DE DONDE SACAS LA ENERGÍA

NECESITAS GASOLINA

El ser humano es igual que un coche, si no tiene gasolina no puede andar. Los músculos en sus repetidas contracciones necesitan continuamente un aporte energético para simplemente sobrevivir.

Necesitas gasolina para moverte

No sé si te habrás parado a pensar alguna vez, pero cuando respiras, cuando circula la sangre por por tus venas, tus distintos órganos vitales y muchos otros procesos de los cuales tu ni te das ni cuenta, necesitan de energía.

Por tanto cuando corres, en el que el gasto energético es mucho mayor,  ¿te crees que puedes realizarlo sin gasolina?

Hay dos definiciones que debes tener en cuenta para entender mejor como tu cuerpo puede hacer todo lo que hace durante las 24 horas del día, incluso cuando estas durmiendo.

METABOLISMO BASAL

Es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares, como es el caso de la respiración. El metabolismo basal depende de varios factores, como el sexo, talla, peso, edad, etc.

 Es una propiedad de todo ser vivo. Un caso claro en el ser humano es el “estado de coma”, que a pesar de estar inactivo tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.

METABOLISMO TOTAL

Son las necesidades energéticas que engloban las funciones vitales más las el resto de energía que necesitamos para movernos, actividades de la vida diaria y todo tu desgaste para realizar actividades deportivas.

Y ahora la pregunta es…

¿De dónde sacan las células la energía para mantener activo a nuestro cuerpo?

El trifosfato de adenosina (adenosin trifosfato, del inglés adenosine triphosphate?, ATP es la principal fuente de energía de los seres vivos.

Nuestro cuerpo entra en distintos sistemas energéticos según intensidad y duración del esfuerzo
Nuestro cuerpo entra en distintos sistemas energéticos según intensidad y duración del esfuerzo

El ATP es una molécula que se encuentra en todos los seres vivos y constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades.

Los músculos no pueden contraerse sin ATP, pero tampoco pueden almacenar más que una pequeña cantidad, agotándose en apenas unos segundos de esfuerzo en alta intensidad, así que es fundamental regenerarlo.

¿COMO SE REGENERA EL ATP?

Si no hay ATP, las células se mueren y si las células se mueren no hay contracción muscular y no nos podemos mover. Hasta aquí, todo claro, ¿NO?

Los músculos dependen de tres sistemas para reconstruir el ATP, que se utilizan uno u otro según la intensidad y tiempo del esfuerzo que realices.

Son los siguientes:

  • ANAEROBICO
  • GLUCOLITICO
  • AEROBICO

SISTEMA ANAEROBICO

Cuando se trata de esfuerzos de máxima intensidad y corta duración, los músculos obtienen energía inmediata de un sistema anaeróbico no oxidativo, es decir, en el que no interviene el oxigeno.

En el esfuerzo inicial de coger peso, no interviene el oxigeno para generar energia.

En este caso en concreto, los músculos usan la reserva disponible de ATP, que generan mediante el CREATIN FOSFATO (CP).

Esta acción regenerativa de ATP se produce muy rápido y el trabajo duro puede seguir produciéndose. El ATP se almacena en los músculos y permite una actividad de máxima intensidad pero de muy corta duración porque las reservas son limitadas y por tanto está a expensas de la velocidad con que puede reconstruirse. La forma más rápida de hacerlo es mediante el CP pero este a su vez se encuentra en cantidades reducidas, por eso se agota después de 6”-10”.

SISTEMA GLUCOLITICO

Este utiliza el glucógeno para producir energía, o sea, que en lugar del CP utiliza glucógeno muscular que se convierte en glucosa para formar ATP. Esta es la via glucolitica anaerobia.

La glucolisis anaerobia por lo tanto puede producir energía a un ritmo bastante rápido, pero tampoco demasiado tiempo.

Conforme el trabajo muscular prosigue, interviene la vía glucolitica oxidativa en la cual entra en acción el oxígeno para sostener la producción de energía, porque el glucógeno tampoco es ilimitado así que el cuerpo intenta preservarlo para situaciones de mayor intensidad y en la combustión con el oxígeno este dura más.

Las actividades de resistencia de mayor duración, precisan de un sistema de energía que permita mantener el esfuerzo prolongado y utilizan la vía energía oxidativa, es decir en la que entra en juego el oxígeno para oxidar los ácidos grasos de cadena larga, la glucosa e incluso las proteínas si es preciso, para producir energía.

Por lo tanto, hay que subrayar que en una primera fase la utilización de la glucosa se hace sin la presencia de oxigeno. Si la actividad continua al cabo de los primeros minutos el cuerpo recurre a este para alimentar a los músculos y seguir adelante. Como las reservas de glucógeno son limitadas a partir de ahí será la grasa la que junto con el oxígeno tome el relevo para combustible muscular.

SISTEMA AEROBICO

Cuando el musculo debe mantener una actividad prolongada realizando un ejercicio de mas de 3 minutos, necesitara un nuevo sistema de producción de energía. Este es el SISTEMA AEROBIO, y se llama así porque necesita oxigeno para que pueda funcionar. Cuanto mas oxigeno llegue al musculo más energía va a ser capaz de producir el musculo por este sistema y mayor rendimiento va a desarrollar.

Con el post de hoy no pretendo que te vuelvas loco e intentes retener todos los conceptos que hemos aprendido. Lo único que busco es tener una ligera idea de lo maravilloso que es nuestro cuerpo. Es una maquina perfecta en la que se realizan miles de funciones para un equilibrio de nuestra vida.

2 comentarios en “DE DONDE SACAS LA ENERGÍA”

  1. Muy interesante y de aprender hacer ejercicios con mucha precaución..y saber adaptarse y aprender las sensaciones de su cuerpo , hasta donde podemos llegar ..
    Gracias amigo Félix.

    Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba