ESTIRAMIENTOS. NO LOS UTILICES PARA CALENTAR

SIEMPRE CALENTABA ESTIRANDO

No te voy a engañar, pues yo mismo he sido de los que hasta hace menos de 15 años (llevo ahora mismo 40 corriendo) pensaba que mi calentamiento antes de empezar un entrenamiento o una competición se realizaba mediante una buena sesión de estiramientos.

Creía que para que nuestro cuerpo estuviera más ágil para el esfuerzo los estiramientos eran el mejor ejercicio. Pero parece ser que esta no es la realidad.

A pesar de todo, sigo viendo, incluso a deportistas profesionales (hay que decir que cada vez menos, porque tienen preparadores físicos mas cualificados), que siguen basando su calentamiento en estirar y no en memorizar y adaptar esas zonas principales de su cuerpo, al deporte que practican.

DEBES TENERLO CLARO

Cuando realizas un estiramiento de tus músculos, el estímulo que produces en ellos  es la relajación y su extensión y por tanto lo que haces es reducir la capacidad de contracción tanto concéntrica como excéntrica.

TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR

EXCÉNTRICA es un tipo de movimiento de los músculos en la que el músculo se alarga ya que se pone bajo tensión.

CONCÉNTRICA es un tipo de movimiento de los músculos en la que el musculo se acorta, venciendo así una resistencia externa.

Contracción del musculo
Contracción del musculo

NO ESTOY EN CONTRA DE REALIZAR ESTIRAMIENTOS

Por tanto, piensa un poco. Date cuenta de que si tu músculo esta en situación de relajación y posición extendida, las posibilidades de que te lesiones en tu acción de máximo rendimiento aumentan en un porcentaje muy alto.

A poco que conozcamos el funcionamiento de nuestro cuerpo y que pongamos lógica en el razonamiento que he indicado anteriormente te resultara fácil entenderlo.

A la persona que se inicia en la actividad física le resulta difícil de asimilar esto que te estoy diciendo. Pero mucho mas cuando lo ve en deportistas que habitualmente hacen deporte.

Por tanto mi post de hoy no quiero que pienses que va en contra del estiramiento. Al revés, pues la flexibilidad es una de las columnas principales para tener un cuerpo en máximo rendimiento. Os debe quedar muy claro. La flexibilidad debemos utilizarla como una parte mas de nuestros entrenamientos semanales y nunca como modelo de calentamiento.

No hagas estiramiento ni calentando, ni después de duros esfuerzos
No hagas estiramiento ni calentando, ni después de duros esfuerzos

No se si te habrás dado cuenta, pero hasta el momento solo hemos hablado de la contradicción de estirar antes del esfuerzo.

También debes tomar precauciones a la hora de estirar después del esfuerzo. Nunca debes estirar tus músculos cuando acabes una sesión intensa. Tus músculos están muy castigados y lo único que puedes producir estirándolos es una degeneración del musculo que le ayudes a lesionarse.

Debes ser tu mismo, quien valore el grado de intensidad del entrenamiento. Si has entrenado de una forma suave, la sesión de estiramientos al final del entrenamiento puede ser muy beneficiosa.

LECCIÓN DEL POST DE HOY

“Nunca estirar ni antes del esfuerzo, ni después, si el ejercicio que has realizado ha sido muy intenso.

EL CALENTAMIENTO

Hasta el momento solo hemos hablado de la contradicción de estirar antes y después del esfuerzo. Y tu te preguntaras, ¿Que hago para calentar si no estiro?

Pues vamos a ver como debes calentar y que debe sentir tu cuerpo con el calentamiento.

En muchos momentos, el mundo animal nos hace meditar como debemos actuar frente a la vida y si no párate a pensar estas dos situaciones.

Un leon cuando va a cazar a sus presas, va a utilizar su máxima velocidad, pero para ello no realiza ningun estiramiento de preparación.

Seguro que tienes la imagen del leon, estirando su cuerpo para desperezarse, cuando se levanta de dormir

Con este ejemplo del mundo animal, quiero dejarte mas claro aun que el estiramiento no es el medio para desarrollar al máximo nivel una cualidad fisica. Lo que si es importante, es dedicar momentos de tu vida para desarrollar tu flexibilidad

¿QUE DEBES CONSEGUIR CON EL CALENTAMIENTO?

​- Aumentar la temperatura corporal

Poner las articulaciones  en marcha. simula gestos técnicos que desarrollares en el deporte que practiques. Si vas a correr deberás calentar muy bien esas zonas de máximo rendimiento en la carrera. Apoyos de metatarso o ejercicios de técnica de carrera en los cuales haremos gestos técnicos simulando una biomecánica perfecta.

Con el calentamiento llevaremos mas sangre y oxigeno a nuestros músculos para aumentar la capacidad de su acción.

DEBES DIFERENCIAR ENTRE CALENTAR Y ESTIRAR

4 comentarios en “ESTIRAMIENTOS. NO LOS UTILICES PARA CALENTAR”

  1. Buenas Amigo Felix, Como siempre Genial , cosas que dudaba con este articulo me has sacado de muchas dudas, Gracias por el esfuerzo que estas poniendo en tus artículos para ACOSENJARNOS COMO CORRER

    SALUDOS,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Scroll al inicio