RUNNING INDEX, ESTIMA EL TIEMPO QUE PUEDES HACER

RUNNING INDEX, UN GRAN INDICADOR

Durante los entrenamientos que realizo desde que empiezo la temporada hasta que acabo, me gusta tener una referencia que indique si estoy progresando, si me estoy estancando o por el contrario mi rendimiento va cuesta abajo y sin frenos.

Gracias a la marca de pulsómetros Polar, puedo saber desde hace unos años un dato que para mi es fantástico a la hora de medir mi rendimiento. Se trata del RUNNING INDEX, que nos orienta del rendimiento máximo en carrera aeróbica, o sea de nuestro VO2max.

El Running Index, te dice que ritmo puedes llevar en una competición

Para que entiendas claramente lo que nos aporta el running index de tu pulsómetro, cuando tu dices que un determinado entrenamiento lo has hecho de una forma más cómoda que hace un mes, es realmente lo que te quiere decir tu running index. O sea que tu ritmo que has llevado, lo has hecho con menos esfuerzo o que has llevado un ritmo más rápido a un grado de esfuerzo determinado. 

¿Qué debo tener en cuenta para que mi Running Index sea preciso?

Los factores a tener en cuenta para que tu running index sea preciso, son los siguientes.

  • Registrar en tu reloj de la forma más precisa posible, los datos de tu frecuencia cardiaca como son la  pulsación en reposo y tu frecuencia cardiaca máxima.
  • Debes tener activada la función del GPS.
  • El perfil del deporte debe ser un deporte tipo carrera.
  • El ritmo de carrera debe ser superior a los 6 kms por hora o sea llevar un ritmo más rápido de 10´por km.

Y a pesar de los requisitos que te pide tu pulsómetro para que el dato de tu running index sea correcto, te da la posibilidad de pararte dos veces, como podría ocurrir cuando te paras en un semáforo o te paras a hablar con alguien.

EL RUNNING INDEX NO SOLO ESTÁ INDICADO PARA CORREDORES QUE BUSCAN RENDIMIENTO.

Lo he comentado en muchas ocasiones. El entrenamiento de una persona independientemente de que lo haga para bajar su mejor marca de 10k o lo haga para mantenerse en forma, debe estar realizado con la misma metodología. Tu cuerpo, no debe porque saber si estás preparando una competición de carrera o la competición es tu propia vida y por eso valores que nos analizan nuestro estado de forma como el running index, son tan valiosas. 

¿QUIERES SABER COMO ES TU ESTADO DE FORMA EN RELACION A PERSONAS DE TU MISMA EDAD Y SEXO?

Con el índice de tu running index y con unas tablas (estas tablas están avaladas por estudios realizados) que Polar te ofrece por rangos de edad y sexo, puedes medir tu estado de forma y ser este un metodo de motivación extraordinario para que no dejes de entrenar a pesar de todos esos obstáculos que te marca tu vida del día a día. 

Y lo que te digo y diré mil veces si hace falta, no te preocupes por lo mal que te encuentras físicamente. Simplemente estás en un punto A de tu estado de forma y con tu trabajo y constancia, irás a un punto B. 

ANÁLISIS DE MI RUNNING INDEX

y tú te preguntarás. ¿Qué dato me da mi reloj con el running index para saber interpretarlo? 

Pues buena pregunta. Tu pulsómetro te dará un valor numérico. Cuanto más alto sea el valor, indicará que mejor es tu rendimiento. Para hacer bien el seguimiento, debes haber hecho bien los deberes y tienes que haber descargado todos los días tus entrenamientos en la plataforma Polar flow. De esta manera, Polar te hace una media de los periodos que le marcas, pudiendo ver si tu running index va subiendo, lo cual indicará que estás entrenando correctamente o por el contrario si va bajando y por tanto te indica que algo está fallando en tu planificación.

Desde mi experiencia

Desde un punto de vista personal y basado en mi experiencia, te diré que desde hace un par de años, hago un seguimiento de mis tres últimos meses de entrenamientos y realizó una gráfica, en la que veo la tendencia de mi estado de forma. Si la tendencia es ascendente, no tengo porque hacer ninguna modificación en mi planificación. Si es descendente, lógicamente hay que aplicar algún cambio. Entre las acciones que puedo tomar, puede ser bajar el volumen de kms., el numero de sesiones o bajar el ritmo de mi carrera.

Una observación que hay que dejar clara frente al dato que nos da el running index, es que hemos hablado de que este puede bajar o subir por nuestro estado de forma, pero también puede haber aspectos externos, como la temperatura, altitud, fuerza del viento, terreno o la propia ropa y calzado, que nos hagan tener un index inferior y que por tanto debemos tener en cuenta en el análisis que hagamos de nuestro plan.

¿Cómo me encuentro de forma frente a otras personas de mi misma edad?

Como os he dicho anteriormente, el running index, tiene un aspecto motivador, ya que existen unas tablas en las que según tu edad y el índice que indica tu pulsómetro, puedes ver si tu estado de forma está entre muy bajo y excelente.

Los hábitos saludables empiezan desde jovenes.

Sin darme aires de grandeza, te diré que mi index  durante mi temporada ronda entre 55 y 65. Visto en la tabla donde me encuadro en la edad de 50-54, veo que mi estado de forma es excelente y por tanto estoy en el rango más alto. ¿Qué quiero decir con esto? Que no me quiero ni imaginar el estado de forma de personas de mi misma edad que no pasan del rango de muy bajo. Si yo fuera esa persona, no dudaría que mi vida debería dar un cambio y marcarse el objetivo de mejorar mi estado de forma.

El index puede ser la competición de tu vida

No te resignes a tener un valor index de rango muy bajo. Por supuesto que para mejorar tu estado de forma no te voy a pedir que te compres un reloj de 300 €. Quiero hacerte ver que tu perfectamente sabes lo mal que estas y que esto no puede seguir así. ¡POR FAVOR TE PIDO QUE EMPIECES DESDE YA A CAMBIAR TU VIDA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba