EL ESFUERZO DEL ENTRENAMIENTO, ME DARÁ LOS RESULTADOS.

QUEREMOS TODO PARA AYER

A pesar de que vivamos en un momento de la historia en que queremos todo para ayer, lo cierto es que hay muchas cosas en la vida que no las podemos obtener al momento. Mensajes como “aprende ingles en 9 meses” o “prepara tu primera maratón en 3 meses”, son llamamientos que se hacen a la sociedad y el problema es que una gran parte se las cree. Pero luego pasa lo que pasa, nos creamos grandes expectativas y los resultados no salen a la luz. El esfuerzo del entrenamiento, me dará los resultados.

Sin esfuerzo no hay recompensa. Dani Escobar en el 10k Rincon de Soto 2022. Foto cedida por Correr en La Rioja

TODO LOGRO, LLEVA SU TIEMPO

Me imagino que en tu vida, has conseguido logros personales muy importantes para tí y lógicamente te han costado tu esfuerzo. Acabar una carrera académica, te cuesta unos cuantos añitos. Tener un hijo requiere 9 meses. Perder peso, no lo pierdes comiendo lo correcto un solo día y así podríamos enumerar otras muchas  circunstancias que ocurren en nuestras vidas y que como puedes comprobar no se consiguen de la noche a la mañana.

Hablando de deporte y en concreto de correr, que es lo que nos ocupa principalmente en este blog, no puedes pretender ponerte en forma y correr una competición que tengas en mente, sin dedicar un tiempo importante de tu vida y no sin mucho esfuerzo.

Seguro que alguna vez me has oído decir, que un plan de entrenamiento, es como un buen plato de cocina, donde debemos echar muy buenos ingredientes, pero en el momento preciso y su justa medida, cocinando a fuego lento para que cada alimento vaya aportando su gusto. Y claro está, un buen cocinero, normalmente no hace un plato en 10´, si no que con mucha dedicación y esfuerzo, sacará el plato adelante en el tiempo que sea necesario y sin tener ninguna prisa.

EL ATLETA ES COMO EL COCINERO

Al atleta, le pasa lo mismo que al cocinero, ya que debe dedicar tiempo de su vida y aplicar buenas sesiones de entrenamiento para conseguir el objetivo que se marque.

Cada sesión de entrenamiento es como un condimento de la cocina.

Un deportista debe trabajar muchos aspectos físicos y por ello sus sesiones deben estar muy bien programadas. Si anotamos algunos de los aspectos que no debemos descuidar al planificar nuestros entrenos podrían ser:

  • Trabajar las principales cualidades físicas como son la resistencia, velocidad, fuerza y elasticidad.
  • Hacer hincapié en nuestros entrenamientos en los distintos sistemas energéticos, diferenciando claramente los entrenamientos aeróbicos y los anaeróbicos.
  • Nuestro cuerpo debe responder perfectamente frente al aspecto hormonal, generando de una forma natural hormonas anabólicas como testosterona, hormona del crecimiento e insulina y minimizando las hormonas catabólicas como el cortisol

De momento todo está claro, sabemos que para sacar partido de nuestro entrenamiento debemos dedicar bastante tiempo y ya conocemos en qué aspectos debemos hacer hincapié para que nuestro cuerpo sea cada vez más fuerte.

¿SOLO CON ESFUERZO VALE?

Pero claro, ¿podemos realizar nuestro entrenamiento de cualquier manera? Pues está claro que no. Por muy clara que tengamos nuestra planificación y los ejercicios que debemos realizar, también debemos tener en cuenta la intensidad a la que los realizaremos. 

Dos personas con unas cualidades físicas similares y con unas marcas deportivas similares, empezando un mismo plan, pueden hacer todo lo que se le mande, pero si no conocen la intensidad a la que deben realizarlo, no hacemos nada. O también puede pasar que si la conocen, pero no la están haciendo.

Así que ya os lo he dicho, el parámetro que determinará un mayor beneficio en el rendimiento de estos dos atletas, será el conocer la intensidad correcta a la que deben realizar sus entrenamientos.

¿Y QUE ES LA INTENSIDAD?

Pues a grandes rasgos podemos decir que es la carga de trabajo que controla la medida del esfuerzo que desarrollamos en cada estímulo que damos a nuestro organismo en el entrenamiento de cada día.

Nuestro cuerpo, según el tipo de entrenamiento de cada día, recibe unas sensaciones distintas según trabajemos fuerza, velocidad o resistencia.

Según el deporte que practiquemos la intensidad puede estar controlada por distintas variables.

  • En un gimnasio la intensidad se mide por Kgs. y lo rápido con que levante el deportista esos kgs. 
  • Los corredores podemos ver la intensidad en la frecuencia cardiaca. 
  • Un deportista de cross-fit, la variable que marque la intensidad puede ser la potencia. Pues segun la fuerza y velocidad a la que realiza el ejercicio, sera la medida del esfuerzo.

Aunque poniendo los pies en el suelo y valorando la intensidad de nuestro esfuerzo desde un punto visual, hay variables que nos puedan hacer ver lo que un deportista se esfuerza o no. 

No piensas que cuando ves a un deportista que se le cae el sudor a chorros, la cara desencajada o  moviéndose por el campo muy rápido y con acciones con el balón espectaculares, este deportista está trabajando a una alta intensidad. ¡Claro que sí! No hay que ser el mejor entrenador del mundo para ver que un deportista entrena con intensidad o no, o sea el que le echa ganas y el que no.

¡Pero ojo! No confundas trabajar con intensidad a pensar que esa intensidad es la correcta para seguir mejorando.

NO TE QUEDA OTRA, MAS QUE ESFORZARTE

Lo podrás mirar de una forma u otra, por arriba o por abajo, por la derecha o por la izquierda, pero para lograr resultados deberás esforzarte y en el deporte no hay milagros.

No te dejes guiar por esta sociedad del mínimo esfuerzo, ya que la principal virtud que conseguirás es tener una resistencia frente a la fatiga muy baja y aumentar tu pereza a la hora de afrontar cualquier acción de la vida diaria.

Si lo que haces en la vida no te supone ningún esfuerzo, lo más posible es que no te aporte ningún cambio en tu vida. Si haces una hora de spinning en casa mientras oyes las noticias o haces una sesión de abdominales, escuchando los datos de la bolsa, es un claro detalle para saber que el esfuerzo que estás realizando es insuficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Scroll al inicio