LA POTENCIA

LA POTENCIA, PUEDE AYUDARME A CONTROLAR MIS ENTRENAMIENTOS

Como bien sabéis mi parámetro preferido para el control de mis entrenamientos es la frecuencia cardiaca, pero la potencia, es otro parámetro  muy utilizado por los deportistas y en concreto por los ciclistas con el cual también podemos dirigir correctamente la intensidad de nuestros entrenamientos. ¿Cuál es mejor? Pues con el post de hoy no voy a intentar valorar cual es el más fiable, si no que vamos a conocer en qué consiste la Potencia y como debemos trabajarla para sacar provecho de ella.

Todo tipo de corredores deben trabajar la potencia.

¿Entreno por frecuencia cardiaca o potencia?

Pero lo primero que debemos dejar claro es que tanto el control de nuestra frecuencia cardiaca y el de la potencia, no están reñidos y ambos pueden ser válidos para nuestros entrenamientos. No seais aburridos en vuestros entrenos, en esta vida del deportista, ni todo es negro, ni todo es blanco, tambien hay grises.

Así que analicemos la potencia. Siempre os he dicho de la importancia de entrenar vuestra fuerza, para que nuestro músculo esté preparado para las distintas acciones que le mandemos. Como la mayoría de los que me seguís sois corredores, queda claro que lo que busco con la fuerza es ser más rápido en mis competiciones. ¿Y te has dado cuenta que la fórmula FUERZA x VELOCIDAD ES IGUAL A POTENCIA?

Pues parece que el puzzle va cogiendo forma y podemos entender que el trabajo de cualquier variable de las que estamos hablando nos va a hacer ser mejores en las otras cualidades físicas. Si no mejoro mi fuerza, no puedo ser más rápido, si no trabajo mi velocidad, mi potencia será inferior y si no trabajo mi potencia, también repercutirá en mi fuerza.

Si seguimos desglosando las principales cualidades físicas que trabajamos los deportistas, podemos observar que la velocidad es igual a FUERZA / MASA * TIEMPO, donde FUERZA / MASA es ACELERACIÓN. En definitiva para ser más rápidos,  mejora la fuerza y pierde masa (refiriéndonos principalmente a la grasa corporal).

La fuerza y la resistencia muscular se trabajan físicamente, pero también tienen un aspecto neuromuscular que no debemos dejar de lado. Cualidades como equilibrio, precisión o coordinación son mayormente neurológicas. 

Por tanto la POTENCIA que es el tema que hoy estamos tratando es una cualidad que requiere de una perfecta combinación entre CUERPO Y MENTE.

ENTIENDE COMO ESTÁN FORMADOS MÚSCULOS

Siempre te he dicho que para mejorar cualquier aspecto físico de nuestro cuerpo es muy importante saber cómo funciona. Por lo que respecta a la potencia debemos saber que nuestros músculos están formados por fibras que reaccionan de distinta forma frente a los diferentes estímulos.

¿Qué son las fibras musculares?

La fibra muscular es una parte de los músculos, compuesta de células que varían dependiendo del órgano donde están. El cual de acuerdo a la capacidad de contracción que posee el músculo se divide en rápidas y lentas.

FIBRAS LENTAS

Son pequeñas y generan poca potencia, pero su alta densidad mitocondrial les permite generar energía durante largos periodos de tiempo, por lo que tardan en fatigarse. Tienen una función muy importante en actividades aeróbicas de larga duración. 

Por si no lo sabes la mitocondria es la parte de la célula que se encarga de convertir lo que comemos en energía, utilizando un compuesto llamado Adenosina Trifosfato (ATP). Por tanto entendiendo lo que es una mitocondria entenderás que a mayor densidad mitocondrial, el cuerpo tendrá una capacidad mayor de generar energía y por tanto nuestro cuerpo será capaz de realizar más esfuerzos.

Cuanto mayor sean las mitocondrias, mayor energía generan. En el caso de las fibras lentas, las mitocondrias son pequeñas, por lo que no van a crecer mucho aunque hagas mucha actividad aeróbica.

FIBRAS RÁPIDAS

El tamaño de estas fibras son mucho mayores que las lentas y por tanto pueden generar mucha más potencia a nuestro organismo. Responden mejor a nuestro trabajo de fuerza y al contrario que las lentas, estas si pueden crecer. Dentro de las fibras rápidas están las lla, que generan alta potencia y con cierta capacidad de procesar oxígeno, por lo que pueden  ayudar en actividades aeróbicas de corta duración. Y las llamadas llx, que son fibras de mayor tamaño y mucho más potentes, pero son totalmente anaeróbicas. Nos permiten realizar grandes esfuerzos pero se fatigan rápidamente.

Según el tipo de ejercicio, utilizamos un tipo de fibras.

NUESTRO CUERPO ES UNA MÁQUINA PERFECTA

Es una maravilla, saber como funciona nuestro cuerpo y a poco que vas aprendiendo, ves claramente que todo lleva un orden. En el caso de las fibras musculares, su orden es el siguiente:

1º Para las actividades habituales actúan las fibras de lentas.

2º Cuando realizas actividades deportivas de intensidad media como correr o andar en bici, son también las fibras lentas.

3º Las fibras rápidas solo actúan en ejercicios de fuerza, realizados con nuestro propio cuerpo o con cargas externas  y cuando realizas ejercicios de velocidad, donde se requiere más potencia.

OBSERVACIONES QUE PODEMOS APRECIAR 

Si te das cuenta el tipo de fibras que utilizamos van relacionadas totalmente con los sistemas energéticos, que ya hemos hablado en post anteriores.

Las actividades aeróbicas están totalmente relacionadas con las fibras lentas y  las actividades anaeróbicas, en que requiere explosividad están relacionadas con las fibras rápidas.

Al igual que trabajar en exceso el sistema aerobio, perjudica el sistema anaeróbico, trabajar en exceso las fibras lentas perjudica a las rápidas, incluso las rápidas se convierten en lentas. 

Y una apreciación que es muy difícil de entender para el corredor popular actual, es que si trabajamos las fibras rápidas, mejoramos las lentas, o sea que si trabajamos correctamente el sistema anaeróbico mejoramos el aeróbico. Sería bueno que esto lo entendiesen esos corredores que no basan su mejora más que en correr y correr kms.

REFLEXIÓN

Pero te das cuenta, que maravilla es tu cuerpo. Es una autentica maquinaria de ingeniería. Todo esta conectado y desde los pies a la cabeza, somos todo uno. No seas tont@, cuida tu cuerpo. Piensa que es donde vas a vivir el resto de tu vida y por tanto cuanto mejor lo cuides, mas calidad de vida vas a tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba