QUIERO EMPEZAR A CUIDARME. DEBES EMPEZAR EN CASA.

NO ESPERES MAS

Me dices: – Quiero empezar a cuidarme. Pues no me cansare de repetirte que lo que debes hacer, es crear pequeños hábitos de salud. Una vez integrados en tu día después de repetirlos muchas veces, conseguirás que se queden para siempre. La buena salud del ser humano, empieza desde pequeño y en casa. La situación, vista desde fuentes de información muy fidedignas,  no dan error a la duda de que los efectos secundarios que acarrea el no cuidarse en nuestros hábitos del día a día son muy preocupantes y que por tanto, ponemos freno, o las consecuencias son las que ya sabemos.

Un buen hábito, pasear en familia.
Un buen hábito, pasear en familia.

Lo mas seguro, que de alguna forma tengas a tu cargo, hijos, sobrinos, nietos, hermanos pequeños, alumnos, etc. Te lo digo porque es la franja de edad donde más hincapié tenemos que poner a nuestros mensajes de motivación hacia una vida sana. Pero claro, si no somos ejemplo de salud, donde se vean reflejados nuestros pequeños, difundir el mensaje es imposible. Debes dar el paso y decir “quiero empezar a cuidarme”.

ACCIONES A REALIZAR QUE SE ME OCURREN…

Por lo que nos han contado nuestros abuelos, de como vivían en sus tiempos, a primera vista queda muy claro que si un niño tuviera que volver a los años 60, le estaríamos privando de su felicidad. ¿Crees que seria así? Lo que esta muy claro es que aunque actualmente los niños tienen todo a su alcance, la forma de gestionar su tiempo si la comparamos con el pasado, no es la mas propicia para obtener hábitos saludables.

Antes el niño jugaba corriendo, saltando, lanzando, cogiendo, agarrando… ahora lo hace sentado jugando con una maquinita donde solo mueve algunos dedos de la mano. Y lo que comía antes aunque fuese menos cantidad era mucho mas sano. Por tanto, aquí algo falla.

TOMA NOTA

Debe quedar muy claro que los Papas mandan en casa y  no los hijos, a pesar de los berrinches que os puedan dar. Así que a los Padres os pido el favor de ser fuertes y que no coman siempre lo que quiere el niñ@ o no se jueguen horas y horas a la “play” para que os dejen tranquilos. Cambiar vuestros hábitos de alimentación y de movimiento para que los hijos se fijen en vosotros. Siempre se ha dicho que de “tal palo, tal astilla”. Se fuerte y di “quiero empezar a cuidarme”

APRENDE A DECIR NO

Aprender a decir que NO a vuestro hij@ cuando os pida un alimento de los catalogados como “VENENO”. Ese NO, le hará ser más SANO a su hijo y por tanto más feliz.

JUEGA CON LOS NIÑOS

Sé que a lo mejor te cuesta mucho y entiendo que vengas cansado del trabajo y de cien mil problemas que te han surgido. Debes meter en el hábito del niñ@ y en el tuyo propio, el habito diario el jugar con tus hijos al aire libre, andar en bici, caminar por el campo, tirar unas canastas o pegar unos tiros a puerta. Los niños actuales viven en un invernadero constante y esta demostrado que para nuestra salud es bueno que nos pegue el aire e incluso que pasemos frío.

Los niñ@s se deben divertir de mas formas que no solo con las nuevas tecnologías
Los niñ@s se deben divertir de mas formas que no solo con las nuevas tecnologías

HABLA CON LOS HIJOS

Seguramente pensaras que no tiene ninguna relación lo que te voy a decir con la salud. Realmente si la tiene y os aconsejo que tengáis momentos del día en los que mantengáis una conversación familiar (perfectamente puede ser en la comida o la cena). Esta conversación hará entender a los niñ@s que también se pueden hacer muchas mas cosas sin el móvil, la tv o la tablet. La realidad de las nuevas tecnologías, es que los tienen atrapados en una soledad, donde no se relacionan con nadie. Negárselas es imposible, pero reducir el tiempo de utilización si lo podemos hacer.

QUE LOS HIJOS HAGAN LAS TAREAS DE LA CASA.

El sedentarismo suele ir muy vinculado con la pereza y por tanto no hagas a tus hijos comodones, haciéndoles todo. Ponles la obligación de hacer tareas de casa (recoger los platos de la mesa, meterlos en el lavavajillas, recogerse la ropa, etc.). Por muy sencillas que parezcan, serán una forma de moverse. No te importe que las hagan mal, ni les digas que torpes son, ya que de esa forma los desmotivaras para la próxima vez.

HABITOS DE DESCANSO

Y por supuesto, como ya hemos hablado en post anteriores, uno de los pilares mas importantes de la salud, es el DESCANSO, al cual muchas veces no nos acordamos de el. Marca a tus niñ@s rutinas de descanso, haciéndoles cumplir las horas de sueño (según la edad puede variar entre 8 y 10 horas). Deben irse y levantarse de la cama, a la misma hora y por supuesto doy por hecho que no habrá ninguna distracción digital por la noche, o sea ni un móvil encendido.

¿Has oído hablar de los ritmos circadianos? Es un reloj interno que tiene nuestro cuerpo. Según la intensidad de luz a la que estemos expuestos prepara a nuestro cuerpo para estar activos o para descansar. Si lo engañamos a nuestro cuerpo, no podrá mantener ese equilibrio necesario para nuestra salud y por tanto podemos enfermar.

NO TE QUEPA NINGUNA DUDA

Creo que sin volvernos locos, hemos puesto unas normas que son muy básicas, pero a la vez muy efectivas. Podríamos estar hablando horas y horas de posibles formas de inculcar salud en casa, pero creo para empezar debemos esforzarnos en cumplirlas diariamente durante unos meses y sin darnos cuenta se habrán convertido en pautas normales de la familia.

METETE EN LA CABEZA, “Quiero empezar a cuidarme”

Es un post que aparentemente es fácil de entender y que parecen hábitos lógicos que todo el mundo debiera cumplir. Haz una reflexión y empieza a pensar cuantos entre tus conocidos cumplen mas o menos unos hábitos saludables en los que te puedas fijar. Ojala me equivoque , pero estamos en una sociedad que confundimos la felicidad del momento, con la felicidad futura. Haciendo mal las cosas tenemos todos los boletos para que nuestro cuerpo cuando pasen los años se debilite antes y enferme antes. Creo que merece la pena cuidarnos para ser mucho mas felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba