¿ES BUENO TOMAR LECHE?

¿SOLO CON LA LECHE, TIENES DUDAS?

A la pregunta del titulo del post, le podríamos cambiar leche por cualquier otro alimento y seguro que las respuestas tendrían argumentos muy distintos. La controversia de si es bueno o no tomar determinados alimentos está servida. Pero estas discrepancias, me crean una duda. ¿Pensáis que cuando defendemos la toma o no de algunos alimentos los analizamos desde un punto de vista general o lo analizamos desde nuestro punto de vista? Por tanto, ¿es bueno tomar leche?

¿Es bueno tomar leche? La gran duda.
¿Es bueno tomar leche? La gran duda.

OPINION DE UN PROFESIONAL

En mis primeros post, escribí un artículo sobre si es bueno o no tomar leche y en uno de los comentarios que me hicieron al post tuve la suerte de que me contestase Miguel Angel Rabanal que escribe para la prestigiosa revista Sport Life y tiene su blog “Intelligent running”. A continuación os dejo textualmente lo que me dijo:

Mi opinión es que si la leche te sienta bien no debes dejar de tomarla, y si no te sienta bien debes eliminarla, y eso cada persona lo nota.

La leche es un alimento interesante para la gente que la tolera bien como en el caso de la mayor parte de los europeos, pero no es un alimento imprescindible en la alimentación humana.

Sobre que leche tomar escribí un artículo bastante completo y aquí os dejo el enlace:

https://www.sportlife.es/entrenamiento-inteligente/articulo/que-leche-mejor-tomar-aclarando-mitos-conceptos-leche-vaca

Leer el artículo que escribió Miguel Angel, pues os puede liberar de muchas dudas que tengáis.

Cuando nos acechan las dudas sobre si tomar un alimento o no, debemos documentarnos y escuchar lo que nos dicen esos referentes de confianza. Las posturas pueden ser muy distintas, pero seguro que tienen puntos en común. Eso si,  los argumentos debes creértelos solamente cuando tengan evidencia científica.

Pues retomemos la pregunta que os he planteado al inicio del post:

¿Es bueno tomar leche o no? 

Recopilando información sobre los beneficios o perjuicios de la leche, he visto en un eslogan, que decía, “Bebe leche y te sentirás genial”. Pero claro, ¿crees que todo el mundo esta de acuerdo con esta propuesta?. Hoy en día cada vez mas, escuchamos que la leche nos perjudica, mas que nos ayuda y que debemos eliminarla por completo de nuestra dieta diaria. ¿Qué opinas tu?

¿Te imaginas un vida sin leche? Con la leche se hacen quesos, requesón, yogur, nata, mantequilla. La leche tiene muchos ingredientes de mucho valor para nuestro organismo, como vitaminas A, B, D y E, así como magnesio, fosforo, zinc, potasio y calcio. Pero claro la leche contiene LACTOSA, que es una de las principales razones por la que la gente es reacia a beber leche.

ANALICEMOS LOS BENEFICIOS DE LA LECHE

Hemos visto todos los ingredientes que nos aporta la leche y aprovechando la gran cantidad de vitaminas y minerales que hemos enumerado, vamos a ponernos al día con determinados términos. No se si te pasa a ti, pero cuantas veces oímos palabras e intuimos lo que nos quieren decir, pero no sabemos en profundidad lo que significan. Así que vamos a dedicar un poco del post a aprender.

¿QUE SON LAS VITAMINAS?

Las vitaminas son sustancias presentes en los alimentos en pequeñas cantidades que son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Actúan como catalizador, acelerando  las reacciones químicas que se producen en el cuerpo humano provocando la liberación de energía. 

FUNCIONES DE LAS VITAMINAS QUE NOS APORTA LA LECHE

VITAMINA A

Su papel es muy importante para tener bien la visión, el sistema inmunitario y la reproducción. Ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

VITAMINA B

Ayudan al proceso que hace nuestro cuerpo para conseguir energía de la comida que consumimos. También ayuda a formar glóbulos rojos

VITAMINA D

Necesaria fundamentalmente para mantener los huesos fuertes.

VITAMINA E

Actúa como antioxidante, al ayudar a proteger a las células contra los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía.

MAGNESIO

Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios. Favorece un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

FÓSFORO

La principal función es la formación de huesos y dientes. También necesario para que el cuerpo produzca proteína par el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.

ZINC

Se encuentra en las células por todo el cuerpo. Necesario para que el sistema de defensa del cuerpo actúe rápidamente. Participa en la división  y crecimiento de las células y  en la cicatrización de heridas

POTASIO

Ayuda a la función de los nervios y a la contración de los musculos. Tambien ayuda a que el ritmo cardiaco se mantenga constante.

CALCIO

Fundamental para la formación de los huesos y los dientes. Ayuda a la contraccion muscular y el funcionamiento del sistema nervioso. 

EL PROBLEMA VIENE CON LA LACTOSA

La lactosa es un disacárido que se encuentra en la leche de los mamíferos. Para descomponerse en azúcares simples, necesita lactasa, una enzima que segrega el intestino delgado. Cuando hay muy poca lactasa, la lactosa ingresa al intestino grueso donde es degradada por la flora bacteriana y como consecuencia a muchas personas les produce molestias, como náuseas, problemas con las deposiciones, fatiga y debilidad, dolor abdominal, gases e incluso vómitos. Así que muchas personas lógicamente dejan de beber leche.

¿QUE ES LA LACTOSA?

La lactosa es un disacárido que es encuentra en la leche de los mamíferos. Para descomponerse en azucares simples, necesita lactasa, una enzima que segrega el intestino delgado. Cuando hay muy poca lactasa, la lactosa ingresa al intestino grueso donde es degradada por la flora bacteriana y c

Los opositores de la leche ven a este alimento como antinatural. Se basan en la teoría de que cualquier mamífero solo bebe leche de su madre la primera fase de la vida, hasta que puede alimentarse por sí sol@. La madre produce leche hasta el momento que el hij@ puede mantenerse con comida normal.

Cualquier mamífero solo bebe leche la primera etapa de su vida.
Cualquier mamífero solo bebe leche la primera etapa de su vida.

Durante la mayor parte de nuestra existencia, el ser humano no ha tomado leche. Ha sido desde hace solo 10000 años cuando con la llegada de la agricultura y la ganadería, el hombre ha tomado leche y no de la misma forma en todo el mundo. Razón por la cual hay partes del planeta donde son más tolerantes a la lactosa que otros. Solo el 10% de la población occidental es intolerante, entre el 20-70% de los africanos y mas del 90% de los asiáticos. Estos datos dan la razón de que tomar leche no es la mas natural.

PARA GUSTOS COLORES

¿Es bueno tomar leche? Pues ya ves que la opinión esta muy repartida. Desde mi punto de vista no sabría en que lado decantarme. Personalmente no bebo mucha leche y además tengo la suerte de que no me sienta mal. Cuando leo las propiedades que tiene, pienso que es un gran alimento, pero luego cuando me pongo en la filosofía de la nutrición evolutiva, la cual me convence bastante, me corto a la hora de beberla.

Así que como a mi no me sienta mal, seguiré tomándola como una parte pequeña de mi alimentación y por tanto estoy seguro de que no pasa absolutamente nada. Eso si, si eres de los intolerantes a la leche, por supuesto que no la bebas y que tomes otros alimentos que sustituyan los beneficios que da la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba