VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA Y EL ORTHOSTATIC TEST

EL CORAZÓN DA MUCHAS PISTAS DE NUESTRA SALUD

No me deja de sorprender la cantidad de datos que nos puede aportar nuestro corazón para saber cómo están evolucionando nuestros entrenamientos y tu salud en general. Conocer tu frecuencia cardiaca en reposo para detectar tu estado de forma, es algo fácil de conocer sin necesidad de ninguna tecnología avanzada, pero lo que ya es la leche es conocer la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Con el test de la función de ORTHOSTATIC de Polar, la podemos conocer

En Polar tenemos la función Orthostatic test para medir la variabilidad de la frecuencia cardiaca

¿QUE ES LA VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA?

La variabilidad de frecuencia cardiaca se conoce como la variación en el tiempo que transcurre entre el intervalo de dos pulsaciones. Refleja la actividad del sistema nervioso autónomo sobre la función cardiaca. Su aumento se considera un factor protector para el corazón y su medición podría ser una herramienta para predecir posibles enfermedades cardiovasculares. El sistema nervioso autónomo genera efectos de aumento o disminución de la frecuencia cardiaca que pueden aumentar o disminuir la variabilidad de la frecuencia cardiaca. 

VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA Y EL TIEMPO ENTRE LATIDOS

Gran cantidad de gente se sorprendería al saber que incluso el corazón mas fuerte y sano del planeta no late con regularidad.  Incluso cuando la frecuencia cardiaca de una persona es relativamente estable, en un estado de reposo, los intervalos de tiempo entre latidos varían considerablemente.

La variabilidad de la frecuencia cardiaca puede proporcionar información sobre varios factores relacionados con la salud cardiovascular o el estres mental. Tambien puede revelar el estado y el nivel de relajación y sueño de una persona. Este intervalo entre pulsación y pulsación es centro de numerosos estudios y se han encontrado una variación de frecuencia cardiaca con valores bajos en pacientes con problemas de salud como enfermedades coronarias, fibromialgia, diabetes e incluso depresión.

IMPORTANCIA DE LA VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA PARA EL DEPORTISTA

Lo interesante de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en las personas que realizamos deporte es su total relación con como estamos realizando el ejercicio. Se ha demostrado que la variabilidad de la frecuencia cardiaca proporciona información sobre tu salud cardiovascular, tu capacidad aerobica y tu respuesta frente al entrenamiento que estas realizando. O sea como se esta adaptando tu cuerpo al plan de entrenamiento que estas realizando. 

La variabilidad de frecuencia cardiaca, nos va a dar pistas de como estamos progresando en nuestro entrenaniento

¿CUAL ES UNA VARIABILIDAD BUENA DE LA FRECUENCIA CARDIACA?

Todo el mundo por lógica piensa que las personas con una frecuencia cardiaca baja, tienen una variabilidad baja y no es así, si no todo lo contrario. Cuando tenemos unas pulsaciones en reposo baja, es sintoma de tener una corazón fuerte y estar en un buen estado de forma, sin embargo para que el corazón esté funcionando a la perfección la variabilidad debe ser alta.

Una variabilidad alta significa que tu cuerpo esta respondiendo pefectamente tanto a las señales de nuestros sistema nervioso simpatico y el parasimpatico y por tanto esta preparado para enfrentarse al entorno donde nos movemos y funcionar a su maximo rendimiento.

Por el contrario una variabilidad baja, significa que nuestro sistema nervioso simpatico esta por encima del parasimpatico y por tanto no conseguir calmar nuestro sistema nervioso central. Una variabilidad baja, puede ser aviso de enfermedad.

Para analizar con buen criterio nuestra variabilidad de frecuencia cardiaca hay que hacer un seguimiento en el tiempo y no alarmarnos por una caida repentinea de nuestra VFC (variabilidad de la frecuencia cardiaca). Un aumento lento con el tiempo significa que nuestra condicion fisica esta mejorarndo. Una bajada radical de nuestra VFC, nos esta indicaando que no nos hemos recuperado adecuadamente, que estamos sometidos a mucho estres o que estamos enfermando.

¿COMO PUEDO MEDIR MI VARIABILIDAD DE FRECUENCIA CARDIACA?

A día de hoy, tenemos la posibilidad de medirnos nuestra VFC, sin necesidad de ir a nuestro cardiologo. Actualmente, hay  pulsometros de gama tope que nos pueden dar este dato realizando una prueba muy sencilla. Por tanto necesitamos modelos de pulsometros que hagan lecturas basadas en un electro cardio grama. Necesitamos de una banda pectoral y por tanto no nos vale la medición de nuestro pulsometro directamente de la muñeca. En la marca Polar necesitariamos los modelos H9 o la H10 y los modelos de pulsometro Vantage V, Vantage V2 y el M460.

ORTHOSTATIC TEST

El orthostatic Test es una prueba que registra los cambios inducidos por el entrenamiento en la función de tu sistema nervioso autonomo, que es el que regula la VFC. Mide tus pulsaciones y los intervalos entre pulsaciones tanto en reposo como de pie. 

En este video podemos apreciar como se realiza la prueba ORTHOSTATIC.

Hay muchos factores que pueden afectar a los resultados del test, como el estres mental, el sueño, algun tipo de enfermedad y los cambios ambientales como temperatura y altitud.

Los cambios de la frecuencia cardiaca y de la variabilidad son siempre personales y es por eso que se debe realizar la prueba con regularidad para establecer un estandar individual. Para asegurarte de que los resultados son los mas fiables posible, debes realizar la prueba en condiciones similares. La recomendación es al levantarte de la cama, antes de desayunar.

Una vez que hayas establecido tu variabilidad habitual, podras comenzar a seguir tus resultados. Si estos aumentasen lentamente con el tiempo, estarás progresando correctamente en tus entrenamientos. Si por el contrario sufres desviaciones repentinas de los promedios podrían significar que algo está fallando.

RESUMIENDO EL POST DE HOY

Se suele decir que a buen entendedor pocas palabras bastan. Aquí te resumo el post de hoy en cuatro pinceladas para que sepas de que hablamos.

  1. Es el intervalo de tiempo entre latidos
  2. Se ve afectado por la capacidad aeróbica
  3. Otros factores que afectan a la variabilidad de frecuencia cardiaca son la edad, tu genética, hora del día y el estado de salud que tienes.
  4. Una VFC alta indica un corazón sano.
  5. Durante el ejercicio, la VFC disminuye a medica que aumenta tu frecuencia cardiaca y la intensidad del ejercicio.
  6. La VFC, también disminuye durante los periodos de estrés mental.
  7. Puedes controlar tu VFC con el Orthostatic Test del Polar Vantage V2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba

Suscribete y recibe mi newsletter