EL MAYOR DE LOS BENEFICIOS DEL CORRER, LA SALUD. ¡EMPIEZA YA!

MI VIDA ES CORRER.

Si a estas alturas de mi vida me pregunto, ¿por qué merece la pena correr? Cualquier persona que me conozca me diría, “a buenas horas te haces esta pregunta”. Y con razón, pues llevo toda una vida practicando este deporte. A mi, como persona me ha hecho tener una vida totalmente relacionada con este deporte y me ha aportado muchas cosas, pero no me cabe ninguna duda de que el mayor de los beneficios del correr, ha sido el de la SALUD.

El Propósito Saludable mas importante en mi vida, ha sido el movimiento

Correr sociabiliza.

Ya desde pequeño, cuando tenía 9 años, empecé a correr, lo cual me hizo integrarme en un grupo de personas con las que compartí muchos momentos que no olvidaré en toda mi vida. Estos fueron mis primeros amigos de carreras, con los cuales mantengo una buena amistad.

Posteriormente y en todas las etapas de mi vida como atleta, he conocido muchas personas, que me han hecho tener un vínculo social muy amplio. Y lo mas grande, es que soy etiquetado en mi vida, como una persona sana, comprometida con el deporte y con una gran capacidad de sacrificio. 

Correr te focaliza la vida

He mantenido un foco de ilusión en mi vida, ya que siempre el correr lo he realizado con un objetivo en mente, lo cual te hace vivir con más ilusión en tu camino de vida. Como bien digo divulgó con mi movimiento de Propósito Saludable, el correr me ha llevado en mi vida a tener muchos más hábitos saludables alrededor del atletismo, como el descanso, la alimentación y mi desarrollo personal. 

Correr, ha sido y es, mi medio de vida

Gracias al correr, mi vida laboral, desde los 26 años ha estado vinculado con una tienda de deportes especializada en atletismo, la cual la tuve hasta los 48. Y desde el 2013, mi vida me la gano con mi movimiento Propósito Saludable, entrenando grupos de niños y adultos en todos los niveles deportivos.

Así que solo por esto que te acabo de contar, ¿no crees que ya merece la pena haber corrido desde niño?

CORRER ES IGUAL A SALUD

Desde un punto de vista personal, son muchas las anécdotas, experiencias, sensaciones, alegrías, tristezas, etc., etc. que me ha aportado el correr, pero a parte de estas vivencias, ahora te voy a contar uno de los mayores beneficios por el que deberías empezar a correr, la salud. Debes estar muy atento por que son muchos los beneficios saludables.

Participar con tu hijo en una carrera, es uno de los beneficios del correr

CORRER TIENE UN EFECTO POSITIVO EN LA DENSIDAD ÓSEA.

Nuestra estructura osea, es la gran beneficiada en el fortalecimiento de nuestros huesos. No quiero entrar en debates, pero muchas veces el correr es mirado con malos ojos, porque como es un deporte de impacto perjudica tus problemas con las cervicales, lumbares, etc. No te estoy pidiendo que prepares una maratón, simplemente te pido que corras 10´ al día de una forma muy controlada y tus huesos te lo agradecerán. 

La osteoporosis que es una de las enfermedades como consecuencia de una densidad ósea muy baja, está vinculada con un rápido envejecimiento y un acusado abusó del sedentarismo. La suplementación con calcio, no es suficiente para cubrir las necesidades del ser humano. Quédate con esto que te voy a decir. Desarrollar un empeoramiento de tu calidad ósea cuando eres joven, es una patología característica de cuando eres mayor.

AYUDA A BAJAR LA TENSIÓN ARTERIAL ALTA

No cabe ninguna duda de que el correr, mejora el rendimiento de tu corazón, haciendo que bombee más sangre con menos esfuerzo y por tanto la presión sobre las arterias disminuye y en consecuencia la presión arterial. Según estudios realizados puedes bajar tu tensión entre un 4 y un 10%.

MEJORA LA CAPACIDAD CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIA

Si algo no hay duda, es que el principal beneficio de correr es la mejora cardiovascular y respiratoria. 

Un hábito de correr 30 ́, durante 3 días a la semana, hará que mejores el rendimiento de tu corazón, reduciendo su número de latidos para realizar acciones normales de tu día a día y por tanto que tenga que trabajar menos. 

Corriendo, logramos una importante quema de grasa que reduce los problemas cardiovasculares

A nivel respiratorio, también se produce una gran mejora, ya que cuando empiezas a correr, parece que no te llega el oxígeno a tus pulmones y vas con una respiración muy alterada. Con el tiempo consigues controlar esa respiración en función de la intensidad de tu esfuerzo y por tanto la calidad respiratoria la vas mejorando.

CORRIENDO PUEDES PERDER PESO

Teniendo el hábito de correr, podrás obtener una quema calórica mayor en menor tiempo. Es de lógica que el esfuerzo que realizamos andando no es el mismo que correr. Además después de realizar el ejercicio, tu metabolismo continúa acelerado y por tanto quemando grasa hasta que el organismo llega a su tasa metabólica basal.

CORRIENDO AYUDA A TRATAR LA DIABETES

Correr es una de los formas eficaces para tratar la diabetes. Ademas de fortalecer el corazón y el sistema circulatorio, aumenta la sensibilidad a la insulina y de esta manera controlar el indice glucemico.

LOS QUE CORREN ENFERMAN MENOS

Estudios realizados, muestran que corriendo habitualmente durante 5 días a la semana tienen un 50% menos de probabilidades de enfermarse e incluso si enferman, lo hacen de una forma más suave..

CORRER FAVORECE LA DIGESTIÓN Y EL ESTREÑIMIENTO

El movimiento realizado durante la carrera, produce un movimiento intestinal que ayuda a evitar sensación de pesadez favoreciendo la digestión y la excreción por lo que reducimos el riesgo de estreñimiento. Profundizando aún más, previene la diverticulosis y el riesgo de sufrir cáncer de colón.

CORRER ALARGA LA VIDA

En un estudio realizado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, quienes durante 21 años observaron a 538 atletas y a 423 personas con buena salud, pero con un estilo de vida sedentario, llegaron a la conclusión al final del mismo, que el 85% del grupo de corredores todavía estaba vivo, mientras que en el de no corredores era del 66%.

Los científicos llegaron a la conclusión que la falta de actividad física es un factor de muerte prematura, con efectos nocivos comparables al del tabaquismo o hipertensión.

CREO QUE NO CABE NINGUNA DUDA DE LOS BENEFICIOS DEL CORRER

No se si te he convencido y o por lo menos he generado alguna duda respecto a los beneficios del correr en tu salud. Por favor, no te quedes con que, yo tengo un amigo que se cuidaba mucho y se murió. Esta es la forma facil de dar la espalda a tu salud. Te animo a que te muevas, a que hagas actividad física, porque estoy seguro de que te sentirás mucho mejor.

1 comentario en “EL MAYOR DE LOS BENEFICIOS DEL CORRER, LA SALUD. ¡EMPIEZA YA!”

  1. Amigo Felix , Este articulo que escribes, me se refleja a mi mismo. tienes toda la razón , estoy con tigo en el total de tus artículos que escribes y leo, un abrazo y a seguir así nos ayudas mucho
    Gracias. un abrazo.
    ah la CAMISETA QUE LLEVAS MUY GUAPA…, ME GUSTA…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba