SI TE DIGO “METODO CACO”, TE MOTIVA MAS CORRER

Parece que cuanto mas raro suena, mas efectivo es.

Es curioso,  pero si queremos que un mensaje impacte más a los oídos de una persona y sea más convincente lo que queremos transmitir, basta con decirlo con algún término en inglés o que suene raro. Está comprobado que a la gente le gusta más decir que hago running, que decir salgo a correr o preferimos que nos digan runner a que nos digan corredor. Pues en nuestros días pasa lo mismo con el método CACO. ¿Que no sabes lo que es? Pues hoy te lo explicamos. No creo que me resulte difícil que lo entiendas.

Muchos de mis atletas de los grupos de iniciación, empezaron con el Método CACO

De toda la vida, desde que soy entrenador de atletas, cuando alguien me decía que no había corrido en su vida o cuando una persona llevaba bastante tiempo sin correr, el entrenamiento que les marcaba era muy claro. Debían empezar marcandose un tiempo entre 45 y 60 minutos, que es lo que iba a durar su entrenamiento. Durante el mismo, realizar marchas andando de unos minutos, más un tiempo determinado de carrera, hasta completar el tiempo total.

Para la gente que no ha corrido en su vida, he llegado a mandarles correr 15” y andando 3´45” de forma que si en total eran 45´. Tenían que realizar 11 tandas, lo que supone 44´. Más fácil no se puede poner ¿No? No pienses que es muy poco, ya que si eres constante, tu iras mejorando y el plan se ira complicando.

¿TE PARECE MÁS MOTIVANTE CACO, que ANDAR-CORRER?

Pues si es así, a partir de ahora cambiaré mi metodología y le llamaré CACO. No pasa nada, lo importante es que hagas deporte, me da igual decirlo en inglés, francés o en chino.   Bien sabes que mi única intención es buscar la forma de conseguir que te muevas y te levantes de ese sofá que te abraza en sus brazos. 

Mi intención es ponerlo lo más fácil posible. No quiero que tengas que desplazarte hasta un gimnasio o piscina más próxima, o tengas que quedar con un amigo para jugar al padel. Como ves correr y andar, perdon, queria decir CACO, es una forma de empezar a implantar el deporte en tu vida sin que dependas de nadie o que tengas que hacerlo a la hora que te marquen. No tienes que desplazarte a ninguna parte, no tienes que quedar con nadie, ni alquilar ninguna pista, solo eres necesario tu y un poco de tu tiempo. Por no hacer falta, no te hace falta ni un material deportivo específico. De ropa,  cualquiera te podría valer, aunque no sea deportiva, con tal que sea cómoda.  Y sobre calzado, que sí debe ser más importante, te permito que empieces con cualquier calzado con tal que sea deportivo. Con el tiempo, serás tú mismo quien mejorará la calidad de tu indumentaria.

DA IGUAL QUE LE LLAMES CACO, QUE CACA. EMPIEZA YA

No dejes pasar los días, pues la vida  pasa muy rápido y sin enterarte. Los problemas a lo largo de tu historia, van a venir si o si. Por supuesto que muchas cosas que nos pasan en la vida no dependen de nosotros, pero muchas otras si. Y por tanto, si puedes evitar alguna, ¿Porque no las evitas?

Me cansaré de repetírtelo, una y otra vez. “No necesitas del mejor gimnasio, ni de los mejores materiales para empezar a moverte”. “Tampoco es necesario correr un maratón, ni tener el cuerpo más musculado de tus amigos”, solo necesitas empezar a moverte de una forma controlada. No nos volvamos loc@s, ni busques objetivos que no puedes realizar. Pero claro como bien dije en mi primer artículo que escribí, SI TU NO PONES DE TU PARTE, NO HAY NADA QUE HACER y por tanto si no te cuidas tú, no te va a cuidar nadie.

No te pongas excusas inexplicables

Y por favor, borra de tu cabeza, esa puñetera frase, de que también se mueren los que están sanos. Porque eso es algo inevitable en esta vida. Claro que sí, todos conocemos personas a nuestro alrededor, que eran muy sanas y deportistas, que han muerto aparentemente sin ninguna razón, pero eso es la vida y eso no lo podemos controlar.

No podemos decir que todo el mundo que se cuida va a tener una salud de roble. Realmente siempre hay casos que no es así (lo triste es que gran cantidad de gente se basa en esta teoría). Lo que sí que es cierto es que cuanto menos nos cuidamos, más boletos jugamos para que nuestra vida no sea saludable.

Los días pasan para todo el mundo. Cuando eres joven tu vitalidad es tan fuerte que nunca piensas que vas a enfermar. No piensas que te vas a hacer mayor y todo lo que no te has cuidado de joven, lo notas cuando eres mayor.

OK, EMPIEZO HOY. ¿PERO CÓMO EMPIEZO?

Lo primero de todo quiero dejarte claro que soy entrenador de atletismo. Te digo esto porque, te voy a animar para que tus comienzos con la actividad física sean corriendo y en concreto con el método CACO, del cual estamos hablando, o sea caminar y correr. Como ya te he dicho muchas veces, la palabra clave es ADAPTACIÓN a la situación. Está muy claro que si nunca has hecho actividad física o llevas tanto tiempo que no te acuerdas ni de cuando fue, deberás empezar por lo más sencillo. Y no tengas prisa, porque sin darte cuenta estarás corriendo 30´seguidos y sin sufrir.

Corriendo haras la base, para poder hacer mucho mas.

Como te digo los inicios los vas a realizar corriendo. En un tiempo, esa mejora física que has conseguido corriendo te ayudará a tener una mejor condición física que te permitirá realizar muchos más deportes que nunca hubieras pensado.

Entrenar en un grupo como el de Propósito Saludable, te ayudará en tus inicios

Otro consejo importante es que debes graduarte la intensidad y el volumen de lo que realizas y por tanto  sería importante llevar un pulsometro, el cual sera tu fiel amigo y nunca te engañara. El pulsometro que se encarga de medir los latidos de tu corazón. Este aparatito te dirá si vas rapido o lento y por tanto si vas haciendo el trabajo correcto para el estado de forma que tienes en ese preciso instante.

Y POCO MAS.

Como ves, no te he pedido grandes inversiones en material deportivo e incluso si no tienes pulsometro, tampoco te preocupes, durante muchos años yo tampoco llevaba y me tomaba las pulsaciones con la mano. Lo mas importante es que estes convencid@ de incorporar 3 dias en tus obligaciones semanales y pase lo que pase cumplas tus entrenamientos, como si de comer se tratara. Empieza muy despacio, no te agobies, no sufras y no tengas ninguna prisa porque los frutos vendran solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter