¿CÓMO SE MUEVE NUESTRO CUERPO?

MOVIMIENTO, PRINCIPAL ACCIÓN DEL SER HUMANO.

Para sensibilizarnos con el cuidado de nuestros hábitos saludables es muy importante saber cómo está formado nuestro cuerpo y cómo funciona. De esta forma podremos ser más conscientes a la hora de tomar una decisión de cómo actuar en nuestro día a día para que nuestro cuerpo se sienta mejor. Así que vamos a profundizar en cómo se mueve nuestro cuerpo, ya que el ser humano está durante las 24 horas del día en constante movimiento.

Cuando corremos movemos musculos, huesos… Somos una máquina perfecta.

No me cansaré de hablar de los pilares fundamentales de la salud y como recordarás en el anterior artículo, te hable del movimiento. Los movimientos de nuestro cuerpo deben ser lo más precisos posibles y siempre en consonancia con la composición de nuestra maquinaria. Para movernos bien, debemos cuidar mucho nuestra armadura y que esta sea fuerte frente a todas las batallas que nos vamos a enfrentar a lo largo de nuestra historia.

Y cuando me refiero a batallas, a continuación te detallo algunas de ellas… Seguro que te has enfrentado alguna vez.

  • Roturas de fibras.
  • Contracturas.
  • Roturas de huesos.
  • Dolores de cabeza.
  • Infecciones.
  • Procesos catarrales.
  • Y un sin fin de batallas previstas y no previstas, para las cuales debemos estar preparados.

¿CÓMO ESTÁ FORMADA LA ARMADURA DE NUESTRO CUERPO?

Así que conozcamos esas partes que componen la armadura de nuestro cuerpo, que podríamos considerar los soldados de nuestro ejército. Estos soldados debemos estar preparados para la batalla y por tanto tienen que hacer una buena preparación para que luchen contra ese enemigo que puede aparecer en cualquier momento.

¿CUALES SON ESOS SOLDADOS?

HABLEMOS DE NUESTRO EJÉRCITO

HUESOS

Los huesos proporcionan la forma y el sostén a nuestro cuerpo. Son relativamente ligeros, pero muy resistentes para soportar nuestro peso.

A continuación te detallo los huesos y que parte de nuestro cuerpo protegen:

  • El cráneo protege el cerebro y da forma a la estructura de la cara.
  • La columna vertebral protege la médula espinal .
  • Las costillas son una auténtica caja torácica que resguardan ni más ni menos que al corazón y los pulmones.
  • La pelvis nos protege la vejiga y los intestinos y en las mujeres, los órganos reproductores.

Los huesos están compuestos por colágeno que es una proteína y un mineral llamado fosfato cálcico y almacenan calcio, que es un mineral que pueden liberar en sangre cuando este sea necesario en otras partes del cuerpo.

¿CÓMO ESTÁN COMPUESTOS LOS HUESOS?

Están compuestos por dos tejidos óseos y son los siguientes:

  • Tejido compacto, parte sólida, dura y más externa.

Los huesos están unidos a otros huesos a través de los ligamentos. El cartílago que tanto oímos en nuestro día a día es una sustancia flexible y elástica que contienen las articulaciones, sujeta los huesos y los protege de los puntos donde varios huesos friccionan entre sí, haciendo una función de almohadillado.

Ejemplo de cómo esta formada la rodilla a nivel oseo

Una peculiaridad de los huesos es que crecen. Los huesos de los niños son más pequeños que los de los adultos y contienen el cartílago de crecimiento. Estas placas son células cartilaginosas que se multiplican, crecen y se convierten más adelante en un hueso duro mineralizado.

La construcción ósea se prolonga durante toda la vida, ya que el cuerpo renueva y reconstruye constantemente el tejido vivo.

TIPOS DE CELULAS DE LOS HUESOS
  • Los osteoblastos, que fabrican huesos nuevos y ayudan reparar las lesiones óseas.
  • Los osteocitos, células de hueso maduro que ayudan a la formación de nuevos huesos.
  • Los osteoclastos, que rompen o descomponen el tejido oseo para ayudar a esculpirlo y darle forma.

CONCLUSIÓN FINAL

Pues ya veis lo que hemos podido aprender de los huesos en un breve espacio de tiempo. Espero que no os haya parecido mucho rollo. Conocer los soldados que tenemos en nuestro cuerpo, nos puede ayudar a que los tengamos preparados para la batalla. Metete en la cabeza que estos soldados nunca sabes cuando van a tener que actuar y por tanto debes cuidarlos y entrenarlos día a día. El enemigo nunca te va a decir cuando te va a atacar, aunque tambien es verdad que en muchas ocasiones los podemos intuir.

Todas las partes de nuestro cuerpo son muy importantes y aprender sobre ellas lo considero fundamental para tomar conciencia de que debemos hacer crecer nuestra mentalidad saludable.

Hay muchas cosas que no dependen de ti, pero la gran mayoría sí y por eso tengo tanta ilusión en que sigas mi movimiento de Propósito Saludable. Estoy seguro de que leyendo día tras día mis post vas a tomar conciencia de cuidarte y te va ayudar a ganar muchas batallas con ejércitos de soldados que componen tu cuerpo y que tú desconocías.

No seas cabezón y pienses que tu salud no depende de ti, porque no es así. La vida nos hace enfrentarnos a batallas que nuestro ejercito no puede luchar contra ellas, pero en la mayoría de las ocasiones si. ¡Prepara tu ejercito!

Te pido un favor, es muy importante que hagas comentarios de mis artículos. En muchas ocasiones siento que nadie me lee. Y por supuesto que estoy abierto a todo tipo de comentarios con los cuales me hagan mejorar y saber de que te gustaría que te hablase. Un saludo y hasta el próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Scroll al inicio