CUANTAS CALORIAS HAY QUE COMER AL DíA

DEBES CONOCER LAS CALORIAS QUE COMES Y QUE GASTAS.

Todos sabemos del problema que tienen las sociedades del llamado primer mundo con la obesidad. Podríamos estar horas y horas hablando de este problema. Estoy seguro, que tu que me estás leyendo tienes un amig@ que lleva mucho tiempo haciendo dietas para adelgazar. Las primeras semanas de la dieta, todo son buenos resultados, pero cuando llevan un tiempo, doblan la rodilla, dejan de hacer la dieta y vuelven a engordar, incluso más que antes. Algo falla, ¿no crees? ¿Cuanto comes y cuanto desgastas? ¿Cuantas calorias debes comer segun la OMS? Son muchas las dudas que nos surgen y por eso debes conocer las calorias que comes y que gastas.

Si no quemas calorias y consumes en exceso, tendrás un problema a largo plazo
Si no quemas calorias y consumes en exceso, tendrás problemas a largo plazo

No discuto que muchas personas, pueden tener una anomalía en su organismo y su obesidad sea un problema de salud, pero me da la espina que el mayor porcentaje de personas que quieren bajar de peso, no hablan con datos reales. 

NO LO HAGAS POR RUTINA, PERO CONTROLA LAS CALORIAS QUE COMES

¿Has apuntado alguna vez todo lo que comes durante un día y has contado las calorías que suponen? ¿Te has parado a contar que desgaste calórico haces en tu rutina diaria? Pues hazlo y te sorprenderás, ya que con determinados alimentos que consideramos habituales en nuestra alimentación las calorías suben como la espuma.

La cuenta es clara, es lógico pensar que si comes 3000 calorías de alimento y tu quema calórica durante el día ha sido de 1800, 1200 calorías, estas se han quedado acumuladas por alguna parte en nuestro organismo. Por lo que, sí es una tónica habitual en nuestro día a día, nuestro peso tenderá a subir y como consecuencia nuestro estado físico se resentirá.

¿Cuál fue mi razón de contar mis calorías?

Mi problema con el peso, no es por salud, sino por poder realizar mi deporte de una forma más eficaz y por eso decidí un día bajarme una aplicación de google play para controlar las calorías que consumía al día y poder ver exactamente lo que comía. Porque te soy sincero, que no tenía ni la más remota idea. La aplicación por si la quieres utilizar se llama FITIA. Es fácil de utilizar, te dará mucho conocimiento de la composición de los alimentos y unas pistas muy buenas para sacar conclusiones sobre si comes el número correcto de calorías o no.

Pasarse de la raya con lo que comemos es muy facil. Nos parece a todo el mundo, que no comemos en exceso, pero si desde que te levantas hasta que te acuestas vas anotando todo lo que comes, te sorprenderás de la cantidad de calorías que consumes. Y por supuesto, si aunque comas, haces deporte habitualmente el problema puede ser menor, pero como seas sedentari@ el problema puede ser muy grave.

En esta vida para poder hablar y actuar, tenemos que tener datos reales y actualmente contar calorias es muy fácil.

A continuación vamos a poner un ejemplo de una rutina alimenticia que posiblemente pueda ser parecida a la que hace una persona en un día habitual. Con el ejemplo, vamos a ver que llegar a las calorias que son saludables para nuestro organismo no es nada complicado.

CALCULO DE CALORIAS DE UNA RUTINA ALIMENTICIA HABITUAL

ALIMENTOCALORIAS
Desayuno
Vaso de leche con Cola Cao161
Tostada con mermelada184
Zumo de naranja de caja63
Media Mañana
Cortado39
Pincho de tortilla235
Comida
Macarrones con tomate234
Pechugas con tomate (2)240
Platano130
3 rodajas de pan233
Merienda
Sandwich de jamon de york200
Yoghourt griego azucarado181
Cena
Sopa pollo con fideos310
Merluza empanada (2 piezas)198
Platano116
2 rodajas de pan155
onza chocolate para ver la tele104
TOTAL2783

¿TE SORPRENDE EL NÚMERO DE CALORÍAS?

Pues a ti no se, pero a mi me sorprende mucho. Mi conclusión es, que con una alimentación que cualquier persona puede llamar normal, llegamos a las 3000 calorías sin esforzarnos mucho y por tanto si no somos conscientes de lo que comemos, podemos tener un problema

Sigo insistiendo, como cada día en mis artículos, que la tecnología que disponemos actualmente es para aprovecharla y beneficiarnos de unos datos que nos van a ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. 

Lo cierto es que como ya tengo medio siglo de vida, quizás me sorprenda todo más que al niño que ha nacido con la tecnología en sus manos. Pero no me puedes negar, que es una autentica pasada el poder saber cuantas calorías  he quemado durante el día, simplemente llevando un reloj an la muñeca. ¡No te parece espectacular!

Actualmente, nuestro pulsometro nos puede decir las calorias que quemas y que macronutrientes utilizas.

CALCULADORAS DE CALORIAS

A parte de llevar un reloj de muñeca, tambien puedes encontrar actualmente por internet muchas calculadoras de calorías y como ejemplo aquí te indico una direccion web que he buscado en google.

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/apps-sano/calculadora-calorias#tmb

Comprueba por ti mismo lo fácil que es conseguir un dato aproximado de calorías quemadas durante tu actividad fisica diaria.

Por si no lo sabes y si no aquí estoy yo para decirtelo, nuestro cuerpo quema unas calorías determinadas por cada esfuerzo que realiza durante el día, pero no solo esas calorías que hacemos voluntariamente son nuestro gasto calórico total dirario, ya que solo por vivir y realizar unas funciones de las cuales no controlamos, como son el dormir, respirar, bombear sangre en cada latido, etc, nuestro organismo también produce un gasto calórico. Estas calorías, se denominan tasa del metabolismo basal.

Por supuesto no es lo mismo las calorias basales para todas las personas, porque segun factores como el sexo, altura, peso o edad el resultado varia. Tambien influyen otros como las hormonas y la temperatura corporal.

Una de las formulas mas conocidas para el calculo de nuestra tasa de metabolismo basl, es la formula de 

Hombre: (10 x peso en kg) + (6.25 × altura en cm) – (5 × edad en años) + 5

 Mujer: (10 x peso en kg) + (6.25 × altura en cm) – (5 × edad en años) – 161

CONCLUSIÓN FINAL

Hemos hablado de las calorías que consumes con tu alimentación y de las calorías que consumes con tu actividad diaria. Ahora eres tú quien durante unos días toma nota tanto de lo que comes como de lo desgastado y ver si vas por buen camino en esa batalla del peso que tantos quebraderos de cabeza te da. 

Espero tus comentarios al respecto. Puedes ayudar a muchos seguidores de Propósito Saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba