HABLEMOS DE LA EQUIPACIÓN PARA CORRER

LLEVANDO BUENA ROPA, OLVIDATE DEL TIEMPO

Cuando  estás tratando de mejorar tu forma física en tus entrenamientos, la última cosa por la que tendrías que preocuparte es por las inclemencias climatológicas. Te tendría que dar igual que haga frío, calor o lluvia ya que la evolución de los tejidos de la era moderna hacen que te puedas olvidar de estos inconvenientes. Hablemos de la equipación para correr.

Típica imagen de los tejidos de algodón que llevaban los atletas en los años 60.
Típica imagen de los tejidos de algodón que llevaban los atletas en los años 60.

TE CUENTO UN POCO DE MI VIDA

Recuerdo perfectamente en mis inicios, cuando en la época invernal, me ponía un montón de capas que parecía una cebolla. Para la parte de arriba, camiseta interior manga larga, una corta encima, sudadera, quizás otra sudadera más y el chubasquero. En la parte de abajo la indumentaria era, un pantalón de chándal y  un pantalón corto encima. Hay que reconocer que aunque en esos años 80 íbamos tan monos, lo piensas ahora y dices:¿Dónde teníamos el sentido del ridículo? Pero más allá del ridículo, el problema era que toda la ropa era de algodón, por lo que la transpirabilidad brillaba por su ausencia y el sudor quedaba acumulado de tal forma que cuando venía un pequeño golpe de aire, “te quedabas como un churro”.  Y por no hablar del chubasquero, que hacía efecto invernadero y el sudor no podía salir por ninguna lado, por lo que aun se empapaban mas nuestras prendas interiores.

Por el contrario en verano, aunque llevabas poca ropa, todo era de algodón. Camiseta de manga corta o tirantes y pantalón corto, que llevaban una braguilla de rejilla interior, que notabas las costuras nada más ponértelo. El problema de llevar todo de algodón, era que cuando empezabas a sudar se te quedaba la ropa pegada al cuerpo y tus prendas pesaban el doble de cuando habías salido. Las rozaduras que te producías en los pezones, sobacos o los muslos eran unas auténticas carnicerías.

Como anécdota relacionada con las rozaduras en los pezones, recuerdo que cuando veía a algun adulto llegar con los pezones ensangrentados me parecían que eran mejores atletas por llegar a ese sufrimiento. Que curioso por ese detalle eran mis ídolos.

La vida pasa y las inclemencias climatológicas son las mismas ahora que hace 30 años, pero gracias a Dios las prendas han mejorado su tecnología. Este adelanto nos ha llevado a ejercer nuestra práctica deportiva de una forma más cómoda, lo cual también ha hecho que se note en nuestro progreso deportivo.

¿QUE APORTA LA NUEVA VESTIMENTA DEL DEPORTISTA?

Pues lo primero de todo y como más importante, la TRASPIRABILIDAD de las prendas ya que independientemente de la prenda de la que hablemos, actualmente el que una prensa sea traspirables, no tengas la sensación de incomodidad por ese sudor acumulado y que ese golpe de aire no te deje helado, hace que la motivación por correr sea mayor y la posibilidad de coger un catarro descienda.

Otro factor, es la LIBERTAD de movimientos y poder alargar tus entrenamientos sin ningún problema, porque unas rozaduras te lo impidan o el sudor acumulado te deje helado.

La VISIBILIDAD, es otro argumento muy importante en nuestros entrenamientos, ya que nos van a garantizar una seguridad que antes no teníamos. Somos muchos los que tenemos que entrenar de noche y por tanto el que un vehículo nos pueda ver a distancia es muy importante. La mayoría de las prendas tienen detalles reflectantes que llaman nuestra atención y nos dan ese plus de seguridad para correr a oscuras y que nos vean.

Otro punto a favor, es la GRAN VARIEDAD DE ARTÍCULOS que fabrican las grandes marcas comerciales. Disponemos de una prenda puntual para cada momento. A bote pronto y mirando mi armario, te voy a enumerar prendas que personalmente yo utilizo.

  • Camiseta manga corta y manga larga transpirable.
  • Camiseta manga corta y manga larga térmica.
  • Camiseta de tirantes. 
  • Sudadera térmica.
  • Sudadera transpirable sin propiedades térmicas.
  • Chaqueta cortavientos y térmica.
  • Chaqueta solo cortavientos supe ligera.
  • Chubasquero con capucha, que aguanta grandes columnas de agua.
  • Pantalón corto de distintas medidas.
  • Malla largas simplemente transpirables y térmicas.
  • Malla cortas.
  • Todo tipo de guantes, gorros, manguitos, bragas del cuello. 

Y un sin fin de articulos que podría estar todo el día enumerando. Esta claro que vivimos en unos tiempos en que no nos podemos quejar de nada y que el viento sopla totalmente a nuestro favor. Pero, sin embargo nos encontramos con un porcentaje de sedentarismo que no tiene ninguna relación con las facilidades que tenemos.

La equipación para correr que utilizan actualmente los corredores son materiales técnicos
La equipación para correr que utilizan actualmente los corredores son materiales técnicos

Y saliendonos un poco del mundo textil, fijaros si la tecnología avanza a nuestro favor en relación a las inclemencias climatológicas, , que ahora sí el día está de perros, tenemos la posibilidad de no salir a la calle, porque disponemos de unas cintas de correr que pueden simular cualquier desnivel que te puedas encontrar en un recorrido por el campo.

¿QUE ME PONGO HOY PARA SALIR A CORRER?

La tolerancia al frío al calor es muy personal para cada persona y lo que para unos parece el día más frío del año, para otros el día esta espectacular, por eso os dejo unos consejos a la hora de decidir la ropa que debéis poneros.

Lo mas importante del atleta es tener ese calor corporal, que le produzca una sensación de no ir agarrotado por el frío y con ganas de volverse a casa. Por eso cuando sales a correr, quizás sea inevitable la sensación inicial de frialdad, por lo que debes intentar llevar esa ropa que consideres necesaria, para que cuando lleves 10 ́corriendo te haga sentirte bien y sin frío. 

A medida que transcurre el entrenamiento, si te tienes que quitar algo de ropa que sea porque la intensidad del entrenamiento la vas a subir y por tanto tu calor también. Personalmente cuando hago la intensidad fuerte de la sesión, voy con la cantidad de ropa justa. Eso si cuando termino enseguida me abrigo. No hay peor cosa que sentir una bajada de calor corporal cuando corres, ya que una vez que la sientes y tu intensidad de entreno baja por el esfuerzo, difícilmente volverás a sentir calor.

Y otra cosa, los días de mucho frío, prohibido quedarse al final del entrenamiento hablando con alguien, porque realmente ahí es donde se cogen los catarros.

Abrígate, pero abrígate bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba