ALIMENTOS ORGÁNICOS SI. PERO QUE NO TE ENGAÑEN.

CUALQUIER ALIMENTO NO ES BUENO PARA TU CUERPO

La alimentación es uno de los pilares fundamentales de la salud y por tanto es básico saber que es lo que nos llevamos a la boca. Todos los alimentos no son iguales y aunque nos pueda atraer una comida por su sabor u olor, no quiere decir que sea lo mejor para nuestro cuerpo. A día de hoy, existen muchas dudas de si el producto ha sido cultivado de forma natural o ha tenido que ser tratado con productos que pudiéramos llamar tóxicos. Por si no lo sabéis los alimentos tratados de una forma natural se denominan alimentos orgánicos.

Conoce bien quien es el que produce un alimento orgánico

SEGUN WIKIPEDIA, DEFINICION DE ALIMENTO ORGÁNICO

Se denomina alimento orgánico, ecológico o biológico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “ecológicos”. En general, los métodos ecológicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

UN ALIMENTO ORGANICO DEBE SER DE TOTAL GARANTIA

“El saber no ocupa lugar” y siempre debemos estar en constante formación. Viene muy bien saber de esos términos que tanto oímos hablar y que muchas veces nos suenan,  pero no sabemos al 100% de que nos hablan. Hoy nos vamos a centrar en los alimentos orgánicos.

Todo lo que suena a saludable, es de mi agrado conocerlo. Por eso cuando me dicen que cierto alimento es orgánico, para nada pienso que puede ser perjudicial para mi salud. ¡Pero  claro! No solo por llevar el sello que acredite que un alimento es orgánico, debe ser de mejor calidad  que el de tu amigo que tiene un huerto y sabes perfectamente que lo  ha cultivado de una forma totalmente natural.

Así que aquí viene el lío. ¿Puede que detrás de esos sellos de alimentos orgánicos haya intereses económicos? Pues ya es triste, pero de nuevo volvemos a dudar de la palabra del hombre, cuando por detrás está el poderoso DON DINERO.

HABLEMOS SOLAMENTE DE ALIMENTO ORGÁNICO.

Hace unos años, era de los que pensaba que internet hacía más daño que beneficio a las personas. Realmente cada día estoy más convencido de que bien utilizado,  es un arma fantástica para tu formación. Te animo a que saques provecho de ella para aprender todo lo que te apasiona y dediques un tiempo de tu día para formarte de lo que a ti te guste.

Así que, confirmando lo que opino de internet e indagando por la red, como suelo hacer habitualmente para mi formación, he llegado a una fantástica web, llamada MAYO CLINIC. Esta es líder mundial en atención médica, investigación y educación para todo tipo de personas. No tiene ánimo de lucro y tiene como misión, brindar la mejor atención a todos los pacientes, a través de la integración de práctica clínica, educación e investigación, con el fin de difundir esperanza y contribuir a la salud y el bienestar.

Así que guiados de la mano del trabajo de MAYO CLINIC, vamos a aprender un poco más de un campo que me tenía bastante intrigado y que me ha parecido de mucho interés comentarlo en el blog.

¿QUE SON LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS?

Los alimentos orgánicos son aquellos que han sido producidos de una forma lo más natural posible, intentando utilizar para su producción  el mínimo posible de productos químicos y pesticidas.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA?

  • Mejorar la calidad del suelo y del agua.
  • Reducir la contaminación.
  • Proporcionar hábitats seguros y saludables para el ganado.
  • Permitir que el ganado tenga un comportamiento natural
  • Promover el ciclo autosustentable de los recursos agrícolas.

Una vez que sabemos las ventajas que nos aporta la agricultura orgánica,

 ¿QUE PRACTICAS O MATERIALES SE UTILIZAN EN EL CULTIVO DE ESTE TIPO DE PRODUCTO?

  • Residuos de plantas que quedan en los campos o estiércol de ganado para mejorar la calidad del suelo.
  • Rotación de las plantas para preservar la calidad del suelo e interrumpir los ciclos de plagas o enfermedades.
  • Cubrir los cultivos para prevenir la erosión cuando las parcelas de tierra no están en uso y arar el suelo para mejorar la calidad.
  • Mantillo para controlar las malezas. Los materiales que componen el mantillo pueden ser variados y dependen de diversas circunstancias. Estos pueden ser neumáticos despedazados, astillas de madera, agujas de pino, compost, roca triturada, etc.
  • Insectos depredadores o trampas para insectos y así controlar las plagas.
  • Determinados pesticidas naturales, como último recurso pero siempre con un certificación orgánica oficial

Y…

¿ QUE PRACTICAS NO SE PERMITEN EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA?

  • No utilizar fertilizantes sintéticos para agregar nutrientes al suelo.
  • Sedimentos de aguas residuales como fertilizante.
  • Utilizar pesticidas sintéticos para el control de las plagas.
  • Irradiación de los alimentos. Que es la aplicación de radiación ionizante a los alimentos para mejorar su seguridad y vida útil, mediante la eliminación de los microorganismos e insectos.
  • Utilizar la ingeniería genética, con la cual mejoramos la resistencia de los  alimentos a enfermedades.

Como vemos, el mundo de los alimentos orgánicos, no es tan sencillo como parece y lo que a una primera vista, pudiéramos decir, “yo a partir de ahora no como más que productos orgánicos”, la realidad es que no es tan fácil conseguir lo que tú quieres de una forma honrada y sabiendo que no te están engañando.

No comas cualquier alimento
Cuanto mejor es la calidad de los que comes, mejor es tu salud

INFORMATE BIEN DONDE COMPRAS UN ALIMENTO ORGANICO

Antes el producto orgánico solo se encontraba en tiendas de alimentos saludables, pero en la actualidad están presentes en la mayoría de los supermercados, creando un dilema a la hora de comprarlos.

Pero como esta malicia del ser humano, te la vas a encontrar durante toda tu vida, independientemente del campo que hablemos, te pido que siempre te informes bien de quien te vende el producto y conozcas perfectamente cómo producen el alimento que has comprado, indagando por cualquier tipo de fuente. Una vez que deposites confianza en lo que te estas comiendo, difunde en tus círculos de confianza ese buen hacer del que produce ese ALIMENTO ORGÁNICO 100%.

2 comentarios en “ALIMENTOS ORGÁNICOS SI. PERO QUE NO TE ENGAÑEN.”

    1. ¡Hola Belen! Muchas gracias por tu comentario. Espero que te guste mi blog y me lo difundas entre tus contactos, de esta forma podré llegar a mas gente y difundir esta pasión con la que puedo ayudar a mucha gente.
      Si crees que puedo ayudarte en algun tema, comentamelo y así podre conocer mejor a los que me seguis.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter