SERENE, te ayuda a relajarte con la respiración

DEBEMOS MANTENER LA CALMA

Para afrontar  muchas situaciones de nuestra vida en la que tengamos que dar lo mejor de nosotros mismos, siempre nos han dicho que mantengamos la tranquilidad para que las cosas vayan mucho mejor. Pues la marca de pulsometros Polar ha sacado una función que se llama SERENE y que nos va ayudar a relajarnos para poder gestionar mejor esos momentos.

SERENE, te ayuda a controlar la calma
SERENE, te ayuda a controlar la calma

EL ESTRÉS

Si nos preguntan cuál es uno de las peores sensaciones del ser humano del siglo XXI, no nos cabe ninguna duda que es el estrés. 

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, que puede venir de situaciones o pensamientos que nos hagan sentirnos frustrados, furiosos o nerviosos.

El estrés es la reacción a un desafío. En determinadas situaciones el estrés es positivo, pues nos ayuda a afrontar un peligro o dar solución a algo que podemos evitar. El problema viene cuando el estrés dura mucho tiempo y vivimos en un continuo estado de alarma, ya que nos puede dañar la salud y  a caer enfermos.

Nuestros antepasados entraban en situación de estrés cuando huían de un peligro o cuando tenían que luchar contra un animal. Sin embargo nosotros desde el momento que nos levantamos de la cama, no tenemos ningún peligro aparente, pero el estrés nos dura las 24 horas del día.

¿QUE ES SERENE?

Serene es una función de Polar. Es un ejercicio guiado de respiración profunda que te ayuda a relajar cuerpo y mente, y a gestionar el estrés.

Serene te guía mientras adoptas una respiración lenta y regular, a conseguir seis respiraciones por minuto, que es la frecuencia respiratoria óptima para aliviar  el estrés.

Si controlas tu cuerpo y mente, tomaras mejores decisiones
Si controlas tu cuerpo y mente, tomaras mejores decisiones

Al respirar profunda y lentamente, las pulsaciones empiezan a sincronizarse con el ritmo de la respiración y el intervalo entre latidos del corazón varía más.

Los intervalos entre latidos de tu corazón varían más cuando la respiración es más profunda y más lenta. La respiración profunda produce respuestas medibles en los intervalos entre latidos del corazón. Cuando inspiras, los intervalos entre los  latidos del corazón consecutivos se acortan (la frecuencia cardíaca se acelera) y cuando exhalas, los intervalos entre los latidos cardíacos se alargan (la frecuencia cardíaca se ralentiza).

La variación de los intervalos entre latidos es mayor cuando más te acercas al ritmo de 6 ciclos de respiración por minuto (inhalar + exhalar = 10 segundos). Esta es la frecuencia óptima para conseguir efectos de alivio de estrés. Por eso el éxito al medir no se consigue solo con la sincronización, sino también de lo cerca que estés de la frecuencia respiratoria óptima.

LAS ZONAS DE SERENIDAD

Las zonas de serenidad, denominadas por Polar, son Amastita, Zafiro y Diamante.

Serenity te dice como se están sincronizando tus latidos y tu respiración y si estás cerca de la frecuencia respiratoria optima de seis respiraciones por minuto. Cuanto más alta sea la zona, mejor es la sincronización con el ritmo óptimo. Para la zona de serenidad más alta, Diamante, tienes que mantener un ritmo objetivo lento de seis respiraciones por minuto o más lento. Cuanto más tiempo pases en las zonas alta, más beneficios advertirás a largo plazo.

Tras el ejercicio, recibirás un resumen del tiempo que pasaste en las tres zonas de serenidad. Cuanta más alta sea la zona, mejor fue la sincronización con el ritmo óptimo. Cuanto más tiempo pases en las zonas altas, más beneficios advertirás a largo plazo.

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA PRUEBA

1. Ponte el reloj ajustado detrás de la muñeca.

2. Siéntate o túmbate cómodamente. Comprueba que tu posición permite que estén relajados los brazos y las manos durante todo el ejercicio respiratorio.

Aspecto pantalla cuando realizas la prueba SERENE
Aspecto pantalla cuando realizas la prueba SERENE

3. Inicia la sesión de respiración y sigue las indicaciones de respiración en la pantalla o con las vibraciones.

4. El elemento de guía principal en la animación cambia de color en función de en que zona de serenidad te encuentres.

5. Tras el ejercicio, veras los resultados en tu reloj con el tiempo que has estado en las diferentes zonas de serenidad.

¿CUANDO DEBO PRACTICAR EL EJERCICIO RESPIRATORIO SERENE?

Puedes utilizar el ejercicio respiratorio Serene siempre que quieras. Aquí tienes unos ejemplos:

Por la mañana: para reducir la tensión muscular y empezar el día con una mentalidad serena.

Después del trabajo y durante las pausas: para liberar la mente y relajarte.

A última hora del día: para ayudarte a conciliar el sueño y mejorar la calidad del sueño.

Antes de las siestas cortas: Para evocar un estado de descanso profundo.

Antes de una competición / evento: como ayuda para controlar el nivel de excitación y mejorar la concentración

Video de como realizar la función SERENE

DEBEMOS VIVIR MAS TRANQUILOS

Ya ves que me incluyo, YO tambien. Todos tenemos muy claro que cuando estamos en una situación de nerviosismo o ansiedad, el resultado de todo lo que hagamos en ese momentos no va a ser bueno.

Si mantenemos la calma, podremos desarrollar mejores decisiones y acciones en nuestra vida. Por tanto utilicemos las herramientas como SERENE para mejorar nuestra calidad de vida.

Los problemas están para solucionarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *