COMO SABER SI ESTOY EN FORMA CON MI PULSUMETRO

¿QUIEN ANALIZA MIS ENTRENAMIENTOS?

Habitualmente los corredores somos muy exigentes a la hora de valorar en qué estado de forma nos encontramos. Somos muy poco coherentes con los resultados de nuestros entrenamientos y aunque estemos corriendo al mejor nivel de todos los tiempos, siempre sacamos un pero. Hoy te voy a hablar de como saber si estoy en forma con mi pulsómetro. Es mi amigo de confianza  en mis entrenamientos y es el que mejor me conoce, nunca me falla

Con tu pulsómetro puedes saber cual es tu estado de forma
Con tu pulsómetro puedes saber cual es tu estado de forma

Estamos en un mundo cargado de cien mil posibilidades para conseguir un estado de forma óptimo. No tienes más que buscar en Google “como ponerme en forma” para que te salgan ejercicios de todo tipo y entrenadores que están dispuestos a acondicionar tu cuerpo.

Y por supuesto que está muy bien, que no seas monótono con tus entrenamientos y busques algo más que incorporar a tus sesiones del día a día. 

Pero claro, los sistemas de entreno pueden ser muchos, pero el objetivo es único, “ponerme en forma”. Con cualquier sistema que utilices. ¿Cuándo detectas que estas forma?. Uno de los mejores indicadores para saber como estas, es tu corazón y en concreto tu frecuencia cardiaca.

PROFUNDICEMOS EN NUESTRO ESTADO DE FORMA CON EL PULSOMETRO

Tu corazón tiene una variación de pulsaciones antes, durante y después del entrenamiento. Por lo tanto lo primero que vamos a hacer es determinar cuando te debes tomar tu frecuencia cardiaca para analizar de una forma correcta tu estado físico.

  • Cuando no estés haciendo ejercicio, principalmente al levantarte de dormir.
  • Durante y después del ejercicio
  • Cuando estés durmiendo.

Nuestro corazón nos habla constantemente y nos da muy buena información. Debes aprender a escucharlo, entenderlo como si fuera tu amigo de toda la vida y actuar en consecuencia cuando te dice que está muy alterado.

Te parecerá que es una relación personal, como cualquier relación de pareja, pero como te he dicho muchas veces, el corazón es tu mejor aliado  y por tanto esta relación debe ser muy importante para ti en tu vida.

Ahora vamos a ver, con lo que te dice tu corazón, como valorar si tu corazón y tu estais en linea.

ANTES DEL EJERCICIO

Debe ser el momento más tranquilo del día, estando despierto y por tanto el ideal es al levantarte de la cama. Este dato que obtenemos, se denomina pulsación en reposo. 

Para una persona totalmente sedentaria, su posición en reposo estará muy alta (más de 80-90 pulsaciones en reposo ya es preocupante) e indicará que su corazón debe trabajar mucho más durante el día para gestionar las tareas del día a día. 

Por el contrario, unas pulsaciones bajas, menos de 60, nos indicará que estamos realizando una actividad física importante que hace que mejoremos nuestro estado físico y por tanto hagamos que nuestro corazón pueda trabajar más cómodo

CUANDO HACES EJERCICIO

Yo siempre digo que la frecuencia cardiaca es como un abanico. En cada persona la apertura de este abanico es distinta. Durante el transcurso de los entrenamientos tu frecuencia cardiaca varía constantemente. Según cómo sean estos cambios de un entrenamiento a otro, nos darán muchas pistas de cómo te encuentras.

ANTES DE SEGUIR, UNA PUNTUALIZACIÓN

Antes de seguir con el post, creo que ya has entendido claramente que para gestionar tantos datos deben ser registrados por un pulsómetro, de ahí la importancia de que entrenes con pulsómetro.

Nuestro pulsómetro será nuestro notari@ y dará fe de lo que has realizado durante tu sesión de trabajo. Entre los muchos datos que te dará el pulsómetro, anotará todas las pulsaciones del entrenamiento, su duración, la frecuencia cardiaca media, la máxima, el tiempo total en zona de quema de grasas, calorías quemadas y hasta el tiempo que pasas en tu zona aeróbica o anaeróbica. 

Y todo esto de una forma muy sencilla, solo dándole al botón de inicio. Es fundamental saber lo que hace tu corazón durante el esfuerzo.

Si hablamos de precio de un pulsómetro, entiendo que te pueda parecer una inversión económica un poco alta, pero con un presupuesto de 150 € aprox. puedes hacerte con un buen pulsómetro. De verdad, merece la pena. 

DESPUÉS DEL EJERCICIO

Es una pulsación muy importante. Antes de hacer la valoración de tu estado de forma con la pulsación que tienes al terminar el ejercicio, has tenido que saber cual es tu pulsación máxima, sin la cual la valoración se quedaría muy coja.

Toma tu frecuencia cardíaca en distintos momentos del día
Toma tu frecuencia cardíaca en distintos momentos del día

La pulsación máxima, es la pulsación más alta que puede alcanzar tu corazón en la peor de las situaciones de esfuerzo a la que te puedas enfrentar. 

Así que sabiendo tu frecuencia cardiaca máxima, si te acercas muy rápido en un esfuerzo corto, tu estado de forma es muy pobre. Por el contrario si llegar a tu pulsación máxima requiere tener que hacer un esfuerzo largo (cuando digo largo, digo mas de 3´-4´) se presupone que tienes un buen estado de forma.

Otra apreciacíón importante es la pulsacion que das 1´ despues de haberte tomado las pulsaciones al acabar tu  ejercicio. Si las bajas en torno a un 30% tu recuperación es muy buena. A medida que tu porcentaje de bajada es inferior tu estado de forma es peor.

CUANDO DUERMES

Si, si, has oído bien, cuando duermes. Es un dato muy interesante para nuestro estado de forma. El momento del sueño es cuando tu cuerpo se recupera del día y es cuando tu corazón puede relajarse.

En una situación normal en la que te encuentres físicamente bien, tu frecuencia cardiaca media de la noche debe ser baja, en la que los valores ronden tu pulsación en reposo o incluso mas baja (no quiere decir que el valor de nuestra pulsación en reposo sea la de la noche)

Lógicamente para tener datos de mi frecuencia cardiaca cuando duermo, debo llevar el pulsómetro y ver los datos en la aplicación de la marca del pulsómetro que tienes, que en el caso de Polar es POLAR FLOW

YA TIENES PARAMETROS PARA ANALIZAR TU ESTADO DE FORMA

Despues del post de hoy, creo que queda muy claro la necesidad de tener un pulsometro. Como todo en la vida no es necesario que tu primer pulsometro sea el mas alto de gama, pero si que te animo a que tengas uno, con el que obtengas tus primeros datos de tu frecuencia cardiaca.

Estos primero datos, te abrirán la puerta a conocer como funciona tu cuerpo y a que puedas analizar y no tengas ninguna duda de como es tu estado de forma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba