LOS SECRETOS PARA SER UN BUEN CORREDOR POPULAR

ENTRENA SIN PRESIÓN Y DISFRUTARAS DEL DEPORTE

Una costumbre que tengo con mis atletas como entrenador, es hablarles de mi experiencia como corredor. Les repito una y mil veces, que disfruten de cada entrenamiento que realizan y que su mejora vendrá sola y sin darse cuenta. Un ejemplo comparativo que les suelo poner,  es que el sol hace la misma función cuando te pones a tomarlo porque quieres ponerte moreno o cuando no eres consciente de que los estás tomando. Sus beneficios son los mismos de una forma y de otra. Con el entrenamiento del corredor pasa lo mismo. Si tu realizas los entrenamientos que te va marcando tu entrenador y confías en él al 100%, sin darte cuenta, como el ejemplo del sol, veras como vas progresando, de una forma natural y sin darte cuenta. Hoy te contare los secretos para ser un buen corredor popular.

Mi hermano Angel y mi sobrino Pablo. Padre e hijo que conocen perfectamente como debe ser un corredor popular.

EL DIABLO SABE MÁS POR VIEJO QUE POR DIABLO.

El refranero popular español, nos deja muchos consejos,  que aunque no estén justificados con evidencia científica, son tan reales como la vida misma. Se suele decir que las personas sabemos más por viejos que por diablos y es que cuando llevas 40 años en este deporte, vas pasando por distintas pruebas y error, que te hacen aprender sobre la marcha para no volver a meter la pata en algo que salió mal. Una de mis costumbres como entrenador, es que nunca mando a mis atletas, algo que no haya hecho yo alguna vez. Lo que nunca quiere un entrenador es equivocarse con el atleta que estás entrenando.

NO TENGAS PRISA. LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA.

En esta vida nos bombardean continuamente con pociones mágicas para conseguir un objetivo. “Pierde 20 kgs. en un mes”, “corra la maratón en 9 meses” o “consiga unos abdominales de hierro con este aparatito”. Y la realidad es que la gente se lo cree. En el momento que están calientes, pagan lo que le pidan y a las dos semanas tiran la toalla, porque esa ilusión que le habían creado, no tiene una base motivadora tan fuerte  como para que sea verdad. 

Vivimos en un momento en que lo queremos todo para ayer y cuando se trata de objetivos como el preparar tu cuerpo para realizar un objetivo deportivo, las cosas deben realizarse sin prisa, pero sin pausa. 

ANOTA MIS SECRETOS COMO CORREDOR

PACIENCIA

Por tanto, mi primer secreto que quiero descubrir, es la PACIENCIA. No tengas prisa, prepara tu cuerpo y adaptarlo a situaciones que nunca ha vivido.  Una escalera de 1000 peldaños, debes empezar por el primero, nunca puedes empezar por el peldaño 100.

Correr parece fácil, pero luego cuando ves los resultados de muchos corredores populares, te das cuenta de que no lo debe ser. Son muchos los corredores que se han iniciado y al poco tiempo se han lesionado. Hay atletas que me comentan auténticas barbaridades de entrenamiento y cuando me lo están contando, yo digo en mi interior: -Pero como no te vas a lesionar.

MI SEGUNDO SECRETO, CONOCE TU CORAZÓN. EL TE MARCA EL RITMO

Si no conoces tus medidas de frecuencia cardiaca en reposo y la frecuencia cardiaca máxima, es como correr sin brújula en medio del desierto. Podrás correr mucho, pero sin ninguna dirección y por tanto nunca llegarás a tu destino.

Acuérdate siempre de esto que te voy a decir. La  brújula que te indica la dirección de tu objetivo es tu corazón y por tanto debes saber interpretarlo.

Para interpretar lo que te dice tu corazón, debes escuchar cuando habla. El corazón habla por el lenguaje de los latidos y para entenderlo,  inicialmente no haría falta nada, pues ya os he contado en anteriores post, que mis primeras mediciones de frecuencia cardiaca las hacía poniéndome la mano en el corazón y contando sus latidos. Lo que pasa es que cuando me tomaba las pulsaciones, lo hacía siempre al final del ejercicio y lógicamente en pleno esfuerzo no tenía ninguna referencia. Así que mi consejo es que te compres un pulsómetro, con unas garantías mínimas de fiabilidad y habrás realizado tu mejor inversión en la mejora de tu rendimiento físico.

MI TERCER SECRETO, EL PULSÓMETRO.

Pensarás que un pulsómetro es un artículo excesivamente caro y que para lo que tu corres no te hace falta. Te puedo decir que el pulsómetro es el mejor compañero de fatigas del corredor, es tu fiel amigo, que te dice sin ningún tapujo y directamente a la cara, la realidad de qué nivel tienes. Si te supone un esfuerzo económico, te garantizo que merece la pena. Por si no lo sabes la marca que yo utilizo actualmente es POLAR, la cual es de total confianza para mi,  pero tienes  otras grandes marcas en el mercado.

Mis atletas me pasan sus entrenamientos con los datos de frecuencia cardiaca que ha tenido

CUARTO SECRETO, ANALIZAR EN QUÉ MOMENTO DE FORMA ESTOY.

Antes de empezar a correr, independientemente del nivel que tengas, deberás hacer una análisis real de tu estado físico actual y hacerte unas preguntas muy seriamente.

  • ¿Hago algo de deporte en mi vida diaria? Y si lo hago ¿Cuántos días entrenas habitualmente a la semana?
  • ¿Qué cantidad de kms. corro a la semana?
  • ¿A qué velocidad voy cuando corro?

Estas preguntas son fundamentales para poder saber, desde qué punto empezamos. Este punto, lo vamos a llamar punto A y nuestro objetivo será tan sencillo como llegar al punto B.

QUINTO SECRETO. CONOCER TUS PULSACIONES EN REPOSO Y TUS PULSACIONES  MÁXIMAS

Después de que has conocido mis cuatro primeros secretos, debes pasar a la acción. Aunque antes de nada, aún nos falta un paso muy importante. Tienes que conocer tu pulsación en reposo y tu máxima para que puedas saber las intensidades a las que debes entrenar para conseguir el mejor rendimiento posible.  

Para refrescarte la memoria te diré que las pulsaciones en reposo son las pulsaciones más bajas que puede tener tu cuerpo estando despierto. Lo normal es a los cinco minutos de levantarte y en una posición de total descanso. Lo que respecta a las máximas, son la pulsación más alta que puedes alcanzar en un esfuerzo de máxima intensidad.

SEXTO SECRETO. LA CONSTANCIA

Y por supuesto, el último secreto que te voy a descubrir es la CONSTANCIA. Si no eres constante en tus entrenamientos y pones excusas todos los días para salir a entrenar, los secretos que te he dado anteriormente no valdrán para nada. Quizás debiera haber empezado por la constancia, pero doy por hecho que cuando has llegado a este punto, es porque estas lo suficientemente motivado para empezar la aventura de ser un buen corredor popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter