TU DEPOSITO DE GASOLINA, NO PUEDE IR EN RESERVA.
Para el ser humano, mantener un nivel de energía correcto es muy importante. Ya no es cuestión de que seas un corredor que te gusta entrenar con precisión o una persona que no hace nada de deporte. Nuestro cuerpo si no siente ese punto de energía que necesita, no rinde al 100% y por tanto nuestras acciones las realizaremos “a medias tintas”. Hablando de lo estrictamente deportivo, la marca Polar ha sacado la función Fuelwise, que te mantendrá en alerta de cuando meter gasolina a tu cuerpo para que funcione al 100%.

EN NUESTRO DIA A DIA
Un día me sorprendió un artículo que leí en el periódico digital de la BBC. Hablaba precisamente de cómo aumentar tu energía sin medicamentos. Los cinco consejos que recomendaba eran:
1. APRENDE A FRENARTE
Vamos a 1000 por la vida y queremos hacer cinco cosas a la vez. El gasto que se produce es brutal y ademas somos poco productivo. Organizate y divide tus tareas. Gastaras menos energía y rendirás mas.
2. HACER EJERCICIO Y SIESTA.
Pueden parecer dos remedios para estar activo muy contrapuesto, pero realmente 20 o 30 minutos de siesta, después de comer, pueden ayudarnos a recobrar esa energía que había bajado durante el trabajo de la mañana.
Al igual que hacer habitualmente ejercicio, nos va a aportar una mejor condición física y por tanto soportar mejor el esfuerzo del día.
Un estudio realizado por la neurocientifica Wendi Suzuki decía:
“Un solo ejercicio que realices aumentará inmediatamente los niveles de neurotransmisores, como la dopamina, serotonina, y noradrenalina. Esto incrementa el estado de ánimo justo después del ejercicio (…) Mi equipo (de investigadores) mostró que tan solo un ejercicio puede mejorar tu habilidad de adaptación y concentración, y esa mejora en la concentración durará por lo menos dos horas”, indicó la experta.
3. NO APUESTES POR LOS SUPLEMENTOS
La cosa esta muy clara.
“Se pueden obtener todas las vitaminas y minerales necesarios en una buena alimentación saludable”
Realmente si tienes alguna deficiencia y necesitas suplementarte, que sea tu médico, quien te lo diga.

4. NO CAIGAS EN LA TRAMPA DE LOS ALIMENTOS DULCES
Se inteligente a la hora de decidir que alimento para aumentar tu energía necesitas.
“Un pastel te dará muchas calorías, pero tu cuerpo las metabolizara rápidamente. Esa energía, se convertirá en fatiga. Busca una energía mas estable, come proteínas magras y carbohidratos no refinados. Como un yogurt, con nueces, pasas y miel. De esta forma tu cuerpo absorverá la mezcla de carbohidratos y proteínas gradualmente.
5. CUIDADO CON EL CAFÉ.
Realmente yo soy un defensor del café. Lo que está muy claro que si lo tomamos porque estamos cansados, es un mal habito, ya que el tomarlo no va a solucionar a largo plazo esa fatiga. Podemos estar cansados todos los días y por tanto la toma de café nos puede enmascarar un problema.
Prueba a no tomar café 15 dias y presta atención a cómo te sientes.
¿Te han gustado estas cinco recomendaciones que lei? A mi personalmente me parecieron muy sencillas de aplicar en nuestra vida y que pueden ser de mucho valor.
NIVEL DE ENERGÍA EN EL DEPORTE
Llevando este control de nuestra energía al campo puramente deportivo, la marca Polar ha patentado la función FUELWISE. Su función es espectacular pues nos tiene informados en todo momento de cuando debemos hidratarnos o comer para no notar ese bajón físico.
COMO FUNCIONA FUELWISE
Antes de iniciar el entrenamiento, define la duración e intensidad estimadas. FuelWise estimará la cantidad de carbohidratos que necesitaras y te recordara automáticamente que debes reponer fuerzas durante la sesión.
Mantente lleno de energía durante la sesión con el asistente de alimentación FuelWise. FuelWise incluye tres funciones que te recuerdan que debes reponer tu energía y te ayudan a mantener niveles de energía adecuados durante las sesiones de larga duración.
Estas funciones son Recordatorio de carbohidratos automático, Recordatorio de carbohidratos manual y Recordatorio de hidratación.
El Recordatorio de carbohidratos automatico estima tu necesidad de recuperar energía a partir de la intensidad y duración estimadas de tu sesión de entrenamiento. Teniendo en cuenta tu nivel de entrenamiento y tus datos físicos y ajustando la frecuencia de los recordatorios según la intensidad real de la sesión de entrenamiento.
El Recordatorio de carbohidratos manual y el Recordatorio de hidratación se basan en el tiempo, es decir que recibirás un recordatorio a intervalos preestablecidos seleccionados manualmente, por ejemplo, cada 15 ó 30 minutos.
Los carbohidratos son ideales para tu alimentación porque, a diferencia de la proteína, se pueden asimilar y convertir rápidamente en glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía que se utiliza durante los entrenamientos. Cuanto mayor sea la intensidad de tu entrenamiento, mas glucosa usaras en proporción a la grasa. Si tu sesión de entrenamiento dura menos de 90 minutos, por lo general no es necesario que ingieras carbohidratos. No obstante, un aporte adicional de carbohidratos puede ayudarte a estar más alerta y concentrado incluso en las sesiones de entrenamiento más cortas.
CONTROLA TU ENERGÍA
En muchas ocasiones no nos damos cuenta que la solución a nuestro problema esta mas cerca de lo que pensamos. ¿Cuantos días te sientes cansado y no sabes porque? Pues descartemos porque sea por nuestra alimentación. Funciones como Fuelwise nos pueden ayudar y por tanto aprovechemos lo que la ciencia nos ofrece.