COMO MEJORAR MI TÉCNICA DE CARRERA

NO QUEDA OTRA, SER CONSTANTES TODOS LOS DIAS.

Como mejorar mi técnica de carrera, es uno de los deberes pendientes de muchos corredores. Y no es nada fácil y sobre todo cuando empezamos a correr a una edad que se aleja de nuestra etapa de niño. Pero el que no sea fácil, no quiere decir que no debamos dedicar un tiempo de nuestra semana a realizar ejercicios que nos puedan ayudar a mejorar un poquito nuestra forma de correr

Todos los movimientos laterales a la hora de correr, no nos aportan ningún beneficio en nuestro rendimiento. Al revés mayor gasto energético.
Este atleta puede ser un buen ejemplo de buena técnica de carrera-

No entiendo mucho de mecánica de coches, pero el símil que os voy a poner, hará que entiendas más fácilmente la importancia de correr de la forma más correcta posible. Un buen coche, por muy buen motor que tenga, si tiene las ruedas desgastadas y mal alineadas, hará que no sea eficiente a la hora de ir por la carretera y que consuma más gasolina. Con el corredor pasa lo mismo que al coche, puedes tener unas buenas condiciones físicas, pero si tu forma de correr es mala, tu gasto de energía ser superior y por tanto en una carrera de 10k tu energía se ira perdiendo por el camino.

Nuestros músculos, necesitan de menos oxigeno si somos más eficientes corriendo, o sea a mejor técnica de carrera menos gasto energético y mayor rendimiento.

PARA MEJORAR, LÓGICAMENTE DEBES SABER QUE HACES MAL.

Yo soy el primero que mi estilo de carrera, no es el ejemplo a seguir en una clase de biomecánica, pero como reconozco lo que realmente hago mal y debería hacerlo bien, consigo que mi intención sea la correcta y por tanto pongo toda la carne en el asador para como mejorar mi técnica de carrera. Os puedo decir que si eres constante, dedicando un poco de tiempo todos los días a ejercicios que te hagan mejorar tus apoyos de pie y tú movimientos de brazos, tu mecanización de movimientos mejorará y aunque sea poco eso es lo que llevas por delante.

ANALICEMOS NUESTRO ESTILO

La mejor forma y que menos nos gusta a los corredores, sobre todo los que nuestra técnica no es nuestro fuerte y nos da vergüenza vernos, es grabándonos en video. No te pasa a ti, que cuando te ves en video, la mayoría de las veces, te ves fatal y dices: – ¡Pero ese soy yo! Pues si eres tu y lo tienes que aceptar.

Así que búscate un amigo (la mejor opción sería tu entrenador) y vete a una pista de atletismo o lo mas parecido para hacerte una sesión de video como si de una estrella de Hollywood se tratase. Lo de ir dos personas, es para que te haga la grabación. Y por cierto evita hacer la prueba en una zona de hierba, pues no podremos apreciar bien el impacto del pie en el suelo.

PRIMERO CALENTAMOS

Antes de empezar a grabar, realiza un pequeño calentamiento con un trote suave, unos ejercicios y varios progresivos. De esta forma nuestro cuerpo ofrecerá su mejor versión, ya que el ritmo al que hay que realizar la grabación, debe se un ritmo de una carrera de 5k o 10k, o sea un ritmo vivo.

¿COMO NOS GRABAMOS?

Nuestro cámara deberá tomar 3 posiciones de carrera:

  • Frontal.
  • Trasera.
  • Lateral.

VISTA FRONTAL Y TRASERA

Nuestro compañero que nos va a grabar se colocara en el carril central de la pista en la línea de meta, esperando al atleta que vendrá corriendo de frente por ese carril, haciendo una toma, encuadrándonos de cuerpo entero mientras sea posible y cuando nos vayamos acercando retrocederá el zoom para cogernos de la mejor manera posible la parte superior del cuerpo.

Una vez que hemos hecho la grabación por delante, el corredor girará alrededor del cámara y volverá corriendo por donde ha venido, haciéndole una grabación por detrás, primeramente de la parte superior y a medida que se vaya alejando de cuerpo entero.

VISTA LATERAL

Es muy importante valorar la técnica de carrera de un corredor desde distintos ángulos, por lo que después de haber grabado frontalmente ahora lo haremos lateralmente. El cámara se colocará a 15 mts. del borde interno de la pista a mitad de la recta de meta y el corredor hará un serie de carreras  en una recta de 50 mts. por el carril central de la pista.  

ERRORES MAS COMUNES QUE DETECTAMOS EN LA GRABACIÓN

EN LA GRABACION FRONTAL, EXCESO DE ROTACION DEL TRONCO SUPERIOR

Los brazos deben  llevar un ritmo acompasado de adelante-atrás, con una apertura de nuestro braceo que vaya de muñeca a codo, utilizando nuestro costado como referencia. Cuando este movimiento no se produce, el corredor esta realizando una rotación del tronco. Los brazos hacen movimientos laterales, que obligan a los hombros a moverse de adelante atrás, lo cual se traduce en un gasto energético innecesario e improductivo.

Todos los movimientos laterales a la hora de correr, no nos aportan ningún beneficio en nuestro rendimiento. Al revés mayor gasto energético.
Todos los movimientos laterales a la hora de correr, no nos aportan ningún beneficio en nuestro rendimiento. Al revés mayor gasto energético.

En la grabación frontal veremos como se mete una mano hacía el interior de nuestro cuerpo y la otra hacia el exterior. Por detrás se observara como un codo se mete por detrás de nuestra espalda y el otro va al exterior.

EN LA GRABACION LATERAL, ZANCADA EXCESIVAMENTE LARGA Y APOYO TALON

Uno de los errores que mejor se puede observar en esta grabación es la excesiva longitud que el corredor lleva en su zancada, llevando la pierna totalmente plana, sin flexión de la rodilla, ni elevación de las mismas, lo que produce un impacto en el suelo con el talón.

Otro error que observamos es que el culo lo llevamos caído. De esta forma en la que parece que corremos sentados, no favorecemos en absoluto que podamos llevar una zancada correcta.

SOLUCION AL PROBLEMA

Por supuesto que con un post, no te voy a dar la solución a como mejorar mi técnica de carrera. Hablar de biomecánica es un campo muy amplio en el que por escrito sería muy difícil que me entendieses lo que te querría decir.

Los factores de una mala técnica de carrera son múltiples. Me conformo con que te hayas quedado con unos pocos conceptos. A nivel tren superior, que el tronco y brazos no deben hacer movimientos laterales. A nivel tren inferior, que subas las rodillas de forma que evitemos que la pierna vaya plana y que el impacto final en cada zancada no la hagas con el talón. No te olvides de que debes llevar el culo arriba y nunca caído que parece que vamos sentados.

Una vez que ya reconocemos lo que no debemos hacer al correr, ya hemos dado un paso importante para saber como mejorar mi técnica de carrera. Ahora debes introducir 10´ de ejercicios de técnica de carrera en tus sesiones de entrenamiento y siendo muy constantes tu forma de correr mejorara. Es un trabajo muy lento, pero tu cuerpo y tu rendimiento te lo agradecerán

Y antes de que se me olvide, no intentes aplicar una forma de correr correcta en tus sesiones largas de entrenamiento, aplícala en los tramos cortos de carrera, como los progresivos o series cortas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba