APTITUDES QUE DEPENDEN DE MI

SIGO INSISTIENDO, ES MI DEBER

Si eres de mis fieles seguidores desde el primer día que empece a escribir en mi blog de PROPÓSITO SALUDABLE, el post de hoy seguro que te suena y si no léelo con atención porque quiero que reflexiones y anotes en una lista, APTITUDES QUE DEPENDEN DE MI.

"Mas claro el agua". Hay muchas cosas que dependen de ti
«Mas claro el agua». Hay muchas cosas que dependen de ti

Uno de las temas que más hablo en cualquier conversación de la vida diaria es:

– Madre mía como se pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando …

Y así un día tras otro sin darte cuenta que los días pasan.

DIFERENCIA ENTRE APTITUD Y ACTITUD

La diferencia entre actitud y aptitud radica en que actitud se refiere al temperamento de una persona frente a ciertas situaciones y aptitud es el talento, la habilidad o la destreza que se tiene para algo.

REFLEXIÓN

Mi reflexión sobre esta típica conversación que la decimos prácticamente sin pensar, es que todos los días, en todos los momentos y por supuesto en este mismo momento en que estás leyendo mi post, debemos disfrutarlo como si fuera tu último momento en esta vida. De ti no depende lo que va a pasar en el próximo segundo.

Hasta aquí, creo que todo el mundo lo tenemos claro, pero creo que por lo que veo a mi alrededor, que todo el mundo lo sabe, pero le importa un pimiento como poder afrontar ese segundo después del ahora (espero que me entendáis porque parece un trabalenguas)

¿QUE PASARA DENTRO DE UN SEGUNDO?

Yo creo que puede haber dos posibilidades.

Si no depende de mí, yo no puedo hacer nada y por tanto estamos en manos del ser divino que nos ha creado o cada uno en lo que crea y pasara lo que no teníamos previsto.

Si depende de mi, la cual matemáticamente hablando es mas probable que suceda que «si no depende de mi». Por tanto esta tiene solución y podemos hacer cosas para que no se produzcan. ¿Y como? Pues tomando conciencia de muchas acciones de la vida diaria que son hábitos con los cuales puedes hacer que las cosas no se produzcan.

¿QUE PUEDE DEPENDER DE MI?

Alimentándonos correctamente.

Quien no tiene claro que la injesta de muchos alimentos y bebidas son claramente perjudiciales para nuestra salud. Sin embargo los tomamos a pesar de me pueden producir unas consecuencias totalmente evitables por nuestra parte.

No hay mas oír las noticias y escucharemos que la obesidad a aumentado peligrosamente. Esta conlleva a problemas de salud, de movimiento y mentales.

Y por tanto no es claramente evitable para que en nuestros próximos segundos no tengamos que pensar en un problema que me he acarreado yo. Son aptitudes que dependen de mi.

Si nos referimos a las bebidas alcohólicas, no hay mas que ver la cantidad de victimas mortales que se producen por la injesta de alcohol cuando llevamos el control de un vehículo.

Llevando una vida no sedentaria

La falta de movilidad en nuestra sociedad es un hábito muy distinguido en la población. Nos movemos muy poco y podemos verlo en que cada vez aumenta más la obesidad.

La alimentación no es el culpable de nuestra obesidad, cualquier persona que se alimente bien con comida real y además tenga la rutina en su vida diaria de andar como mínimo esos 10000 pasos famosos, podríamos conseguir tener “menos boletos” para tener ese fatídico infarto que tantas veces oímos que le ha dado a un amigo nuestro.

No crees, que claramente se hubiera evitado con una buena salud. Quiero que quede claro que a cualquier persona sana le puede dar, pero esta demostrado que tiene menos opciones. Son aptitudes que dependen de mi.

Hábitos de nuestro bienestar

Un gran causante de muerte y cada vez mas demostrado por evidencia científica, es el TABACO.

Somos felices pagando por algo, que es un lastre  para nuestra vida
Somos felices pagando por algo, que es un lastre para nuestra vida

La gente fuma por placer, pero ese placer aunque no nos produzca una muerte fulminante, si que nos puede ayudar a que a partir de los 60 estemos condenados a vivir conectados a una máquina de oxígeno, la cual por desgracia nos ayudara a vivir, pero nuestro radio  de acción en nuestros quehaceres diarios se ira acortando y nuestra intensidad de movimiento limitando.

Y todo ¿Por qué? Porque el tabaco nos ha destrozado nuestras vías respiratorias.

Otro habito de nuestro bienestar son las drogas, de todo tipo, las cuales esta claro que su consumo pueden influir claramente en una enfermedad mental, como por desgracia conocemos a muchos conocidos de alrededor.

Me darás la razón, de que estos hábitos son totalmente evitables, ¿No? Son aptitudes que dependen de mi.

Cuidándote tus pies

Si, si has oído bien, cuidándote tus pies.

Esta claro que el descuido en este apartado no va a ser consecuencia de muerte, pero si de un futuro mejor a nivel articular.

La salud de nuestro cuerpo a nivel articular empieza en nuestros pies, ya que estos son los que van a resistir los impactos que des al caminar en tu vida.

Quizás como dicen muchos entendidos en la materia, lo ideal sería andar descalzos. Con las condiciones de vida en las que vivimos eso es imposible, deberíamos engañar a nuestros pies con un calzado lo mas similar a no llevar nada. Sus características de fabricación deberían hacer que nuestro esqueleto funcione como esa máquina de la fábrica que no roza por ninguna parte y rinde al 100%.

La falta de salud en nuestros pies, podemos verla reflejada en nuestros padres y abuelos, los cuales por las circunstancias de vida en las que les toco vivir les ha llevo a ir calzados como pudieron y los ves ahora con unos pies destrozados.

Como consecuencia de ello unos problemas de sus articulaciones tremendos. Son aptitudes que dependen de mi.

Actividad deportiva mal realizada

Tiene narices que por hacer deporte, el cual dicen que es buenísimo para la salud, también pueda ser considerado de riesgo para nuestra vida futura.

Pues si así lo es, ya que sin extenderme mucho, la gente no tiene termino medio a la hora de realizar deporte salud. Normalmente se pasan de la raya, haciendo más volumen del que deben, haciéndolo a una intensidad innecesaria y no descansando suficiente entre sesiones.

CAMBIA LO QUE DEPENDE DE TI Y SERAS MAS FELIZ

En fin amig@s, os he indicado 5 razones por las que nuestra vida dentro de un segundo puede ser mejor o peor según la importancia que le demos.

Por mi experiencia y por la que veo reflejada en mucha gente que se cuida en los aspectos que he enumerado, os puedo garantizar que el cambio es a mejor.

Debes tener muy claro. Si te cuidas puedes tener muchos riesgos dentro de un segundo, pero si no te cuidas ten en cuenta que vas a tener muchos mas riesgos y consecuencias que podrías haber evitado. ¡Hazme caso!

23 comentarios en “APTITUDES QUE DEPENDEN DE MI”

  1. Cabe destacar que nunca hay que bajar la guardia. Siempre debemos controlar todo lo que depende de nosotros y no es fácil, hay que luchar día a día para mantener ese control y nunca perderlo. Además de mirarnos y cuidarnos y querernos más a nosotros mismos. Enhorabuena y gracias por hacernos reflexionar 😘 un poquito más

  2. Fantástico Post, en el que no puedo estar más deacuerdo, sobre todo en el tema de los píes. Esos grandes olvidados. Saludos.

  3. Jose Manuel CELORRIO PEREZ

    Felix de acuerdo con todo lo expuesto, me parece importante desde el principio tener las cosas bien claras, sobre todo los que nos resulta perjudicial, muy interesante ,seguimos aprendiendo.

  4. Buenos días, Felix
    Enhorabuena por tu blog, me ha gustado mucho.
    Me apunto para seguirte. Ah, y felicidades a mi tocaya.
    Esther (tu vecina)

    1. Muchas gracias Esther, así espero que me sigas y por cierto con esta iniciativa del blog, tambien quiero hacer actividades deportivas a la altura de esas personas que mas miedo teneis a enfrentaros al deporte. Por cierto gracias por la felicitación a mi hija.

  5. Hola Félix, enhorabuena por tu iniciativa de sacar hacia el exterior esas ganas de ayudar. Ya lo llevas haciendo desde hace tiempo con la escuela, y con este paso que has dado vas a llegar a mas gente con toda seguridad. Eso sí, date tiempo que al final tu esfuerzo dará sus frutos.

    Me ha parecido éste un buen artículo para iniciar tu blog porque hablas de la capacidad de elección, que aunque no lo parezca siempre la tenemos a nuestro alcance. Da igual que seas pobre o rico, todos tenemos las mismas 24 horas al día, y siempre podemos elegir. Pero elegir consume energía, y muchas veces nos auto convencemos de que no hay elección por pura pereza (a nuestro cerebro le encanta la ley del mínimo esfuerzo, además de los dulces). Espero que con este blog logres encender algún interruptor en la cabeza de alguien que realmente quiera ganar salud.

    Y cuánta razón tienes con el tema de los pies, y qué poquito caso les hacemos. Yo en casa intento ir siempre descalzo porque estoy más en contacto con el entorno y me gusta, y además curiosamente es como les gusta ir siempre a los niños.

    Un abrazo Félix, ánimo y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *