TENEMOS QUE APRENDER A COMER BIEN

LA EDAD, TE HACE REFLEXIONAR

Quiero ser muy sincero con vosotros. Cuando he tenido menos de 40 años y mientras mi físico me ha acompañado, me ha dado igual lo que comía. Pero cuando me he ido acercando a los cuarenta, es cuando la edad me hizo aprender a comer bien. La alimentación ha pasado a ser algo muy importante para mi y me ha interesado saber cuál era el  efecto que hacía en mi cuerpo todo lo que entraba por mi boca. Y la verdad, es que cuando he empezado a preocuparme, y doy gracias a Dios, no ha sido por un problema de salud, sino porque mi peso no era el idóneo para practicar correctamente mi deporte favorito,  que es correr.

Aprende de tu problema, pero no te creas lo que te diga el primero que escuches.

En muchas ocasiones, cuando un problema nos preocupa en la vida, nos hace empezar a indagar sobre ese tema y aunque no llegamos a ser unos expertos en la materia, sí que vamos entendiendo cómo afectan nuestros aptos en la vida del día a día. Eso sí, te doy un consejo, no te creas lo primero que te cuenten, indaga sobre quién te lo dice y cerciorarte de que su mensaje es bueno. Y por cierto, para mi Marcos Vazquez de fitness revolucionario, fue y es mi gran inspirador.

Una buena alimentación te ayudara a conseguir tus objetivos deportivos.

El peso excesivo como atleta de fondo, me hizo preocuparme por mi alimentación

Como os confesé en uno de mis primeros post, la alimentación empezo a preocuparme cuando me di cuenta que a pesar de la gran cantidad de actividad fisica que realizaba, como corredor de fondo, mi peso no dejaba de subir y mi pensamiento era “no conozco a ningun campeón del mundo de maratón que sea obeso”. Y lógicamente y por una ley de física, si mi cuerpo pesa más, mi organismo tendrá que trabajar mucho más para desplazarse. Si tú coges un saco de 5 kgs. y te pones a correr, lógicamente irás mucho más lento que si no lo llevas. Eso pasa con nuestro cuerpo,  si lo cargamos con mochilas de de 2, 5, 10 o 20 kgs,  no nos ayudarán para nada a la hora de movernos por la vida.

Por tanto, la preocupación por mi peso excesivo como corredor de fondo, fue la clave para preocuparme por la alimentación.

Todo alimento que lleva mas de cuatro condimentos no es de fiar.

Pensarás que me volvi loco y quise empezar a saber cuántos hidratos, proteínas y grasas debía empezar a tomar para que mi cuerpo bajara de peso y a contar calorías como un loco,  pero no fue así, eso me dio igual. Lo primero que me di cuenta, relacionado con la alimentación, fue que la sociedad actual nos estaba motivando a comer mal. Nos intenta ofrecer  productos de fácil preparación y con un sabor agradable, que te enganchaba a seguir comiendo, pero que consumidos a largo plazo iban a conseguir  que nuestro cuerpo enfermase lentamente sin enterarnos.

Al hablar de mala alimentación, me vienen a la cabeza palabras como, comida procesada, azúcares, comidas adictivas, harinas refinadas, aceite de palma y muchas más que seguro que te suenan. Pues todas estas palabras y muchas más son las claves para encontrar el camino hacia una alimentación saludable.

¿No creeis que nos vuelven locos con tantas dietas mágicas?

Todo el mundo por muy poco que sepa de nutrición sabe perfectamente lo que no debe comer en exceso y por supuesto lo que sí puede comer sin ningún problema. Así que el problema normalmente no es de desconocimiento de los alimentos, si no de que es más fácil comer determinados alimentos, por su sabor o sus efectos son más agradables para nuestro cuerpo.

Pero, no me quiero ir del hilo de lo que te quería decir. Mi peso era excesivo para ser un atleta fondista y algo debía cambiar.

EL EXCESO DE AZUCAR ES MUY PELIGROSO TE ENFERMA LENTAMENTE

¿Y por donde empece?

Pues por quitar todos esos alimentos que están cargados de azúcares añadidos, los cuales aunque no se ven están en lo que comemos. A grandes rasgos y espero que no se enfade ningún nutricionista por que meta la pata, la ingesta de azúcar según recomendada por la OMS en una persona con un índice de masa corporal normal es de 25 grs. al día y a pocas cuentas que hagas de tu ingesta diaria de azúcar te sorprenderias.

Así que lo primero que hice fue apuntar a groso modo qué alimentos tomaba y los cuales no tenía ni idea que tuvieran tanta azúcar como para poder afectarme en mi peso.

¿Qué tomaba casi todos los días?

  • 3 cafés con 3 sobres de azúcar. 6 grs. por sobre, 18 grs. 
  • 2 vasos de zumo al día (noche y día) 20 grs. por vaso, 40 grs.
  • 2 cucharadas de Cola Cao, 10 grs.
  • Tomate frito añadido a las comidas 15 grs. 
  • Coca Cola, 35 grs. 

Os he puesto lo mínimo que un día normal podía comer y que como veis no es muy difícil cumplirlo, ¿verdad? Pues si sumas solo los alimentos que te he dicho, son  118 grs., por lo que según la OMS me he pasado 100 grs. al día. Te imaginas este exceso a lo largo de todo un año o de toda una vida. Pues si lo piensas, algo mal se está haciendo, así que no nos echemos las manos a la cabeza cuando vemos tanto problema de obesidad por nuestras calles.

Y teneis que tener en cuenta, que me considero una persona deportista y con una mentalidad totalmente saludable. Os imaginais aquella persona que ni hace deporte, ni tiene un buen descanso y que se come todo lo que ve por sus ojos. La enfermedad esta asegurada.

PROBLEMAS DEL EXCESO DE AZÚCAR EN LA SOCIEDAD

El deporte es una de las piezas fundamentales en nuestra salud. Debemos inculcarlo desde niños

Cuando comemos, no somos conscientes del azúcar que ingerimos en cada alimento porque no la vemos físicamente, nos parece que no está haciendo ningún efecto en nuestro cuerpo, pero no es así.

Si tu ingieres un exceso de azúcar en tu día a día, a continuación te detallo algunos de los problemas que puedes sufrir a corto plazo.

  • El acné, que por si no lo sabéis, es un trastorno de la piel donde los poros de la piel se obstruyen de grasa y células cutáneas muertas. Causa de ello se producen esos famosos granos blancos, puntos negros o granos.
  • La caries dental, debido a que el azúcar alimenta las bacterias que viven en la boca.
  • El peso
  • El agotamiento físico a lo largo del día

Y a largo plazo las enfermedades habituales son,

  • Enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.
  • Enfermedades cardíacas.
  • También puede afectar en el comportamiento de nuestras hormonas. En concreto, la hormona de la leptina es la que informa a nuestro cerebro de si hemos comido lo suficiente. Un consumo excesivo de azúcar, puede causar que tengamos resistencia a la leptina y por tanto el cerebro no sepa comunicarnos cuando debemos parar de comer.

LA COSA ESTA MUY CLARA. ¿NO?

La cosa está muy clara, tú eres el que decides. Ya ves que tenemos un grave problema con la comida. Creo que tenemos claro que es lo que debemos comer y te entiendo perfectamente cuando me dices que no es fácil encontrar alimentos que no nos perjudiquen, que por el ritmo de vida que llevamos no es fácil sacar tiempo para cocinar. Pero a pesar de todas las pegas que me pongas, la balanza está muy clara. Si como lo fácil, enfermo, si como alimentos sanos, podré enfermar pero la posibilidad es infinitamente menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter