EFICACIA DE ENTRENAR CON PULSOMETRO

ES NECESARIO LLEVAR LA GAMA TOPE DE PULSOMETRO

No cabe ninguna duda de que la mejora en la tecnología de los pulsómetros actuales es espectacular y que si comparamos los que llevamos ahora, con los que hemos llevado hace 20 años, aún lo vemos más claro. Pero hay algo que no me cuadra. Hace 20 años nos maravillaba saber que frecuencia cardíaca estaba llevando cuando corría y sobre todo cuando el reloj me pitaba avisando de que iba por encima o por debajo de las pulsaciones previstas. A día de hoy, entrenar con pulsometro, supone llevar en nuestras muñecas, auténticos aparatos de laboratorio, pero seguimos sin saber lo más básico, conocer cual es mi frecuencia cardiaca correcta para obtener un mejor beneficio de mi entrenamiento. No somos conscientes de la eficacia de entrenar con pulsometro.

La pregunta es. ¿Utilizo bien mi pulsometro?

La incoherencia es muy clara. ¿Merece la pena gastarse más de 200 € en un reloj para saber cuántos kms. he hecho o a qué velocidad he ido? Creo que ya sabes lo que te voy a decir, ¿no?

MI EXPERIENCIA COMO CORREDOR

Como ya te he dicho alguna vez, llevo 30 años entrenando con pulsómetro y soy un enamorado del entrenamiento por frecuencia cardiaca. Mi marca preferida es Polar y me gusta llevar su gama más alta para conocer al dedillo todas las mejoras que se van produciendo en este mundillo. Pero te soy muy sincero. El uso principal de mi pulsómetro, es el mismo que le daba a mis primeros pulsómetros que llevaba. Eso si, a parte de las funciones principales, la gran cantidad de información que nos da, nos permite poder entrenar como un auténtico profesional.

FUNCIONES DE UN PULSOMETRO QUE NO HAN CAMBIADO EN 30 AÑOS Y QUE SON LAS PRINCIPALES

PULSACIONES A TIEMPO REAL

A las últimas generaciones, les parecerá algo muy sencillo, recibir las pulsaciones que llevas en tiempo real, pero para los que ya llevamos unos añitos, sigue siendo lo más importante cuando vamos en pleno esfuerzo, lo cual siendo un pulsómetro es lo más lógico, ¿no?

Pero claro. ¿De que me vale entrenar con pulsometro, si no conozco mis intervalos de frecuencia cardiaca que debo llevar en mis entrenamientos? Lo que te he dicho antes, la frecuencia que da el pulsómetro no la entiende la mayoría de atletas, pero lo que más les mola es saber los kms. que he hecho y la velocidad que he llevado.

Pues es el primer paso que debes dar, cuando decides llevar un control de la intensidad por medio de la frecuencia cardiaca. Conoce tu pulsación en reposo y detecta con tus entrenamientos cuál es tu frecuencia cardiaca máxima. Y a partir de estos datos, saca tus zonas de entrenamiento. Si no empezamos por aquí, el resto de datos que te da tu pulsómetro no te valen para nada y pierdes la eficacia de entrenar con pulsometro.

FUNCIÓN DE LAPS

Cuántas veces me encuentro con atletas que se han comprado un pulsómetro de gama alta NO ESPECIFICO DE RUNNING, que estaba en oferta y que presumen de él porque puedes ver las rutas que realizas, descargarte rutas de otras personas, oir música, poder ver los mensajes de tu móvil y muchas más funciones alucinantes. Tu me dirás, ¿y qué problema hay en comprárselo? Pues que en el momento que el atleta quiere tomarse la medición de una distancia determinada o tomarse las pulsaciones que ha tenido en ese intervalo, no puede porque no tiene la función de lap.

Por si no lo sabes la función de lap es la función que nos permite tomar el tiempo de intervalos determinados, sacando información exacta de los que has hecho en una distancia concreta.

Lo que quiero decir con esto, es que la función de lap es una función de toda la vida y que sigue siendo vital para el corredor que decide entrenar con pulsometro. Un pulsómetro de gama alta específico para fitness, no tiene esta función y por tanto tiene muy poco valor para un corredor.

PULSACIÓN FINAL, MEDIA Y MÁXIMA DE NUESTRO ENTRENAMIENTO

Esta información es otra de las clásicas de toda la vida que debe controlar un atleta quiere entrenar con pulsómetro. Pero realmente los atletas se fijan en estas mediciones. ¿Cuánta gente le da importancia a esos valores que le da su pulsómetro?

Entrenar con pulsometro tiene un potencial increible, no lo desaproveches.

Conocer esta información es la base principal para el desarrollo de una buena planificación. Sin estos datos no podemos controlar la intensidad de nuestros esfuerzos, no sabemos como hemos realizado el entrenamiento y no tenemos ni idea del progreso que estamos llevando en un periodo de tiempo.

Un reloj que no te da estos datos, no es un pulsometro para un corredor, por lo que te debes plantear el cambiarlo.

CON ESTAS TRES FUNCIONES ENCONTRARAS LA EFICACIA DE ENTRENAR CON PULSOMETRO

Creo que nos complicamos mucho la vida a la hora de comprar un pulsómetro y simplemente con las tres funciones que hemos indicado, las cuales ya las llevaban los pulsómetros de los años 90, el resto nos podrían sobrar perfectamente.

Mi consejo es que para entender tu entrenamiento por frecuencia  cardiaca te tienes que basar en el tiempo realizado para cubrir una distancia determinada, frecuencia que has llevado durante el recorrido en esa distancia y la maxima, media y pulsación final.

¿Y EL RESTO DE FUNCIONES NO VALEN PARA NADA?

En ningún momento he querido decir eso. Los datos que nos da cualquier pulsómetro de gama alta, te puede permitir llevar al máximo de tu rendimiento tu vida deportiva. Entrenar con pulsomtro, tambien te controla el entrenamiento fantasma, es todo lo que el atleta realiza durante su día a día desde que acaba un entrenamiento hasta que empieza el siguiente. Tu pusometro trabaja las 24 horas del día para darte datos que pueden hacerte mejorar. 

A continuación te indico algunas funciones te puede dar un pulsometro. Son una pasada, pues son las piezas fundamentales para poder llevar tu entrenamiento al maximo nivel.

TRAINING LOAD PRO

Esta función te ayuda a entender cuanto has entrenado últimamente y como afecta el esfuerzo de entrenamientos a tu organismo.

RECOVERY PRO

Te dice si estas preparado para entrenar y te da un feedback sobre como llevas la recuperación directamente en tu propio reloj. Eso si para esta función se requiere un sensor de frecuencia cardiaca Polar.

LEG RECOVERY TEST

El leg recovery test te muestra si tus piernas están listas para un entrenamiento de alta intensidad en solo unos minutos, sin necesidad de usar equipos especiales: solo necesitas tu reloj.

QUE QUEDE CLARO

Espero que no se me mal interprete el post de hoy. No he querido decir en ningun momento que hace falta para nada llevar un pulsometro de gama alta. Lo que he querido decir, es que no es necesario gastarse 300 € en un pulsometro, cuando no eres capaz de entender las funciones mas basicas para la mejora de tu rendimiento. Eso si, si las mediciones que necesitas principalmente las llevas controladas, es una pasada la información adicional que puedes obtener al entrenar con pulsometro.

Asi que, te pido por favor, que no tieres el dinero a la basura y que busques la eficacia de entrenar con pulsometro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter