de tu cuerpo y los cambios en tu rendimiento. 

PARA HACER DEPORTE DEBES ESTAR MOTIVADO.

Una de las grandes razones por las que las personas no consiguen mantener el habito del deporte en sus vidas, es la MOTIVACIÓN. Y lo digo porque podre estar en contra de llevar pulsómetro o no, de llevar las mejores zapatillas o no, de llevar cascos cuando corres o no, pero de lo no puedo estar nunca en contra es de que debes encontrar esos puntos motivadores que te lleven a seguir entrenando para mejorar tu estado físico y por consiguiente la mejora de tu rendimiento deportivo.

Hoy nos ha tocado hablar de RUNNING TEST Y LEG RECOVERY TEST, que son funciones que nos ofrece la marca Polar y los debemos ver como un punto mas de motivación. Si haces los test y mejoras es que estas trabajando bien, pero si los haces mal, tampoco pasa nada, lo único que debes hacer es analizar que estas haciendo mal.

No lo olvides, debes estar SIEMPRE MOTIVADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba