CUALES SON LOS MEJORES TEJIDOS PARA CORRER

LO MAS IMPORTANTE ES EL CALZADO. EL TEXTIL PUEDE ESPERAR

Cuando una persona quiere empezar a correr le vienen muchas dudas sobre su vestuario y se preguntan: – ¿Qué me pongo para correr? Mi primer consejo es que, a nivel de calzado, obligatorio llevar una calzado transpirable, con una suela amortiguada y que no sea plana. Lo que respecta al textil, que corran con lo que mas cómodo se encuentren y que cuando lleven ya un tiempo, ya irán haciéndose con distintas prendas que ellos mismos va a ver que les hacen falta según sus sensaciones. Hoy hablaremos de cuales son los mejores tejidos para correr.

Es habitual que los atletas de los grupos de running lleven buenas prendas técnicas

Siempre se ha dicho que para correr puedes llevar cualquier tipo de ropa, pero que en los pies no puedes poner cualquier zapatilla. Y estoy totalmente de acuerdo, pero he de reconocer que llevando cómodos los pies, también es importante la ropa que te pones. Cuando conoces las buenas prendas que hay en el mercado, luego no vuelves a tu vestuario anterior.

MI EXPERIENCIA CON LA ROPA

Mi experiencia es clara, recuerdo que para entrenar en esa época que empezaba a hacer calor, me ponía una camiseta de manga corta de algodón. Cuando acababa el entrenamiento pesaba 1kg. mas por el sudor, se te pegaba totalmente al cuerpo y la sensación era de  una incomodidad total. El día que me puse una camiseta de tejido transpirable, nunca más me puse una camiseta de algodón para entrenar. Y os lo digo de verdad, no puedo correr con una camiseta de algodón.

Gracias a Dios, el algodón desapareció de la práctica deportiva. La mayoría de los tejidos que se utilizan en las prendas técnicas del corredor son variedades del poliéster y del nylon o una combinación de ambos.

HABLEMOS DE TRANSPIRABILIDAD

Cuando hablamos de transpirabilidad hablamos principalmente de tejidos como el poliéster, que es una fibra sintética utilizada como tela en el sector textil para crear prendas de todo tipo. La emersión en el mundo del deporte ha sido un rotundo éxito.

Principales ventajas del poliéster:

  • No se deforma. Ni se estira, ni se encoge.
  • Se puede combinar con otros materiales. Cómo algodón, nylon, lana o viscosa, aumentando la calidad del producto final y permitiendo multitud de usos.
  • Es ligero.
  • Absorbe menos el sudor.
  • A nivel técnico de confección, permite absorber mejor las tintas y por tanto mejorar los diseños.

Hasta el momento estamos dejando claro que el poliéster es el tejido por excelencia para las prendas del corredor, pero claro en las épocas de más frío, no solamente llevamos una prenda, por lo que para que las prendas exteriores cumplan con su buen funcionamiento, lo más importante es llevar una buena capa interior, que llamamos primera capa.

LA PRIMERA CAPA

Esta es la que está en contacto con la piel y su función principal es estar bien pegada al cuerpo, de tal forma que no haga bolsas de aire y por tanto aportar calor y sequedad. Esta primera capa viene representada por camisetas, mallas, calcetines, gorros, guantes y alguna mas que me dejo.

Las primeras capas están compuestas por dos capas. La mas próxima a la piel aleja la humedad de la piel y la transporta a la capa externa para favorecer la evaporación

Te tiene que quedar muy claro. Puedes llevar la mejor prenda del mundo como segunda capa (la que está en contacto con el exterior), que si no llevas una buena primera capa que haga su función correctamente, la segunda capa en la que te gastaste 200 €, no vale para nada. ¿Y por qué? Porque si el sudor se queda acumulado en tu piel, la sensación de frialdad la vas a tener, independientemente de la buena prenda que lleves encima.

PRINCIPALES TEJIDOS TECNICOS

COOLMAX 

El tejido Coolmax es una fibra de poliéster que se caracteriza por ayudar a evaporar la humedad y favorecer la transpirabilidad. Esta formada por una fibra especial, compuesta por cuatro a seis canales que transportan la humedad de la piel a la capa externa del tejido. Este sistema seca la humedad de una forma mas rápida y eficaz, ,regulando la temperatura corporal. Este tejido está registrado por la marca DUPONT.

CLIMALITE

Es la versión de tejidos transpirables aplicados a la marca ADIDAS, que según la marca la define como unos hilos realizados por microfibras que garantizan una rápida y fácil evaporación del sudor a través del tejido.

El avance tecnológico de la marca, ha conseguido realizar nuevas versiones del tejido CLIMALITE aplicadas a distintas situaciones de la práctica deportiva. Ejemplos pueden ser climacool, formotion, climawarm o techfit.

Los tejidos CLIMALITE son la base de nuestro Sistema de Tecnologías Clima. Hilos realizados por microfibras garantizan una rápida y fácil evaporación del sudor desde la piel a través del tejido. El sudor se expande sobre la cara externa del tejido con efecto de “secado rápido”. Los tejidos por su estructura y composición no retienen el sudor, de esta forma impiden la sensación de humedad. 

DRI-FIT

La tecnología de de DRI-FIT, es un tejido registrado por la marca NIKE, diseñado para mantener la transpirabilidad y ofrecer una mayor comodidad en tus entrenamientos y poder rendir mejor. Es una microfibra que favorece el sistema de refrigeración, capaz de transportar el sudor y distribuirlo uniformemente por la superficie de la prenda donde se evapora rápidamente.

DRI-FIT de Nike, es uno de los tejidos técnicos mas conocidos por los deportistas

POLARTEC

Allí por el año 1981 aparece por primera vez POLARTEC. Es un tejido que revoluciono el mundo del textil. Esta elaborado por fibras de poliester ahuecadas y que ofrece distintas terminaciones, texturas y pesos. La calidez, ligereza y maximo aislamiento proporcionado por este novedoso material lo convirtió en uno de los principales tejidos utilizados par la fabricación de prendas de montaña y aire libre. Hoy existen en el mercado gran variedad de articulos como jersey, prendas interiores, guantes, gorros, chaquetas…

NO TENGAS NINGUNA DUDA.

Creo que ha quedado muy claro el post de hoy. Lo mas importante de tu vestuario es el calzado y que realmente se puede hacer deporte con cualquier textil con el que te sientas cómodo. Pero si eres de los que te has enganchado al running y piensas seguir muchos años en este deporte, debes ir poco a poco aumentando tu vestuario con artículos, elaborados con tejidos apropiados a la practica deportiva. El entrenamiento se basa en las sensaciones y una mala prenda te puede jugar una mala pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba