CONSEJOS PARA CORREDORES QUE YA LLEVAIS AÑITOS

POR MUCHO TIEMPO QUE LLEVES CORRIENDO, TE SEGUIRÁS EQUIVOCANDO.

Entre los que me seguís es lógico encontrar diferentes grupos según vuestra vinculación con el deporte. Hoy me voy a dirigir a esos seguidores que ya lleváis unos cuantos añitos corriendo y que como todo el mundo también cometeis errores. Es conveniente que alguien os vaya aconsejando que debéis hacer o que no debéis hacer. Así que hoy vamos a dar consejos para corredores experimentados.

Jose Manuel y Berta, dos atletas con muchas batallas en sus piernas

Para mi uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el corredor que ya lleva unos años, es la avalancha de carreras que le ofrecen por todos los lados y a las cuales no sabe decir que no. Como entrenador, me enfrento constantemente con mis atletas a frenarlos para convencerles de que no pueden correr todo lo que quieren.

Un corredor experimentado, debe marcarse un periodo de tiempo para conseguir ese objetivo que tiene en mente. Debe tener claro qué carreras quiere competir. Y por supuesto debe centrarse en un tipo de carreras determinadas. Analicemoslo.

¿QUE PERIODO DE TIEMPO MARCO COMO MI TEMPORADA?

Os doy un consejo. Tu temporada debe tener una duración de 11 meses y su comienzo te aconsejo que empiece más o menos igual que la de los profesionales, o sea empezar entre Julio y Agosto, dependiendo de cuando tuviste tu último objetivo de la temporada anterior y acabar alrededor de junio o julio según tu objetivo final de la temporada.  

Si nos fijamos en la temporada de un profesional, estos tienen su objetivo final, coincidiendo con el Cpto. de Europa, del mundo o unas Olimpiadas.

El llevar el mismo orden que los profesionales, te permitirá no ir contracorriente de la mayoría de atletas del mundo. 

¿DEBO TENER CLARO QUÉ TIPO DE CARRERAS DEBO CORRER?

Veo que muchos corredores que llevan tiempo, les da igual correr una carrera de asfalto de 10k, que luego una carrera de trail de 60 kms. con un desnivel de 4000 positivo, que al poco tiempo correr un 3000 en pista. 

Por favor no hagáis estos revoltijos de carreras. Debemos tener coherencia del objetivo que estamos buscando. Si nuestro objetivo es correr en nuestro mejor momento de forma posible en un momento determinado del año,, debemos hacer bien las cosas. Puedo entender que al principio de la temporada, por que te hace ilusión y con un objetivo de hacer fuerza, puedas correr una de trail acorde a tus posibilidades. Lo que no podremos hacer es correr este tipo de carreras un mes antes de tu objetivo de la temporada.

Por tanto no seas cabezón y corras todo lo llega a tus oídos. Como se suele decir “no se puede estar en Misa y en la Procesión”

¿CUANTAS COMPETICIONES HAGO AL AÑO?

Ese es otro de los problemas que nos encontramos en los corredores experimentados. Si queremos llegar de la mejor manera posible a nuestro objetivo final, no podemos correr todas las semanas, pues el desgaste que recibirá tu cuerpo tanto física como mentalmente, no lo soportará y no llegarás a ese objetivo que te habías marcado.

Ten en cuenta que si corres al 100% todas las semanas, a parte del desgaste que estás sufriendo, estás perdiendo muchos días de entrenamiento. Una competición supone bajar los días anteriores para que tu cuerpo esté a tope y posteriormente a la competición, también debemos descansar, para recuperarnos del esfuerzo realizado.

Durante mi larga historia deportiva, yo he utilizado la fórmula de correr cada 3 semanas. De esta forma una descargaba, otra entrenaba normal y otra recuperaba de la competición. Hay ocasiones que te encuentras con que debes correr dos competiciones en dos semanas y no pasa absolutamente nada mientras no se convierta en norma. También hay veces que por cariño a determinada prueba te hace ilusión correrla, pues podrás competir, pero como un entrenamiento más.

Hablando de cómo plantearte las carreras que debes correr. Yo he conocido atletas que han corrido todas las semanas y con muy buenos resultados. Pero, ¿sabes lo que entrenaban entre semana? Simplemente dedicaban sus entrenos a recuperarse de la competición que hacían y utilizaban la competición como su día fuerte de entrenamiento. De esta forma. Sigo pensando que el desgaste físico puede estar controlado, pero la carga mental es muy alta. Este sistema de competición se puede parecer  a los jugadores profesionales que tienen partido miércoles y domingo.

Hacerme caso a lo que os estoy diciendo, pues sí has planteado bien tu temporada, marcando bien tus objetivos y las carreras que quieres correr, tu entrenador tendrá claro cómo planificar tus cargas e intensidades para que llegues en el mejor momento de forma a tu objetivo final.

Quizás me he extendido demás en los errores más graves que veo cometen los atletas populares experimentados, pero debía hacerlo. 

Los atletas de mi grupo de competición, saben un año antes lo que van a correr

OTROS CONSEJOS MUY IMPORTANTES

DESCANSO

No me vale de nada, si entreno muy fuerte y no descanso bien. Dormir 8 horas, bien dormidas, es la mejor terapia de descanso ya que durante este tiempo se produce un restablecimiento de nuestro sistema nervioso y de nuestros tejidos. Nunca debes quitar horas de sueños, para que te cunda más el día.

SI ENTRENOS MAS Y MAS RAPIDO, CORRERÉ MÁS

Nooooo, eso no es cierto. Cada atleta es un mundo y según las cualidades del atleta, el tiempo que lleva realizando o la edad que tiene, su planificación es distinta.

La mejora del rendimiento del atleta, no es cuestión de entrenar más. Es de hacer bien el  entrenamiento, frente al de hacer mucho y mal. Un plan debe estar planificado, pero a la vez según nos encontremos en determinado día o semana, debe ser flexible y poder modificarse. Se que esto que te estoy diciendo es de sentido común, pero cuando estás de lleno en tus entrenamientos no te das cuenta.

ENTRENADOR, SI O SI.

Ya ves que hay muchas razones, por la que el atleta siempre debe tener un entrenador de confianza que le dirija sus entrenamientos. Mas te digo, no te recomiendo nunca el autoentrenamiento, incluso por muchos conocimientos que tengas y que estas preparado para realizar una planificación de temporada. Las cosas se ven mejor desde fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Scroll al inicio