Correr con propósito. ¿Por que esta de moda correr? 005

TE VOY A CONVENCER PARA QUE CORRAS

No se puede negar, hay mucho corredor a nuestro alrededor. Cuando corres, algo pasa en nuestro interior, porque la satisfacción que nos produce es tan grande que nos hace correr y correr para sentirnos bien.

 La gente se junta en grupos para salir a correr
La gente se junta en grupos para salir a correr

Y esto es fantástico, porque de una forma fácil, sin necesidad de nadie, sin tener que tomar ninguna pastilla y sin unas rutinas complejas. Corriendo podemos llegar a unos niveles de estado físico y mental tan gratificantes que nunca hubiéramos pensado.

¿Que cara me pones? Seguro que pones esa cara porque todavía no has corrido. El día que te decidas lo entenderás.

En el post de hoy, vamos a analizar las diversas razones que las han dicho de su boca, personas que corren  y que vistas desde mi experiencia de 40 años corriendo, te hagan a ti meditarlas tranquilamente.


-EMOCIONES-

  • Produce fuertes emociones que motiva su continuidad en el esfuerzo.

Yo no soy de los que me tiro al vació con una cuerda haciendo puenting, ni hago cosas raras para que me suba esa adrenalina en mi cuerpo y lo lleve a un nivel de felicidad que en la vida diaria no consigo. Esos si, cuando acaba un esfuerzo de un entrenamiento o una competición, las ganas de hablar con mis compañeros es mucho mayor, externalizo mucho mas mi carácter y la sensación de sentirme satisfecho por lo realizado no lo consigo con ningún otro trabajo.

¿Por cierto que es la adrenalina

La adrenalina es una hormona. Lo que busca, es alterar el cuerpo para aumentar el riego sanguíneo a nuestros músculos y el de oxígeno a los pulmones. Además, la adrenalina estimula la liberación de la dopamina en el sistema nervioso. Es decir, que contribuye a que se libere una sustancia que lo que provoca es sensación de bienestar.


-PROGRESO-

  • El progreso inicial suele ser alto.

Muy mal debes hacer las cosas para que con una continuidad de 3 días a la semana no veas progreso en tu mejora rápidamente. Eso si, un porcentaje muy alto de corredor@s progresa rápido y se piensa que esto es así siempre. Su cuerpo le pide más, entrena más, e intenta correr cada vez más rápido  y esto lo paga no progresando, desanimandose y dejandolo o lesionandose, que es el peor enemigo del deportista.


– INDIVIDUAL-

  • Se puede practicar individualmente.

Esta es una realidad que no se puede negar y está muy claro que para correr, solo depende de ti. Pero ya hemos hablado largo y tendido en otros capítulos que mi consejo es que te unas a un grupo de entrenamiento. Vas a pasar momentos en que no te va apetecer salir, está lloviendo, hace frío, cien mil excusas, que el grupo te ayuda a superarlas.

Debe quedar claro, que mi postura de correr en grupo es la experiencia mía de toda una vida corriendo, pero conozco casos de personas que encuentran la felicidad de este deporte en la “soledad del corredor de fondo”. Es respetable y además  puede ser en tu caso, una razón más por la que te animes a correr.


– DURACIÓN-

  • Necesitas poco tiempo.

Totalmente de acuerdo, siempre he dicho que una persona que entrenase  a correr simplemente 45´ diarios, cuatro días a la semana se podría poner muy en forma.

Actualmente a mis 50 años, yo entreno 5 días a la semana a una media de 1h.15´ – 1h.30´. Con esta duración de entrenamientos, preparo perfectamente mi temporada atlética, corriendo con una mentalidad total de rendimiento deportivo. Las circunstancias de vida o del nivel del atleta, le pueden permitir entrenar más tiempo, pero por mucho que entrenes a nivel no  profesional, podrían ser 2 horas al día los 7 días de la semana. 

Lo que quiero dar a entender es que cualquier persona, casada, con hijos y en unas circunstancias un poco fuera de lo normal, podría entrenar al máximo rendimiento sin perjudicar el día a día de las personas de su alrededor.


-FÁCIL-

  • Respetando unas normas básicas no es preciso un elevado asesoramiento externo.

Ya lo hemos comentado antes que nos es necesario nadie para practicar este deporte y que con un pequeño asesoramiento por revistas, internet, etc. puedes correr.

Pero sigo insistiendo en este punto, deberías ser una persona muy fría y que con una motivación muy controlada, para no caer en la trampa de que por mucho entrenar, no mejoras mas.

¿Me entiendes? Aunque no tengas un entrenador a pie de pista, ten  alguna persona que te diga como debes hacer los entrenamientos, o sea cuantos kms. debes hacer, cada cuantos dias debes entrenar y a que velocidad debes hacer tu carrera.

Esto es todo por hoy, espero que me cuentes cual es tu razón por la que quieres correr o por la que ya estas corriendo.

APUNTATE A MI BOLETÍN DE NOTICIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Scroll al inicio