CÓMO EMPEZAR UNA TEMPORADA ATLÉTICA.

Y AL SEPTIMO DIA DESCANSO

Has observado alguna vez, que todo lo que nos lleva un tiempo de trabajo, requiere un descanso para posteriormente volver a retomarlo. Un curso escolar dura  de septiembre hasta junio y durante julio y agosto, nuestro cuerpo desconecta y descansa. Un trabajador tiene 11 meses de trabajo laboral y tiene el derecho a su mes de vacaciones para hacer otras cosas distintas a las que hace todo el año. Con la preparación de mis atletas pasa lo mismo. Después de un periodo de tiempo en el que gestionamos nuestros entrenamientos para obtener el mejor nivel posible, posteriormente tienen un descanso de 2 ó 3 semanas. En la comunidad de corredores populares existen muchas dudas de cómo empezar una temporada atlética y hoy os voy a desvelar cómo empiezo yo con mis atletas.

Comienzo de temporada 2021-2022 de mi grupo de iniciación al atletismo

EL DESCANSO ES PARTE MUY IMPORTANTE DE LA TEMPORADA

Cuando estoy escribiendo este post, estamos a jueves, 26 de Julio y el pasado lunes día 12, dio comienzo mi temporada 2021-2022. La temporada anterior la acabe el 27 de junio y durante 2 semanas he descansado plácidamente.

Año tras año, los atletas se someten a un ciclo de vida que se repite cada temporada, donde el deportista debe realizar, sesiones de entrenamientos agotadoras para conseguir ese objetivo que tiene en su cabeza. A lo largo de la temporada tenemos un número de competiciones, que son como el examen del estudiante donde intenta sacar la mejor nota. No cabe ninguna duda de que esto es lo que nos gusta, pero la acumulación de competiciones, puede asemejarse como al que le gustan los  pasteles. Si no haces más que comer pasteles todos los días, acabarás odiándolos.

EL DESCANSO, LIBERA LA MENTE DE LO CONSEGUIDO ANTERIORMENTE

Lo conseguido por el deportista la temporada anterior es historia. Es muy importante tener al atleta motivado durante todo el año. El corredor debe estar con muchas ganas de entrenar y de acudir a esa competición donde puede cumplir su objetivo, pero para ello su mente debe estar muy despejada de todo tipo de presiones. Precisamente hoy viendo por televisión a España de baloncesto en los juegos olímpicos de Tokio, hacían referencia a que el entrenador Scariolo, le gusta que sus equipos vayan de menos a mas, de tal forma que incluso las primeras fases de las competiciones generan dudas del nivel de su juego. Dicen que lo que busca el entrenador es que los jugadores se vayan gustando poco a poco y que no gasten todas las balas de su potencial desde el primer partido. ¡Esa es mi idea!

DEBES GRABARTELO A FUEGO

La relación de la variable entrenamiento-descanso, debe ser una constante del corredor. Por eso es tan importante ese periodo de tiempo entre una temporada y otra, donde nuestro cuerpo se renueva para afrontar futuros retos.

Por tanto un esquema muy claro de cómo debe dividirse la temporada de un atleta es el siguiente:

  1. ETAPA PREPARATORIA DE LA TEMPORADA ( solo entrenamiento)
  2. PERIODO COMPETITIVO (entrenamiento y competición)
  3. DESENTRENAMIENTO O DESCANSO (relajación física y mental)

¿QUE ES EL DESENTRENAMIENTO?

Desentrenamiento es la parada total o parcial de la actividad física que estamos desarrollando durante un periodo de tiempo determinado causado por la ineficacia que esta empezando a recibir nuestro organismo a la hora de mejorar las cualidades principales físicas como pueden ser la fuerza, potencia, resistencia o velocidad (y muchas mas) y también las mentales

El periodo de descanso o desentrenamiento afecta al corredor  en dos aspectos muy claros.

MENTALES

Cuando nuestro corredor comienza un ciclo de entrenamientos, sabiendo que al final conseguirá de premio, DESCANSAR, mentalmente trabajara de otra forma. Visto a lo largo de una temporada completa de trabajo pasa lo mismo. El corredor sabe que este largo esfuerzo tendrá su recompensa. Las acciones de la vida diaria son nuestro mejor ejemplo, ya que esta cargada de acciones, que cuando las realizamos, solo el hecho de saber que cuando las acabemos podremos descansar, nos hace afrontarlas de otra forma.

Eso si, el periodo de descanso planificado, debe respetarse al 100%. Si este, se retrasa por determinadas circunstancias, mentalmente nos va a suponer una carga difícilmente superable. Imagínate que tras agónicas jornadas de entrenamiento para preparar una prueba, después de la cual te tomarías un merecido descanso, te dicen que se retrasa un mes. No opinas que la forma de afrontar ese mes va a suponer un suplicio para ti y por tanto tu rendimiento deportivo se debilitara.

Concretando, tu descanso es inamovible y se debe cumplir en el momento que estaba planificado.

FISICOS

El entrenamiento duro durante todo el año, nos va dejando secuelas en nuestro cuerpo y es como a ese guerrero que le van quedando heridas de las batallas. Microtraumatismos, inflamaciones tendinosas, distensiones musculares, dolor de plantas de los pies, rodillas, columna vertebral, etc. Pero claro cuando estamos de lleno en el periodo de competición, prefiero entrenar con dolor y con mucho riesgo de lesionarnos de gravedad, antes de parar y perder la forma. No os voy a discutir que yo soy el primero que he entrenado muchas veces lesionado y aunque no es lo correcto lo hacemos cada vez que nos ocurre. 

Maite es una de mis corredoras que nos podría hablar perfectamente de lo que es correr cuando su cuerpo no esta al 100%.

No se si es un buen consejo. Desde hace muchos años, el limite de parar por una lesión, lo pongo en que si a pesar de tener dolor, mi técnica de carrera es buena, sigo mis entrenamientos e intento solucionar esos problemas sin dejar de entrenar. Eso si, aunque nos fastidie mucho, cuando tu al correr, deformas tu técnica para cubrirte de tus dolores, debes parar si o si. Incluso aunque te lesiones justo el día de antes de tu competición mas esperada del año.

Lo que te quiero decir, es que todos esos dolores que tenemos durante la temporada, podemos dar solución durante el periodo de descanso. Normalmente las lesiones no se recuperan solas y este periodo puede ser perfecto para visitar al medico.

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR

No improvises en tus entrenamientos. Debes planificar con tiempo todo lo que quieres hacer durante un año vista. Antes de empezar la temporada debes tener claros tus objetivos, las competiciones que vas a realizar y que tipo de entrenamiento vas a realizar. Y como ya te he dicho en alguna otra ocasión, no te auto entrenes. Uno no es realista con sus resultados. Búscate un entrenador de confianza y deja que piense el por ti lo que debes hacer. Tu lo único que debes hacer es entrenar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter